Letras

El ingenioso hidalgo Garcia Lorca asciende a los infiernos

Presentación de libro

29370_I_Lorca- CarlosRojas_okEdith Grossman, la mejor traductora del español al inglés en obras como el Quijote y las Soledadesgongorinas,  presentará su versión de la novela de Carlos Rojas El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos, The Ingenious Getleman and Poet Federico García Lorca Ascends to Hell,  (Premio Nadal, 1980), Yale University Press, 2013. El autor hará a su vez una breve intervención acerca de los orígenes de la novela y su relación con tres pinturas de Salvador Dalí cuyo tema es la aparición del espectro de Lorca.

El acto será el miércoles 17 de abril en el Instituto Cervantes de Nueva York a partir de las siete de la noche.

CARLOS ROJAS – Notable ensayista y novelista, fue profesor de literatura española en la universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos. Entre sus ensayos destacan, Diálogos para otra España (1966), Por qué perdimos la guerra (1969), Diez figuras de la guerra civil española (1973) y La guerra civil vista por los exiliados (1975). Como novelista destacan los títulos De barro y esperanza (1957), El futuro ha comenzado (1958), Adolfo Hitler está en mi casa (1965), Auto de Fe (1968), por la que recibió el premio nacional de novela, Aquelarre (1970), Azaña, una biografía sobre el presidente de la República con la que ganó el premio Planeta en 1973. En 1980 ganó el premio Nadal con El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos.
EDITH GROSSMAN (Filadelfia, 1936) es una reconocida traductora de literatura latinoamericana y española. Cursó su carrera en la Universidad de Pennsylvania, realizó estudios de posgrado en la UC Berkeley y se doctoró en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Nueva York; además de haberse dedicado a la crítica literaria y a la docencia. Ha traducido al inglés Don Quijote de Miguel de Cervantes (publicada en 2003 y considerada como una obra maestra de la traducción del español al inglés), poesía del Siglo de Oro español y obras de autores contemporáneos como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes entre otros. En el año 2009 entró a formar parte de la American Academy of Arts and Sciences.

 

Editor

Hola! Este lugar esta diseñado para las personas interesadas en conocer detalles sobre los acontecimientos culturales, sociales y politicos de Nueva York. Nueva York Digital lo mantiene al día con los sucesos de la ciudad visitada por 54 millones de personas al año!