Una serie de 35 fotografías del aclamado fotógrafo mexicano Rodrigo Moya llegará a Nueva York  el diez de enero del 2013, la exposición Ojos bien abiertos es presentada por la galería de arte Throckmorton Fine Art.

La muestra de Ojos bien abiertos coincide con la prestigiosa exhibición neoyorquina  Winter Antiques Show y se convierte en la primera muestra individual dedicada al trabajo y obra de  Rodrigo Moya (México 1934).

El Che“El trabajo de Moya explorando el convulsionado mundo social y político de México, Cuba y otros países de América latina va más alla del fotoperiodismo. La selección de imágenes de la muestra, demuestra un gran talento como retratista y fotógrafo. Esta es solo la segunda exposición dedicada a Moya en este país” dijo  Kraige Block, director ejecutivo de Throckmorton Fine Art.

“El trabajo de Rodrigo Moya data de los años 50 y 60 y marca un capitulo muy importante en la vida de la fotografía en América Latina, la exposición destaca el magistral trabajo del uso de la luz y las sombras y la composición gráfica donde se resalta la sensibilidad de los personajes. El fotógrafo Moya nos trae las imágenes del líder revolucionario Che Guevara hasta los retratos del muralista Diego Rivera, las guerrillas en Venezuela hasta los niños de la calle. Moya fue el único fotógrafo latinoamericano que cubrió la invasión de los Estados Unidos a la Republica Dominicana y la toma de Santo Domingo en abril de 1965″ manifiesta Block.

La obra de Moya hace parte de colecciones permanentes del  Museum of Fine Arts, Houston, el  San Francisco Museum of Modern Art, the Nelson Atkins Museum of Art y  the Santa Barbara Museum of Art, entre otros. En el 2007, Moya recibió la medalla al Mérito de Fotografía otorgada por  el Mexico’s National System of Photographic Archives. Dos años más tarde su trabajo fue destacado en el documental cinematográfico Conciencia de Luz: Rodrigo Moya, Fotógrafo.

Nació en Colombia en 1934 de padres mexicanos, creció en México y fue estudiante del fotógrafo Guillermo Angulo. Su trabajo ha estado influenciado por los grandes de la fotografía Walker Evans, Eugene Smith y Dorothea Lange. Moya mantiene una colección limitada y firmada de fotografías impresas en gelatina con base en plata.

La fotografía del Che Guevara masticando tabaco y bautizada por el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez como “El Che melancólico” estará en exposición en Nueva York a partir del 10 de enero.

“ Mis fotografías siempre han estado en contacto con la realidad, con la vida cotidiana, con las gentes sin poder y sin futuro” dijo Moya

Cacique de Rodrigo Moya

Cacique de Rodrigo Moya