Dos poetas cubanas, separadas por un continente, se reunirán el viernes 14 de  junio en Queens, Nueva York para leer y presentar sus nuevos libros, en un recital organizado por la librería Barco de Papel.

Rita Martín se desempeña como profesora de lengua española, cultura y literatura latinoamericanas en la Universidad de Radford, en Virginia es la autora de Poemas de nadie y María Elena Hernández Caballero vive en Buenos Aires, Argentina y es la autora del libro La rama se parte y varios poemarios.

Rita Martín

Rita Martín

 Rita Martín

Nació en La Habana, Cuba (1963). Poeta y narradora, ejerce también la crítica y la investigación literarias. Licenciada en Filología por la Universidad de La Habana, recibió su doctorado en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. En la actualidad se desempeña como profesora de lengua española, cultura y literatura latinoamericanas en la Universidad de Radford, en Virginia. Poemas y cuentos suyos han sido incluidos en diferentes antologías literarias entre las que se destacan, en narrativa, Los últimos serán los primeros (1992), Doce nudos en el pañuelo (1994), Bridges to Cuba (1994), Narrativa y libertad (1996), Instrucciones para cruzar el espejo y Nosotras dos y, en poesía, Un grupo avanza silencioso (1990), Jugando a jugar juegos prohibidos (1992), Reunión de ausentes (1998), La isla en su tinta (2000) y Las cuatro puntas del pañuelo y Poetas cubanos de la diáspora. Ha publicado los poemarios: El cuerpo de su ausencia (Letras Cubanas, 1991), Estación en el mar (Ediciones Extramuros, 1992), Tocada por el astro (La Torre de Papel, 2006/Azud Ediciones 2011) y Poemas de nadie (Letras Cubanas, 2013). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés y han sido publicados en revistas tales como RainTiger y Volution Magazine. En el 2003 publicó su libro de cuentos Sin perro y sin Penélope (Ediciones Universal). Como editora –junto a Ana Rosa Núñez y Lesbia Varona– publicó la Edición Homenaje a Eugenio Florit (Ediciones Universal, 2000). Dentro de su labor académica aparecerá, en breve, El secreto de Virgilio (ensayos).

 

María Elena Hernández Caballero

María Elena Hernández Caballero

María Elena Hernández Caballero

(La Habana, 1967). Ha publicado: Donde se dice que el mundo es una esfera que dios hace bailar sobre un pingüino ebrio, poemario con el que obtuvo el Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1989; Elogio de la sal (Santiago de Chile, 1996); Electroshock-Palabras (Argentina, 2001) y la novela Libro de la derrota (Argentina, 2010). Poemas suyos aparecen incluidos en las antologías sobre poesía cubana actual: Un grupo avanza silencioso (México); Retrato de grupo (La Habana); El pasado del cielo (Colombia); Álbum de poetisas cubanas (Cuba), entre otras, así como en diversos diarios y revistas literarias latinoamericanas, españolas y de Estados Unidos.
En 1994 llegó a Chile donde residió algunos años y fue cofundadora de la Editorial Las Dos Fridas. Reside desde el 2000 en Buenos Aires, Argentina.