Nueva York sigue siendo la meca del arte y de la poesía no sólo para los artistas en lengua inglesa sino, desde luego, también para los distintos hablantes del mundo que llegan de diferentes países a integrarse con la cultura y la vida de nuestra gran ciudad.

Desde Colombia llega a Nueva York, Lecturas Urgentes de Poesía, una iniciativa entusiasta y generosa gestada desde la ciudad de Cali por la poetisa Mónica Patricia Ossa Grain y el grupo Grainart, desde el año 2012, proyecto cultural y social que ha ido creciendo y extendiéndose por distintas ciudades y regiones del país hasta sobrepasar en los últimos meses las fronteras nacionales, con gran acogida y respuesta por parte de poetas  y amantes de las letras sin distingo de rango, edad, ideología o condición.  Su meta es llevar la poesía a todos los lugares posibles de Colombia y fuera de ella como propuesta de solidaridad, diálogo y reconocimiento entre los poetas y la misma comunidad que los acoge. Difundir la palabra poética como posibilidad de encuentro, de paz, de fraternidad entre los pueblos.

Queens Library, sucursal Corona de la 104 Street, de Nueva York, dentro del programa mensual que realizan allí “Encuentro con la Literatura y el Arte” dirigido por Arturo Ruiz y el “Grupo de Amigos sin fronteras”, tendrán lugar entonces, este 31 de marzo a las 6 de la tarde, las primeras Lecturas Urgentes de Poesía, coordinadas por el poeta Pedro Arturo Estrada con invitados de Cuba, Brasil, República Dominicana y Colombia.

Miguel Falquez-Certaín por Colombia, Inés del Castillo por Cuba, Diana Menasché por Brasil, Diego Rivelino y Adriana Marcela por Colombia, poetas residentes en la Gran Manzana, ofrecerán al público asistente un atractivo recital con el que en adelante se abre un ciclo interesante de presentaciones a  lo largo del año en escenarios de los que en su momento informaremos.

La poesía es en los tiempos que corren algo más que una simple válvula de escape de emociones individuales como creen muchos. Por lo contrario, ella es el lenguaje puesto a prueba frente a realidades cada vez más complejas y aun dolorosas como las que vivimos hoy. Esa es su urgencia y su propuesta para Nueva York y para el mundo.

POETAS INVITADOS

Miguel Falquez-Certain

BOICOTEO

 

Allí está el camino de la entrega

con pueblos de puertas clausuradas

arenosos de frío y de fastidio.

 

Allí está el vacío de la gente

cerrándonos a cruces la mirada

y puyándonos a envidia los besos remordidos.

 

Allí están todos esperando

el ilógico hundimiento de los días

con ansias de asesinar la primavera.

 

Marchemos hacia ellos decididamente,

jalonando nuestro amor sobre las piedras

y ahogando a dentelladas los suspiros.

 

Miguel Falquez Certain

Miguel Falquez Certain

Miguel Falquez-Certain – Poeta, dramaturgo, cuentista, traductor y crítico colombiano nacido en Barranquilla en 1948. Ha desarrollado su carrera literaria fundamentalmente en Nueva York. Licenciado en literaturas hispánica y francesa (Hunter College, 1980). Cursó estudios de maestría y doctorado en literatura comparada en New York University (1981-1985). Obras principales:  Reflejos de una máscara (Poesía), 1986,  Habitación de la palabra (Poesía), 1994,  Proemas en cámara ardiente (Poesía), 1995,    Doble corona (Poesía), 1997, Usurpaciones, deicidios y palimpsestos, (Poesía),1999,  Bajo el adoquin, la playa (Noveleta), 2004, La pasión: Moves Meet Metes Move: A Tragic Farce (Teatro), Castillos de arena (Teatro), Allá en el club hay un run rún (Teatro), Una angustia se abre paso entre los huesos (Teatro),     Quemar las naves (Teatro), Triacas (Cuentos), Book Press NY, 2010, Mañanayer (Poesía, Antología personal), Book Press NY, 2010.

 

 

 

Inés del Castillo

A MI PUEBLO NATAL

Tánamo, pueblo querido…

Joya entre verde y azul,

lazo anudado en el tul

de mi sueño más lucido.

Cuando te pienso, un gemido,

busca la luz de tu acento

y te asomas al momento

a los prados de mi glosa,

y cual pétalo de rosa

aromas mi pensamiento.

 

Busco el calor de tu brazo

y te imagino dichoso,

ya me ofreces, caluroso,

tu blando, limpio regazo.

