Interpretación de Lorca - Foto Credito Fundación Federico García LorcaEl  “Homenaje a Lorca en CUNY” es parte de LORCA EN NUEVA YORK: A Celebration (5 abril-21 julio, 2013), el festival más grande de la historia en América del Norte celebra la obra del poeta aclamado y dramaturgo español Federico García Lorca.
Presentado por la Fundación Federico García Lorca con el apoyo de Acción Cultural Española, que está anclado en el estreno de Back Tomorrow: Federico García Lorca / Poeta en Nueva York, en The New York Stephen Biblioteca Pública Edificio A. Schwarzman (5 abril-20 julio) – una exposición que reúne por primera vez los manuscritos, dibujos, cartas y fotos de Lorca generados durante su breve pero prolífica en Nueva York (1929-1930). Con los eventos de más de dos docenas en todo Manhattan, el festival marca la primera vez en más de 25 años que la ciudad rinde homenaje a Lorca en gran escala.Interpretación de Lorca (Panel de Discusión y Representaciones)
Interpretación de Lorca (Panel de Discusión y Representaciones) – 16 de abril a las 6 pm
16 de abril a las 6 pmA Martin E. Segal Theatre
The City University of New York (CUNY)
365 5AvenidaGratis y abierto al público
gc.cuny.edu | (212) 817-700Con Joan Jonas, Svich Caridad, Christopher Maurer, Ben Sidran, Mónica de la Torre, Eliot Weinberger.Un prestigioso line-up de los poetas, traductores, artistas, directores y músicos se reúnen en CUNY para rendir homenaje a la obra de Lorca. La velada comenzará con una breve introducción a la exposición “Lorca en Vermont”, por sus curadores. Será seguida por una presentación especial por el pionero del videoarte y performance, Joan Jonas, interpretando una pieza que juega con diferentes traducciones de un verso de Lorca. Mónica de la Torre, poeta, editor y profesor de Traducción Literaria de la Universidad de Columbia, entonces dará lugar a un panel de eminentes traductores, discutiendo su traducción e interpretación de la obra de Lorca. Americano jazz pianista Ben Sidran, que a menudo ha inclinado a la obra de Lorca por su propio arte, será la culminación de la noche con el concierto de García Lorca – una composición que realizó en el piano de Lorca en Granada, España, durante un recital histórico, que celebra el 100 º aniversario de nacimiento del poeta (junio de 1988). Estará acompañado por Leo Sidran en la batería y Alexis Cuadrado en el bajo acústico.Producido por el Centro de Humanidades Graduate Center (CUNY), PEN American Center (traducción del Comité), y la Fundación Federico García Lorca, con el apoyo de AC / E y “La Caixa”.

Exposición Lorca en Vermont – De abril 16 a mayo 30

Poeta Federico García Lorca en Nueva York, una de las más intensas que se han escrito libros sobre la ciudad moderna, se inspiró no sólo por nueve meses la visita del poeta, aquí en 1929-30, pero también por una estancia en el norte de Vermont en agosto de 1929 con su americano amigo Philip Cummings. Lejos de la ciudad, Lorca encontró una quietud y dulzura que trajo recuerdos espontáneos de la infancia, el amor y la pérdida. Buscando consuelo en su arte, escribió una serie de poemas explorar su propio sentido de desplazamiento del auto.

A través de reproducciones de fotografías de Lorca y Cummings, fragmentos de poemas de Lorca en Vermont y cartas, y otros materiales biográficos, esta exposición recoge un momento intenso en la vida de Lorca, la escritura es inspirada, y la belleza de repuesto de las zonas rurales de Nueva Inglaterra en una época anterior. Es un complemento de una exposición en la New York Public Library, titulado “Back Tomorrow: Federico García Lorca / Poeta en Nueva York” (5 de abril a julio 21).

Curada por Patricia Billingsley y Christopher Maurer

Para un calendario completo de eventos, visite: lorcanyc.com

Gratis y abierto al público – gc.cuny.edu | (212) 817-700 – CUNY – 365 5Avenida

Desde 16 de abril, 2013

 

Federico García Lorca

Federico García Lorca – Foto credito Fundación Federico García Lorca

Federico García Lorca, uno de los poetas más insignes de nuestra época, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio de 1898—el año en que España perdió sus colonias. Su madre, Vicenta Lorca Romero, había sido durante un tiempo maestra de escuela, y su padre, Federico García Rodríguez, poseía terrenos en la vega, donde se cultivaba remolacha y tabaco. En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia—sus padres, su hermano Francisco, él mismo, sus hermanas Conchita e Isabel—se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo, en Asquerosa (hoy, Valderrubio), donde Federico escribió gran parte de su obra.

Más tarde, aun después de haber viajado mucho y haber vivido durante largos períodos en Madrid, Federico recordaría cómo afectaba a su obra el ambiente rural de la vega: “Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir Bodas de sangre.”

En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.

Lorca NYC

Facebook