Su compromiso: la cultura. Su amistad: el lector. Su nombre: Kalandraka. La editorial gallega cumple 15 años enfocando el futuro con la expectativa de seguir haciendo libros que seduzcan y perduren en el tiempo. 

En una época en que se iba al abismo el tradicional álbum infantil ilustrado, surge al rescate Kalandraka el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil de 1998, desde entonces la editorial contribuye a despertar en los niños la cusiosidad y el ingenio, a educarles a nivel afectivo, estético y visual.

Xosé Ballesteros el director de la editorial Kalandraka en el Javits Center de Nueva York

Xosé Ballesteros el director de la editorial Kalandraka en el Javits Center de Nueva York. (Foto Nueva York Digital)

Ha sido tanto la receptividad del público que la casa editora ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2012, Premio Pontevedreses 2012, Premio Anxel Casal No Ficción-AGE 2010, Premio Llibreter 2003 y Premio Nacional de Ilustración 2001, entre muchos más.

Con presencia en España y en Portugal, México, Italia y Brasil y tras participar en la reciente Feria de de Nueva York, la Book Expo América consolida su presencia internacional.

Kalandraka también se arriesga a publicar talento nuevo y no se conforma con reeditar y traducir cuentos clásicos para niños. Es por esto que sigue sorprendiendo a los lectores después de una década de compartir libros para soñar.

El sello ofrece un programa con sesiones de cuentos y música que recorre escuelas, bibliotecas y librerías, con el fin de transmitir la magia que poseen los libros. A lo largo de los años, la editorial ha consolidado su carácter plurilingüe, dice Xosé Ballesteros el director de la editorial Kalandraka al publicar en castellano, gallego, catalán, euskera, italiano, portugués e inglés.

La empresa extiende su producción de sueños con la Faktoría K, la Casa K y la tienda virtual www.kalandraka.com.

Faktoría K produce libros de arte, narrativa, poesía, fotografía y álbum ilustrado. El catálogo de sus obras incluye producción propia y también trabajos procedentes de otras culturas tanto para niños y jóvenes como para el público adulto.

Por su parte, la Casa K, cuyo lema es “para vestir de cuento”, es una marca de ropa de algodón cien por ciento, diseñada para que niños y niñas puedan lucir prendas con los personajes de los libros publicados por la editorial. Las piezas ofrecen un tratamiento “antipeeling” y con el sello Oeko-Tex, un certificado que garantiza productos textiles inocuos para la salud y el medio ambiente.

 

Kalakandra Libros

 

Convocatoria Libros para Soñar – México

El sello editorial IdeaZapato -a través de Libros para Soñar (México)- hace una convocatoria a investigadores tanto mexicanos como de otras nacionalidades, con residencia legal en ese país, así como a divulgadores y escritores mexicanos, para que presenten propuestas de edición de obras destinadas al público infantil y juvenil. La principal condición de los trabajos es que deben estar enfocados a la recuperación de la literatura tradicional y popular mexicana documentada desde 1690 hasta la actualidad. Las bases del certamen figuran en el documento que sigue y se pueden consultar también en la página de IdeaZapato. El plazo para participar finaliza el 2 de agosto de 2013.

Convocatoria del VI premio internacional Ciudad de Orihuela de poesía para niños

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y Faktoría K, un sello editorial de Kalandraka, convocan el VI Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, un certamen de ámbito internacional con una dotación de 5.000 euros.

El plazo de presentación de los trabajos acabará el 19 de septiembre de 2013 a las 12:00 horas y el fallo del jurado se dará a conocer en torno al 30 de octubre, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.

Podrán participar autores mayores de edad que presenten un libro inédito en castellano, de poesía infantil, no premiado anteriormente en ninguna otra convocatoria literaria; la obra -que tendrá una extensión mínima de 300 versos y máxima de 500- se presentará bajo lema o seudónimo y por quintuplicado, mecanografiada a doble espacio y escrita por una sola cara.

Los datos personales de los participantes se adjuntarán en el interior de un sobre cerrado en cuyo exterior se anote el título de la obra y su lema o seudónimo. Los trabajos se enviarán o entregarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela (c/ Marqués de Arneva, nº 1. 03300 Orihuela).

Faktoría K editará la obra que designe el jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio. La publicación, prevista para el 21 de marzo de 2014, coincidirá con el Día Mundial de la Poesía.

Desde su creación, el “Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela” suma ya cinco poemarios: “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés, que fue ilustrado por Miguel Ángel Díez; “Ciudad laberinto”, de Pedro Mañas, con las ilustraciones de Silvina Socolovsky; “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory, con la propuesta estética de Paloma Valdivia; “Palabras para armar tu canto”, de Ramón Suárez Caamal, que ilustró Cecilia Rébora; y “El idioma secreto”, de María José Ferrada, ilustrado por Zuzanna Celej.