El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos realizó el acto de premiación del Concurso Literario Letras de Ultramar, ganado este año por los escritores dominicanos residentes fuera de la isla, Rubén Sánchez Féliz y Daniel Baruc Espinal Rivera.

Rubén Sánchez Féliz, residente en Nueva York, ganó los premios en los géneros de Novela y Cuento, con las obras Un cuarto lleno de anguilas y Ya nunca será como antes, respectivamente.

Por su parte, Daniel Baruc Espinal Rivera, sacerdote dominicano residente en México, obtuvo el premio en el género de Poesía, con la obra La música y el vértigo.

Tanto Sánchez Féliz como Baruc Espinal Rivera habían ganado los Premios Letras de Ultramar en 2010, Sánchez Féliz en novela y Baruc Espinal Rivera en poesía.

Ambos escritores leyeron un fragmento de las obras ganadoras, Rubén Sánchez Féliz el cuento “Ya nunca será como antes”, que le da título al libro, y Baruc Espinal Rivera varios de los poemas del libro premiado.

Durante el acto, también recibieron sus premios en metálico los ganadores del Letras de Ultramar 2011, Esteban Torres, con el ensayo Antropología dramática, y Diógenes Abreu, con la obra de teatro La Jom Atenda, quien lo recibió en ausencia.

El jurado de novela estuvo integrado  por los escritores Miguel Aníbal Perdomo, José Acosta y Máximo Vega. El de cuento por Avelino Stanley, Miguel Aníbal Perdomo y José Acosta. Y el de poesía por Basilio Belliard, Mateo Morrison y Juan Freddy Armando.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, valoró la gran acogida que ha tenido el concurso desde que se estableció en 2005, y destacó la gran labor de difusión y proyección que ha hecho el Ministerio de Cultura de la República Dominicana con la publicación y distribución de las obras ganadoras.

Letras de Ultramar tiene un premio en metálico de US$5,000 dólares y un certificado por género. Los ganadores participaron además en calidad de Invitados de Honor en la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, que se celebró en el mes de abril de este año.

El Concurso Literario Letras de Ultramar, dirigido a incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos que por diversos motivos han establecido su residencia fuera de su lar nativo, es convocado cada año por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU.

Fue convocado en su primera versión en 2005 para el género Poesía, y el libro ganador fue Saint Domingue, 2044, del escritor Osiris Vallejo. Reminiscencias, libro de cuentos del escritor Keiselim A. Montás, fue el ganador del concurso en 2006. En 2007, la novela A la sombra del flamboyán, de Dinorah Coronado, fue la ganadora. En 2008, Antonio Méndez obtuvo el premio con su libro de ensayos La mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad. Y en 2009, ganó la obra de teatro La redonda peña despeñada, de Jimmy Valdez.

En 2010, el concurso fue convocado por primera vez para tres géneros, Novela, Cuento y Poesía, y los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, con la novela Los muertos no sueñan; Rey Andújar, con el libro de cuentosSaturnario; y Daniel Baru Espinal Rivera, con el poemario Roja iconografía de los otoños.

Y en 2011, el premio lo obtuvieron Diógenes Abreu, con la obra de teatro La Jom Atenda; Esteban Torres, con el ensayo Antropología dramática; y Juan Carlos Campos “Koldo”, con la obra infantil El rey necio.

Las obras ganadoras fueron publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.