Los científicos de investigación de Educational Testing Service (ETS) conjuntamente escribieron seis de los 16 capítulos de un nuevo libro del proyecto Measures of Effective Teaching (Medidas de la enseñanza eficaz, o MET por sus siglas en inglés), que fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Gran parte de su trabajo se centró en desarrollar sistemas de capacitación de evaluadores para evaluar el desempeño de los maestros, con el fin de evitar la subjetividad y el favoritismo. ETS ha capacitado a más de 900 evaluadores que calificaron 60,000 horas de secuencias video de maestros trabajando.

El nuevo libro, titulado Designing Teacher Evaluation Systems: New Guidance from the Measures of Effective Teaching Project (El diseño de sistemas de evaluación de maestros: una nueva orientación del proyecto de medidas de enseñanza eficaz), es el resultado de uno de los esfuerzos de investigación más grandes en la historia de Estados Unidos para identificar y comprender la enseñanza eficaz. El proyecto MET, que se lanzó en 2010 y duró hasta el 2011, estudió la enseñanza de las matemáticas y las artes del idioma inglés a nivel de escuela media y reunió a varias decenas de investigadores académicos, unos 3,000 profesores, siete distritos escolares y más de 20 organizaciones de educación y universidades.

“Este estudio es importante y tendrá un impacto positivo sobre la educación y la enseñanza, porque la medición de la calidad de la enseñanza es el primer paso crítico hacia mejorar la calidad de la educación para todos los niños”, dijo Courtney A. Bell, científica de investigación de alto nivel del centro de investigación Understanding Teaching Quality de ETS y una de los colaboradores del volumen.

Los investigadores de ETS trabajaron en los estudios que tenían como objetivo identificar y evaluar los tipos de conocimientos de contenido especiales necesarios para una enseñanza eficaz. Las entrevistas en profundidad con los profesores proporcionaron pruebas de que la evaluación MET fue más allá de la simple medición de competencias de contenido básico.

ETS desarrolló sistemas para capacitar a los evaluadores del desempeño de los maestros. Las observaciones de maestros se han realizado tradicionalmente mediante la observación de los docentes en clase, un método que ha sido criticado por permitir la subjetividad y el favoritismo. Un enfoque alternativo es realizar grabaciones en video de los docentes en sus aulas y luego calificar su desempeño según pautas que buscan producir una evaluación  justa y confiable.

Además de contribuir al libro, los investigadores de ETS escribieron varios informes, resúmenes de políticas y documentos técnicos que se pueden encontrar en el sitio web del proyecto MET.

El nuevo libro fue editado por Thomas J. Kane, profesor de educación y economía de la facultad de educación de posgrado Harvard Graduate School of EducationKerri A. Kerr, consultor que trabaja con la Fundación Gates; y Robert C. Pianta, decano de la facultad de educación Curry School of Education de University of Virginia.

El volumen de 616 páginas incluye 15 estudios originales, muchos de los cuales aprovecharon los datos extensos generados por los sistemas de observación de docentes que ETS ayudó a crear y poner en práctica. Los investigadores de ETS conjuntamente escribieron los siguientes capítulos:

  • Capítulo 2: Grade-Level Variation in Observational Measures of Teacher Effectiveness (Variación de las medidas de enseñanza eficaz de los docentes observados según el nivel de grado)
  • Capítulo 3: Improving Observational Score Quality: Challenges in Observer Thinking (Cómo mejorar la calidad de la calificación de observación: desafíos en el pensamiento del observador)
  • Capítulo 12: Evaluating Efforts to Minimize Rater Bias in Scoring Classroom Observations (La evaluación de los esfuerzos para minimizar el sesgo del evaluador en la calificación de las observaciones de aula)
  • Capítulo 13: Scoring Design Decisions: Reliability and the Length and Focus of Classroom Observations (Calificación de las decisiones de diseño: confiabilidad, duración y enfoque de las observaciones de aula)
  • Capítulo 15: Evidence on the Validity of Content Knowledge for Teaching Assessments (Pruebas sobre la validez del conocimiento de contenido para las evaluaciones de enseñanza)
  • Capítulo 16: Optimizing Resources to Maximize Student Gains (Optimización de recursos para maximizar los logros de los estudiantes)

“El proyecto MET nos dio la maravillosa oportunidad de desarrollar y compartir nuestras ideas acerca de la medición de la calidad de la enseñanza”, dijo Cindy Tocci, directora ejecutiva de la división de investigación y desarrollo. “ETS es un líder en la investigación en este campo y nuestra participación nos ha permitido ampliar nuestras capacidades para que podamos desarrollar nuevos productos, incluyendo la capacitación para realizar observación y el sistema de evaluación de competencia desarrollado por ETS conjuntamente conTeachscape“.

PR Newswire