Por Johanna Pino Grisales

En una temporada donde los vientos árticos cubren a New York, el séptimo arte llega una vez más con toda su calidez desde Latinoamérica para cautivar a los cientos de espectadores que cada año se congregan para ver las más aclamadas producciones cinematográficas. El Havana Film Festival celebra su 14 edición  y contará con la participación de 19 producciones las cuales competirán por el cuarto Havana Star Prize a mejor película; mejor director y mejor guión y su vez por el tercer Havana Star Prize al mejor documental.

Este año el homenaje será para el cineasta argentino Fernando Birri, reconocido por ser el padre del llamado “Nuevo Cine Latinoamericano” y también por su labor en la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba.  Dentro de sus obras se destaca Tire Dié (1960) considerado el primer documental socio económico de Argentina, el cual retrata las difíciles condiciones socioeconómicas a las que estaba sometida la clase baja de la provincia de Santa Fe.

Director de cine Jorge Perrugoria de Amor Cronico

Director de cine Jorge Perrugoria de Amor Crónico

Amor Cronico

Este año el festival será del 12 hasta el 19 de abril y abre con la presentación de la película Amor Crónico dirigida por el cubano Jorge Perrugoria, la cual relata de una manera fresca y divertida el tour de la cantante cubana nominada al Grammy Latino Cucu Diamantes. Establecida en Nueva York, Cucu Diamantes regresa a Cuba para reecontrarse con sus raíces.

La Virgen de la Caridad

La Virgen de la Caridad

Además el Festival le dará la bienvenida a su anual serie cinematográfica enfocada en el “Cine cubano antes de la Revolución”. Esta vez el historiador cinematográfico Luciano Castillo nos  transportará a través de la historia hasta llegar a finales del siglo pasado para encontrarnos con algunas de las más representativas producciones del cine cubano; muchas de ellas nunca antes vistas en los Estados Unidos.

Uno de los invitados especiales es el actor colombiano John Leguizamo, quien asistirá a la premier de la taquillera producción El Paseo 2 dirigida por Dago García y Harold Trompetero.

Para clausurar el Festival se proyectará el filme paraguayo 7 Cajas dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; una fascinante historia narrada en guaraní y español la cual se centra en la vida de Victor, un carretillero que recibe una inusual oferta de transportar 7 cajas a cambio de un pedazo de un billete de 100 dólares. Poco a poco el protagonista comienza a involucrarse inconscientemente en un crimen.

Para más información sobre horarios y la venta de boletería visite  http://www.hffny.com/2013/

Trailers :

7 Cajas :

Amor Crónico:

like_button

 

Amor Cronico

Amor Cronico