Contemplo el ancho ribazo

de tu cerco de verdor,

tus altos en derredor,

y el Tánamo caminante,

con su linfa fecundante

mojando mi mirador.

 

(Fragmento)

 

Inés del Castillo

Inés del Castillo

Inés del Castillo (Inés García Ruiz) – Cuba, 1924- Sus libros de  poesía han  sido  premiados en varios países. Estudió en las escuelas Félix Varela y Rosalía Abreu. Al terminar su tercer año de estudios pedagógicos en la Universidad de la Habana  estableció su residencia en la ciudad de Nueva York hasta la fecha.  Ha tomado cursos literarios en Hunter College. Se desempeñó como directora de artes culturales de la Sociedad Cubana de Queens y como empleada en Bloomingdale´s. Integró el Círculo de Cultura Panamericano. Obtuvo los Premios René Marqués del Kingsborough College 1979, Delmira Agustini 1980  Premio José Martí, New York, 1987, Mención de Honor en Certamen Nacional Agustín Acosta 1986. Aparece en Diccionario biográfico de poetas cubanos en el exilio (Estados Unidos, 1988) y Poetas cubanos en New York (España, 1988). Obras: Hierba Azul, Inmanencia de las cenizas, Niños del sol, Tierra parda, Rosa y Madero, El Caracol, Grisantina. Ha sido también registrada en el Diccionario Biográfico de Poetas Cubanos of Pablo Le Riverend, New Jersey, 1989, y en Poetisas Cubanas Contemporáneas de Darío Espina Pérez, Miami, Florida.

 

Diego Rivelino

ANATOMÍA

Uno consiste en la diaria entrada y salida de su casa

unos labios partidos

un imparable flujo nasal

la intrínseca división de unas tripas

una erguida postura para las fotos

y la incansable lucha por lo que se carece.

Uno no es más que la cuenta regresiva de sus holocaustos

y la mortaja bajo la redonda sombra de los buitres.

Si uno cuenta con suerte

halla un viejo objeto debajo de su cama

que lo corona con fama, fortuna

y un hocico nuevo que llena de cocaína.

A veces

si continuamente se muda de pieza

y revolotea fogoso de enamoramiento

uno es tan patético

que escribe poesía.

Diego Rivelino

Diego Rivelino

Diego Rivelino – Colombia, 1977. Poeta, escritor, actor, diseñador gráfico y percusionista de golpe grueso. Radicado en New York hace 20 años. En el 2007 publicó el libro tríptico SINASCO, en el 2009 Arte Bestial. En el 2011 participó de la antología de LUPI editores: Tejedor en Nueva York. Su arte ha sido publicado en Hybrido Magazine, La botica de Salamanca, España, y otros medios en la internet. Miembro del Colectivo Poetas En Nueva York y cofundador y miembro de la editorial del periódico cultural Vecindad.

 

 

Diana Menasché

SOBRE EL CLIMA O POR ENCIMA DEL TIEMPO

El tiempo es como nos sentimos

O la nieve

El tiempo es un estado de ánimo

O el moho

El tiempo es un estado de ánimo

O la nube

El tiempo no es nada real

O la lluvia

El tiempo es una proyección emocional

O el viento que sopla

El tiempo es una percepción subjetiva

O el sol en la ventana

El tiempo es imaginación

O el arco iris.

El tiempo es una expresión personal

O hecho, o delirio…

 

Diana Menasché – Brasil, 19

Diana Menasché

Diana Menasché

85. Comunicadora social por la universidad PUC de Río y tiene una maestría en cultura y literatura hispana de la Universidad de Massachusetts. Actualmente esta cursando su doctorado en en CUNY. Su primer libro “Tá no Sangue!”, recibió una beca para escritores de la Biblioteca Nacional de Brasil. Diana escribe en portugués e inglés y mantiene regularmente dos blog con sus pensamientos y poesías. Olivrovoador (en portugués) y Poetry by Diana (en inglés).

 

 

 

 

Adriana Marcela Ospina

 

TIERRA NUESTRA

 

Entre las palabras que te nombran

elijo el viento que aún corre de tu boca abierta

al sol, el huracán que lleva la urgencia de las semillas

de un tiempo nuevo a nuestra sangre. Elijo la levedad

de los seres que aún cruzan tu cielo, la hoja última

del verano rozando mi cara, el canto inadvertido

del grillo que teje el silencio de la tarde cayendo

entre las piedras. Tantas voces caben en el aire

tenso, antiguas y profundas, como las razones

que en el corazón, rizomas de conciencia,

alimentarán el mañana.

Adriana Marcela Ospina

Adriana Marcela Ospina

***