Bellas ArtesCultura

Arte musical ecuatoriano al Museo Metropolitano

El ‘Grupo Cultural Chota Madre’ nació en Nueva York con el fin de rescatar valores tradicionales de Ecuador y exportarlos a una dimensión internacionales por ello que un tambor, expresión folklorica de la cultura afro-descendiente del Valle del Chota, Ecuador llega a la colección Frederick P. Rose de instrumentos musicales del Museo Metropolitano de Nueva York.

“Con gran esfuerzo y varios años de trabajo, el colectivo Chota Madre ha logrado traer desde el Ecuador uno de los emblemas del arte afro-descendenciente del Valle del Chota hasta Nueva York” dice Gabriel Roldos historiador y gestor cultural.

El evento programado para el tres de marzo,  hace oficial la donación del instrumento. Se proyectará un video documental acerca de la elaboración del instrumento, ademas de una presentación de danza y música bomba del Valle del Chota, Ecuador; y culminará con una visita guiada por salones del Museo Metropolitano de Nueva York que destacan a otros artistas y artesanos que forman parte de la colección del MET.

El curador encargado de la colección, Mr. J. Kenneth Moore, expresa que “el tambor es un ejemplar superlativo que mejorará la colección de instrumentos del Museo Metropolitano de New York, y llenará un vació en la colección que se estableció en siglo diecinueve”. El museo planea preservar, catalogar y exhibir este instrumento para su futura presentación.

El ‘Grupo Cultural Chota Madre’ es un colectivo de artistas y gestores, que presentan música y danza del Valle del Chota, con influencias musicales inspiradas en la música bomba de la diáspora afro-ecuatoriana de los andes equinocciales. La Bomba es un género musical que nace del intercambio cultural entre los nativos americanos, los mestizos y los afro-descendientes del territorio norte del Ecuador. Este género se caracteriza por el ritmo de percusión del tambor de bomba acompañado de un requinto, un güiro y voces masculinas y femeninas. El “Grupo Cultural Chota Madre” agrupa diferentes talentos de ecuatorianos residentes en New York: Danza y coreografía por: Verónica Calero, música por: Mateo Alan Borja, José Juan Paredes, y Christian Terán, audiovisuales de Darío Pantosin, y gestión e investigación por José Obando, Ati Egas y Gabriel Roldós

Miembros del ‘Grupo Cultural Chota Madre’ viajaron al Valle del Chota, en la Provincia de Imbabura y el Carchi en Septiembre del 2013, para enriquecer su conocimiento de la cultura afro-descendiente del Chota. En su viaje, conocieron a varias personalidades del entorno artístico/cultural, y coleccionaron videos, fotografía y música de la zona. El material audiovisual es material de soporte que será presentado durante el evento y también formará parte de la colección del Museo Metropolitano de Nueva York.

Editor

Hola! Este lugar esta diseñado para las personas interesadas en conocer detalles sobre los acontecimientos culturales, sociales y politicos de Nueva York. Nueva York Digital lo mantiene al día con los sucesos de la ciudad visitada por 54 millones de personas al año!