Ya sea que ofrezca una cena familiar o que prepare un postre para la reunión organizada por un amigo, lleve algo especial a la mesa con estas increíbles recetas de postres. El protagonista de cada delicia será el sabor único de los higos. Con su intensa dulzura tipo miel y sus semillas comestibles deliciosamente crocantes, los higos convierten la comida saludable en un manjar. Valley Fig Growers ofrece todo el año higos secos de California, que se pueden comer directamente del paquete o bien cortarse en cubos, en rodajas o hervirse para cocinarlos y hornearlos.

Pastel de batata con cobertura de higos y nueces pacanas

11629_aPO

Rinde 8 porciones

Pastel:

1          masa para pastel refrigerada y lista para usar

1          lata de batatas (15 onzas)

1/3       taza de azúcar morena clara compactada

1          cucharadita de salsa para pastel de calabaza

1/4       cucharadita de sal

2          huevos grandes

3/4       taza de crema batida

Cobertura:

1/4       taza de mantequilla

1/4       taza de azúcar morena clara compactada

1          taza de higos Blue Ribbon Orchard Choice o Sun-Maid picados y sin tallos

2          cucharadas de jarabe de arce

1          cucharada de brandy o agua

1/2       taza de nueces pacanas tostadas y picadas

Precaliente el horno a 450 °F. Deje reposar la masa a temperatura ambiente 15 minutos. Desenrolle y presione contra el fondo y los bordes de un molde para pastel de 9 pulgadas (preferiblemente de vidrio). Pliegue el excedente de masa hacia abajo y presione hasta formar un borde grueso; haga ranuras.

Escurra las batatas; píselas o procéselas hasta obtener una mezcla homogénea (deben ocupar 1 1/8 taza). En un tazón mediano, bata las batatas, el azúcar, los condimentos y la sal. Añada los huevos (uno por uno) y la crema. Vierta el relleno sobre la masa. Lleve al horno durante 15 minutos. Reduzca la temperatura a 350 °F, proteja los bordes del pastel con un aro (o tiras) de papel aluminio para evitar que se doren demasiado, y siga horneando otros 25 o 30 minutos o hasta que el centro apenas se mueva cuando lo agita. Desmolde el pastel sobre una rejilla de metal y deje enfriar.

Para la cobertura, en una olla pequeña con mango, revuelva mantequilla y azúcar morena sobre fuego moderado hasta que se derrita. Agregue los higos, el jarabe de arce y el brandy. Lleve a ebullición, y cocine a fuego lento por 2 minutos revolviendo constantemente o hasta lograr un jarabe espeso y brillante. Retire del fuego y agregue las nueces pacanas. Esparza de modo uniforme sobre el pastel tibio. Deje enfriar. Antes de servir, lleve al refrigerador hasta 8 horas.

 

Tarta de ganache de chocolate con higos glaseados y frutos secos

11629_dPO

Rinde de 8 a 10 porciones

1          masa de pastel refrigerada, a temperatura ambiente

1          taza de higos Blue Ribbon Orchard Choice o Sun-Maid en mitades y sin tallos* (6 onzas)

2/3       taza de agua

1/3       taza de azúcar morena compactada

2          cucharadas de licor de almendras, avellanas o naranjas

1/2       taza de crema batida

6          onzas de chocolate semiamargo finamente picado

1          taza de frutos secos mezclados sin sal o con poca sal (evite los maníes y prefiera las avellanas, los anacardos, las nueces de Brasil, las almendras y las nueces pacanas) crema batida, opcional

Precaliente el horno a 450 °F. Desenrolle la masa y presione sobre el fondo y los bordes de un molde para tarta de 10 pulgadas con fondo removible. Pinche la superficie repetidas veces con un tenedor. Lleve al horno de 9 a 11 minutos o hasta que se dore levemente. Deje enfriar sobre una rejilla.

En una olla pequeña, mezcle los higos y el agua. Lleve a ebullición a fuego alto, luego baje el fuego y deje hervir a fuego lento (unos 2 minutos) hasta que el líquido se reduzca a 1/4 taza. Agregue el azúcar morena y cocine a fuego lento 1 minuto sin dejar de revolver. Retire del fuego. Agregue el licor. Deje reposar 10 minutos. Escurra los higos con un colador fino; reserve el jarabe. Mientras los higos se enfrían, en una olla pequeña, lleve la crema a ebullición a fuego moderado. Retire del fuego, agregue el chocolate y revuelva hasta obtener una mezcla homogénea. Esparza sobre la masa horneada. Lleve al refrigerador 5 minutos o hasta que el chocolate comience a endurecer, pero sin que quede firme. Alterne las rodajas de higos y los frutos secos en círculos concéntricos sobre la tarta, presionando ligeramente sobre el chocolate para ubicarlos. Deje enfriar de 2 horas a 1 día. Para servir, pincele los higos y los frutos secos con el jarabe reservado. Desmolde y coloque sobre una bandeja. Corte en trozos. Decore con crema batida si lo desea.

