Antonia Novello, MD, MPH, DrPh, hace llamado para fondo de emergencia de inmunización en Puerto Rico 

Antonia Novello, MD, MPH, DrPh, el primer Cirujano Puertorriqueño e Hispano General de los Estados Unidos y Comisionado de Salud del Estado de Nueva York en 2001 durante los ataques terroristas del 11 de septiembre, solicita ayuda internacional y estadounidense a través de donaciones que fortalecerían los suministros de vacunas necesarias para ser administradas a los residentes de la Isla. Los donativos se pueden enviar a través del Fondo de Emergencia de Inmunización www.youcaring.com/immunizationpr.

En Puerto Rico se ha tenido que descartar el 90% del inventario de vacunas, por la falta de energía eléctrica e inundaciones, porque no cumplen con el protocolo y especificaciones establecidas por los manufactureros. Igualmente, la distribución de vacunas a través de la Isla se ha visto afectada porque no se puede garantizar la cadena de frío necesaria.

“Tras el paso de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, la situación actual ha aumentado el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas entre la población. La vacunación es la primera línea de defensa para enfermedades que podemos prevenir. Con un 80% de vacunación, podemos controlar brotes, endemias y hasta una epidemia de cualquier enfermedad prevenible por medio de la inmunización,” explicó la Dra. Novello.

El Fondo establecido por Novello, para VOCES, La Coalición de Vacunas de Puerto Rico, una organización sin fines de lucro 501(c)3 que promueve la inmunización y la atención preventiva, busca ayuda para adquirir vacunas, apoyar a los centros de vacunación en Puerto Rico en su infraestructura y el desarrollo de una unidad móvil que llevará la vacunación a través de la Isla, incluso en áreas que no han tenido acceso.

“Hoy, mantener el sistema de vacunación en Puerto Rico va ser más cuesta arriba. Necesitamos proteger a nuestra gente, que tengan acceso a la vacunación. Hago un llamado junto a VOCES para que nos ayuden a llevar prevención. La influenza, el tétano, la hepatitis A y B, la pulmonía Neumococo y meningitis B, son algunas de las enfermedades para las que existe una vacuna preventiva,” añadió Novello.

El Fondo de Emergencia de Inmunización ayudará a VOCES a proporcionar vacunas inmediatas a las personas que no tienen acceso a ellas. Puede hacer su donativo a través de www.youcaring.com/immunizationpr. Para más información de Voces, Coalición de Vacunación de Puerto Rico, puede llamar al 787-789-4008 o en Facebook bajo VocesPR.org.

VOCES, Coalición de Vacunación de Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro que agrupa a más de cuarenta organizaciones en el campo de la salud, grupos comunitarios y a individuos con la misión de concientizar y educar sobre la importancia de la vacunación. También promueve la vacunación, principal elemento de prevención contra enfermedades prevenibles que pueden afectar la calidad de vida y la salud en Puerto Rico. La Coalición tiene como objetivo el proteger a través de la inmunización a los  residentes de Puerto Rico para promover salud y proteger su vida evitando el contagio de enfermedades.

PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/