DonadoVoces

No al Harlem Shake

Por Jacqueline Donado

Nací, imagescrecí y vivo en un medio que ha sido vilmente atacado por los terroristas…. que ahora son figura en un vídeo que corre como pólvora en el internet. Con los terroristas…. es una apología a la violencia y el terror, por ello cuestiono a quienes los bailan y siguen el “Harlem Shake”.

No recuerdo la fecha, solo sé que una bomba explotó en los baños del Colombo Americano de Barranquilla y mató a un celador. Escuché el estruendo, fue la primera vez que sentí el tremor de la explosión de una bomba, veía a los vecinos correr desesperadamente, tratando de auxiliar al herido y a la Policía, para detener a los terroristas.

Muchos años después, la tragedia del Colombo Americano se repitió… el nuevo explosivo detonó en el portón de hierro de La Perla, la icónica casa de la cultura en Barranquilla, otro vigilante resultó herido, otra viuda, otros deudos, otra investigación, otro olor a pólvora quemada, otro encuentro con esos terroristas por quienes ahora bailan miles de personas.

Mis primeras experiencias con las bombas no son nada comparable con el 9/11 y la imagen de las Torres Gemelas en Nueva York derrumbándose frente a mis ojos, cayendo pulverizadas… gente saltando al vacío por las ventanas destrozadas… uniformados cubiertos de polvo, agotados y llorando en plena calle, todo por el ingenio de los terroristas… ‘Con los terroristas’.

Esas y otras explosiones siembran de sangre campos y ciudades, aviones en pleno vuelo, guarderías y escuelas y las imágenes de los heridos ensangrentados tiemblan de dolor, se estremecen como lo hacen ahora, quienes bailan frenéticamente la canción que ahora es noticia, y hasta polémica por su autoría, e inicia con el grito, en español, de “Con los terroristas”.

El autor es el productor y DJ Harry Rodrigues, conocido como Baauer, nació en Pensilvania se ha criado entre Europa y los Estados Unidos, vive en Brooklyn, Nueva York y a los 23 años es el presidente de una empresa dedicada al entretenimiento… “es insano todo lo que pasa con Harlem Shake” dijo hace poco a una revista de espectáculos.

Al preguntarle hoy, si consideraba insensible utilizar el estribillo de la canción, con las víctimas de terrorismo su agente dijo que “Baauer no está respondiendo ninguna pregunta a la prensa en estos momentos”.

El fenómeno de Harlem Shake es global, las imágenes y videos están disponibles en YouTube y al paso que va, pronto alcanzará al cantante surcoreano Psy con su ‘Gangman Style’.

Lo insano no es la reacción del público, lo desleal y absurdo es ver a los soldados, estudiantes, bomberos, gente de la prensa y televisión organizando su Harlem Shake, cantándo y gozando con el estribillo de “Con los terroristas…”.

 

 

 

 

 

Editor

Hola! Este lugar esta diseñado para las personas interesadas en conocer detalles sobre los acontecimientos culturales, sociales y politicos de Nueva York. Nueva York Digital lo mantiene al día con los sucesos de la ciudad visitada por 54 millones de personas al año!