*Corte los higos grandes (con un diámetro de base mayor a 1 1/4 pulgada) en tres rodajas alargadas.

Pastel alemán de chocolate con cobertura de higos asados y coco

11629_bPO

Rinde 2 pasteles de una capa

Pastel:

1          mezcla para pastel alemán de chocolate de 18 1/4 onzas (verifique el paquete para ver qué ingredientes adicionales necesita: aceite, huevos, agua)

Cobertura de higos y coco:

1          taza de higos Blue Ribbon Orchard Choice o Sun-Maid picados y sin tallos

1          taza de azúcar morena clara compactada

1/2       taza de mantequilla

6          cucharadas de crema batida

1          taza de coco en copos

1/2       taza de nueces pacanas tostadas y picadas

Siga las instrucciones del paquete y prepare dos pasteles redondos de 8 pulgadas. Hornéelos y déjelos enfriar.

Para la cobertura, mezcle los higos, el azúcar, la mantequilla y la crema en una olla mediana.

Revuelva mientras cocina a fuego moderado hasta que la mezcla comience a hervir lentamente. Cocine a fuego lento 1 minuto sin dejar de revolver. Agregue el coco y las nueces pacanas. Esparza la cobertura tibia sobre cada capa de pastel, y distribuya de manera uniforme.

Coloque un pastel por vez en una placa para horno o en un molde resistente al calor. Cocine a unas 4 o 5 pulgadas del fuego de 15 a 30 segundos, o hasta que la cobertura comience a hacer burbujas. Vigile la preparación todo el tiempo. Retire del horno. Repita con el segundo pastel. Deje enfriar. Coloque los pasteles en bandejas para servir.

Galletas craqueladas de chocolate e higos

11629_cPO

Rinde alrededor de 30 galletas

1 taza de azúcar morena clara compactada

1/4       taza de mantequilla blanda

2          onzas de chocolate sin azúcar, derretido

2          huevos grandes

1          cucharadita de extracto de vainilla

1          taza de harina multipropósito

1/4       taza de cacao en polvo sin azúcar

1          cucharadita de polvo para hornear

1/8       cucharadita de sal

1          taza de higos Blue Ribbon Orchard Choice o Sun-Maid finamente picados y sin tallos

1/3       taza de azúcar impalpable

Bata el azúcar morena y la mantequilla con una batidora eléctrica a velocidad media hasta integrar. Agregue el chocolate derretido. Añada los huevos (uno por uno) y la vainilla.

En un tazón mediano, mezcle la harina, el cacao, el polvo para hornear y la sal. A baja velocidad, prepare la mezcla de chocolate. Agregue los higos. Cubra el tazón y deje enfriar 3 horas.

Para hornear, precaliente el horno a 350 °F. Haga bolitas con 1 cucharada de masa. Hágalas rodar sobre azúcar impalpable. Coloque las bolitas a una distancia de 2 1/2 pulgadas unas de otras, sobre una placa enmantecada.

Coloque la placa en el medio del horno y hornee las galletas de 7 a 9 minutos, hasta que se quiebre la superficie y los bordes estén cocidos. Deje enfriar sobre una rejilla de metal.

 

Galletas blandas de higos, melaza y jengibre

Rinde alrededor de 30 galletas

2/3       taza de azúcar morena clara compactada

1/2       taza de aceite vegetal

1          clara de huevo grande

3          cucharadas de melaza light

1 1/2    taza de harina multipropósito

1 1/2    cucharadita de jengibre molido

1 1/2    cucharadita de bicarbonato de sodio

1/2       cucharadita de canela molida

1/8       cucharadita de sal

1          taza de higos Blue Ribbon Orchard Choice o Sun-Maid finamente picados y sin tallos

1/3       taza de azúcar granulada

Precaliente el horno a 350 °F. En un tazón grande, bata con batidora eléctrica a velocidad media el azúcar morena y el aceite hasta integrar. Agregue la clara de huevo y la melaza. En otro tazón, mezcle la harina, el jengibre, el bicarbonato, la canela y la sal. A baja velocidad, agregue la mezcla de harina hasta integrar. Con cuchara, añada los higos. Haga bolitas con 1 cucharada de masa. Hágalas rodar sobre azúcar granulada. Coloque las bolitas a una distancia de 2 1/2 pulgadas unas de otras, sobre una placa sin enmantecar. Coloque la placa en el medio del horno y hornee las galletas de 7 a 9 minutos, hasta que se quiebre la superficie y los bordes estén cocidos. Deje enfriar sobre una rejilla de metal.

Para leer más recetas, visite www.valleyfig.com.     (Family Features)