Formas simples de ventilar un baño o cocina
Si existe un lugar en la casa que necesita aire puro desesperadamente, es la cocina. Y si hay otro que se puede beneficiar con el dulce aliento de la Madre Naturaleza, es el baño. Cuando la humedad y el mal olor se acumulan en una habitación, se producen desagradables resultados, desde el moho hasta el aire húmedo y desagradable.
Darle salida al aire estancado dentro de la casa y sustituirlo por aire fresco del exterior es la mejor manera de garantizar la calidad continua del aire interior, como señala el Instituto de Ventilación del Hogar . Sin embargo, las construcciones modernas hacen casi imposible el logro de un intercambio suficiente de aire sin ayuda mecánica. Por suerte, existen múltiples formas de garantizar la ventilación en la cocina y el baño sin sacrificar una atmósfera cómoda, desde claraboyas de ventilación hasta ventiladores de escape equipados con la más moderna tecnología.
Familiarícese con los ventiladores
Pocas habitaciones tienen más propensión a la acumulación de humedad que el baño. Y como es con frecuencia una de las que más se usa en cualquier vivienda, mantenerlo fresco y cómodo puede resultar difícil. Los ventiladores de escape son indispensables en baños completos con duchas y bañeras, e incrementan la comodidad en medios baños y tocadores.
Si su baño no tiene ventilador de escape, la instalación de uno sólo requiere a menudo la destreza de un dueño de casa conocedor que hace labores por su cuenta. Es importante que su ventilador evacúe el aire afuera. Los ventiladores de “escape” que no expulsan el aire hacia afuera se limitan a la recirculación del aire estancado y húmedo dentro del baño, o desviarlo a otra zona de la vivienda- como el desván – donde la humedad puede provocar la aparición de moho. Considere la instalación de un cronometrador para garantizar que el ventilador funcione durante una cantidad adecuada de tiempo después de que una persona se duche o utilice la bañera.
Claraboyas que le dan más luz su vida
Es probable que, gracias a fuentes de información como Energy.gov, ya sepa que una claraboya con eficiencia de consumo de energía y bien instalada puede contribuir al control de la calefacción, el enfriamiento del aire y los gastos de iluminación. Además, pueden ser un vehículo excelente de ventilación pasiva.
“Las claraboyas solares de aire puro con garantía contra filtraciones le dan entrada a la sana luz natural y proporcionan ventilación pasiva”, afirma Ross Vandermark de VELUX America, fabricante de claraboyas con calificación Energy Star. “La ventilación pasiva les ofrece a los dueños de viviendas el beneficio de entrada de aire fresco sin incrementar el consumo de energía. A diferencia del ventilador de escape, la claraboya no necesita de electricidad para circular el aire.- Además, se pueden equipar con persianas solares para mayor control adicional de la luz y eficiencia en el consumo de energía. Y cuando un dueño de vivienda opta por instalar una claraboya con persianas con uso de energía solar, ambos productos y la instalación de los mismos pueden ser elegibles para un descuento de impuestos federales del 30 por ciento como mejoras en el hogar que favorecen al medioambiente”.
Las claraboyas de ventilación en las cocinas expulsan pasivamente el aire caliente, la humedad y los olores, y al mismo tiempo dejan entrar luz adicional para que el trabajo de preparar comida, comer y recibir invitados sea más agradable. Y además de contar con accesorios elegantes como persianas, se pueden manejar por control remoto.
La misma situación es aplicable a los baños, donde los niveles de humedad son usualmente altos, y la necesidad de ventilación es constante. Las claraboyas también implican un beneficio mayor en los baños, por la privacidad que aportan en comparación con las ventanas verticales. Esto también se cumple en el caso de los dormitorios donde ver el cielo nocturno desde la cama es en ocasiones una opción idónea.
Aproveche al máximo las ventanas
Las bajas temperaturas nos obligan a cerrar las ventanas hasta que vuelvan a aumentar. Pero en cuanto se marcha el frío, las ventanas vuelven a ser una forma estupenda de darle entrada al aire puro.
Es posible elevar al máximo el beneficio que abrir las ventanas le aporta a su vivienda. Siempre que pueda, cree un cruce de brisas abriendo ventanas ubicadas en lados opuestos de la habitación o extremos contrarios de la casa. Tener dos ventanas abiertas facilitará e incrementará el flujo de aire.
Trate de no bloquear ventanas con muebles o cortinas pesadas que impidan el movimiento del aire. Además, asegúrese de que las ventanas siempre tengan mamparas, y que éstas últimas se mantengan limpias. Las mamparas deben tener cierres, especialmente en ventanas de la segunda y tercera planta en casas donde haya niños pequeños y mascotas.
Para obtener información acerca del aprovechamiento del la luz natural y el aire puro con ventilación pasiva, visite el sitio Web veluxusa.com, donde también puede descargar una aplicación de planificación de claraboyas para iPhone, iPad y Android, mediante la cual se puede determinar exactamente cómo se ven varias combinaciones de claraboyas y persianas en su hogar. Para más información sobre cómo las ventanas y claraboyas contribuyen al ahorro de energía, visite los sitios energystar.gov, nfrc.org o efficientwindows.org.
(BPT)