Teatro 1Comisionado Dominicano de Cultura convoca a directores de teatro para poner en escena la obra La danza de Mingó, de Haffe Serulle

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, conmemorará el cuadragésimo primer aniversario de la muerte de Florinda Soriano (Mamá Tingó) —líder agraria de la República Dominicana y víctima de la violencia estatal de la década de los 70—, con la obraLa danza de Mingó, de Haffe Serulle, a presentarse en la 9na. Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2015.

Por tal motivo, la oficina del Comisionado de Cultura está convocando a directores de teatro a participar en una audición ante especialistas de teatro, presentando un fragmento de La danza de Mingó. El director escogido por el panel de expertos recibirá el financiamiento necesario para realizar la producción de la obra completa, que además de la Feria será presentada en varios escenarios de Nueva York y República Dominicana.

La danza de Mingó es una obra insigne de las luchas de clase, la organización de los trabajadores, el indiscutible rol de la mujer en las luchas sociales dominicanas resumidas y expuesta en la vida de Florinda Soriano, mejor conocida como Mamá Tingó.

La convocatoria queda abierta a partir de esta publicación.

BASES

1.- Podrán participar en las audiciones directores de cualquier nacionalidad, interesados en poner en escena obras dominicanas.

2.- Los directores interesados deben enviar una solicitud de participación a más tardar el 16 de febrero de 2015, con sus datos generales (Nombre, Dirección, Teléfono de contacto, etc.) a: mingo@codocul.com

2.1.- Para requerir una planilla de participación, las guías para la presentación de propuestas de dirección, una copia del libreto e informaciones relacionadas con la persona de Florinda Soriano (Mamá Tingó), favor de escribir al correo electrónico mingo@codocul.com o a través del sitio web del Comisionado: www.codocul.com

3.- Una vez sometida la intención de participar, los directores serán convocados a una reunión especial para discutir con los responsables los detalles relativos al proyecto.

4.- Los directores interesados deben montar una escena de la obra con una duración no mayor de diez minutos, junto a la misma deben presentar un plan general de producción que incluya bocetos de la escenografía, del vestuario, idea general sobre musicalización e iluminación, así como un presupuesto preliminar.

5.- La fecha para la presentación de las propuestas será determinada en la reunión previa con los directores interesados en participar.

6.- Un panel compuesto por personas vinculadas al mundo teatral y del espectáculo, será el responsable de hacer la selección del director y del espectáculo propuesto.

6.1.-Dicho panel tomará en cuenta: la claridad con que el director presente el mensaje del autor, la claridad con que el director presente su propuesta de producción y cómo ésta se manifiesta en escena y la estética de la puesta.

6.2.- El panel de selección calificará numéricamente las propuestas y determinará la propuesta ganadora. Se considerarán hasta dos (2) propuestas más para sustituir la ganadora en caso necesario.

6.3.- La decisión del panel será definitiva e inapelable.

Acápite 1.- El presupuesto de la obra no es determinante, pero sí influye en la decisión final al escoger la obra.

7.- La propuesta ganadora se discutirá con su director y una vez se llegue a un acuerdo de trabajo con este, el Comisionado Dominicano de Cultura la anunciará como ganadora a través de los medios de comunicación disponibles.

7.1.- La propuesta ganadora recibirá un presupuesto para el montaje y presentación de la obra, salón de ensayo y apoyo técnico del Comisionado Dominicano de Cultura.

8.- Entre el director ganador y el Comisionado Dominicano de Cultura se establecerá un contrato de trabajo que especificará la compensación monetaria por el trabajo de dirección y montaje así como otros tópicos relativos a la propuesta escénica, la selección de los actores y la manera en que deberán desenvolverse durante el proceso de montaje. Dicho contrato también establecerá el programa de presentaciones.

9.- La propuesta ganadora se estrenará dentro del programa de la 9na. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, en la sala del Comisionado Dominicano de Cultura. También tendrá una temporada en noviembre de 2015 en dicha sala y será recomendada para participar en el Festival Internacional de Teatro 2016 en la República Dominicana y en otros festivales internacionales de habla hispana.

10.- Un delegado del
fungirá como Supervisor de Producción y trabajará estrechamente con el Director y ofrecerá todo el apoyo necesario para procurar la máxima calidad en la puesta en escena.

11.- La participación en las audiciones implica automáticamente la total aceptación de estas bases.

 http://www.codocul.com