Paco Parreño: “Llevar el discurso de mi propia cultura a donde vaya, a través de la gastronomía”


La Ciudad de Nueva York vibra con más de veinte mil restaurantes de todos los rincones del mundo… pero hay un restaurante, llamado La Nacional que se destaca por traer a la gran metropolis una linea gastronomica respetuosa de la más tradicional y autentica comida de España.
Para lograrlo la organización Nueva York la Sociedad Española de Socorros Mutuos (Centro Español-Spanish Benevolent Society) establecida en 1868 le confió en al experto chef Paco Parreño el cuidado el sabor de España. 
La historia inicia en 1868 y hoy su misión, esta más viva que nunca gracias al aporte del experto chef Paco Parreño quien se lució en el 150 aniversario de La Nacional en el otoño de 2018 y desde entonces busca mantener la calidad y el buen nombre de la cocina española.
Centro Español La Nacional funciona en la calle 14 en el vecindario de Chelsea y mantiene el comedor para sus socios y visitantes que buscan el sabor de la colorida y sabrosa comida iberica.
Desde la llegada de marineros mercantes españoles al puerto de Nueva York la Sociedad Española de Socorros Mutuos (Centro Español-Spanish Benevolent Society) en Manhatan, opera para ayudar y complacer al visitante.
La Nacional del 2019 es moderna y tradicional esta al cuidado de la directiva del Centro Español celosa de salvaguardar la tradición y por ello perfeccionan la operación y planifican un futuro de excelencia para mantener la atencion de la nueva generación hispanoamericana.
Allí se celebran los triunfos deportivos, se recibe el nuevo año en horario europeo y se puede comer la más autentica comida española, con ingredientes procedentes de las más remotas regiones de la peninsula Iberica bajo el cuidado de Paco Parreño quien planificó con gran esmero culinario cada detalle del menu.
La Sociedad es el único establecimiento de lo que una vez fue la vibrante Little Spain, funciona en una historica edificación que alberga La Nacional, mas que un restaurante, es el sitio de referencia de la comunidad. La comida de los abuelos, el cantar, el idioma y el folklor conforman la busqueda de valores de las nuevas generaciones que fieles al Centro Español -La Nacional exigen a través de la buena mesa estrechar ese vinculo cada vez más distante.
En los inicios del siglo pasado la comunidad española se afianzó en la zona de Chelsea en Manhattan, sobre la calle 14 entre las avenidas septima y octava se construyó el centro que albergaba a los locales y a miles de marineros mercantes que apenas desembarcaban en los muelles del Rio Hudson caminaban en grupo al comedor.
Hoy Nueva York es un destino multicultural exigente y el Centro Español, como bien lo expresa en su mision de “servir para los españoles de todo tipo: turistas, artesanos, profesionales y muchos otros que se han beneficiado del lugar. Hemos acogido disidentes políticos y revolucionarios, poetas de vanguardia y artistas, incluyendo a Luis Buñuel o Federico García Lorca, que escribió parte de “Poeta en Nueva York” durante su estancia en La Nacional”.
Hoy en día, las necesidades de los miembros y visitantes son muy distintas, pero la Spanish Benevolent Society todavía tiene el compromiso de ayudar a aquellos que llegan a Nueva York de España y ademas mantener la tradición de la buena comida alrededor de la mesa.

La operación del establecimiento se somete a todas las regulaciones de la ciudad manteniendo siempre en alto la calidad de la comida y de sus ingredientes. el exito solo puede ser posible a través del conocimiento y dedicación de expertos en la cocina española.
Paco Parreño es el creador de una visionaria linea gastronomica en La Nacional  trae la diversidad de la geografia española, mezclando colores y sabores que estimulan los sentidos y convierten al comensal en un cliente avido de la buena cocina descubriendo el mundo cultural de la bella España.