Diamond District. Foto de Jonathan Percy

Calle de los Diamantes. Foto de Jonathan Percy

[box] GO Airlink NYC[/box] La Calle o el Distrito del Diamante es una calle de Nueva York, situada en el oeste de la calle 47 entre la Quinta Avenida y la Sexta Avenida (Avenida de las Américas) en el centro de Manhattan, a poca distancia de muchas atracciones de Nueva York. Se encuentra a una cuadra al sur del Rockefeller Center, a tres cuadras al sur del Radio City Music Hall (a lo largo de la Avenida de las Américas), tres cuadras al sur de la Catedral de San Patricio (a lo largo de la Quinta Avenida), y una cuadra al este de la zona de los teatros de Broadway. The Arcade Plaza, llena de tiendas, la conecta la calle del Rockefeller Center.

Promotores de la Calle de los Diamantes. Foto de Jim Henderson

Promotores de la Calle de los Diamantes. Foto de Jim Henderson

El distrito fue creado cuando los comerciantes de Canal Street y Bowery, otro distrito creado en la década de los años 20, se trasladaron hacia el norte coincidiendo con el desarrollo de esta zona. Otro sector del comercio de diamantes que había comenzado a operar en 1931,  situado en el distrito financiero en la parte sur de la isla, cerca de la intersección de las calles Fulton y Nassau, también se trasladó hacia el actual sitio. Pero no fue sino cuando los nazis invadieron a los Países Bajos y a Bélgica, cuando el sector creció en importancia debido a que miles de judíos ortodoxos en el negocio de los diamantes en Amberes y Amsterdam fueron obligados a huir y establecerse en Nueva York. La mayoría de ellos se mantuvo después de la Segunda Guerra Mundial, y siguen teniendo una influencia dominante en el Distrito del Diamante.

La zona es uno de los centros principales de la industria mundial de diamantes junto con Londres (piedras en bruto), el distrito de los diamantes de Amberes en Bélgica (histórico, aunque disminuyendo en importancia), Mumbai, India (con creciente importancia), Ramat Gan, Israel (también creciente) y Johannesburgo (la fuente histórica principal). De la misma forma el sector es el centro principal de compras de joyas en la ciudad. Se estima que 90% de los diamantes en los Estados Unidos entran a través de Nueva York.

Cifras de comercio

Estados Unidos es el mayor país consumidor de diamantes del mundo. Los ingresos totales en de un solo día en promedio son de $ 400 millones. Hay alrededor de 2.600 empresas independientes situadas en el distrito, casi todos ellos operan con diamantes o joyas. La mayoría se encuentra en las cabinas en uno de los 25 “intercambios” en el distrito. Muchas operaciones son ultimados por una bendición sencilla y tradicional (mazal und Brucha [1]) y el tradicional apretón de manos. El Club Diamond Dealers – también conocido como el DDC – es un club exclusivo que actúa de hecho como una bolsa de diamantes y tiene su propia sinagoga. Las tiendas minoristas alinean la fachada de los edificios a manera de bazar. Por encima del bazar es el Instituto Gemológico de América, que provee entrenamiento a los vendedores de joyas.

Curiosidades

En la película  “Marathon Man”, El personaje interpretado por Laurence Olivier’ visita la calle de los diamantes en Manhattan donde alguien lo reconoce como “El Angel Blanco” un criminal nazi de  Auschwitz.

Localización


View Larger Map

Calle 47 – La Calle de los Diamantes

Calle 47 entre la Quinta y Sexta Avenidas.

Teléfono: 212-302-5739 | Fax: 212-302-7835