Por Jacqueline Donado

Aerosol City, 5pointz es un mundo surreal, lleno de color y grandes imágenes pintadas en 200 mil pies cuadrados de construcción, es el destino turistico de una subcultura artística que por diez años se tomó un rincón de Nueva York y en este verano está a punto de desaparecer.

Varias edificaciones que ocupan una manzana entera en Long Island City, en el condado de Queens, conformán el mundo del grafiti, del aerosol con todos sus colores y texturas, las imágenes del mundo infantil, los murales del arte Pop  y diferentes tendencias mezcladas de cientos de artistas que han participado en los programas de pintar al aire libre.

El área la conforman varios edificios, es una manzana completa donde domina una gran torre, con muelles de carga, bodegas y otras pequeñas edificaciones que sirven de garajes para una docena de carruajes, o push carts, utilizados como restaurantes móviles en Nueva York para la venta de bagels, donuts, café y Hot dogs

Ese paraíso de color, arte, bodega de almacenamiento, sector industrial es administrado por la organización sin ánimo de lucro 5pointz fundada y dirigida por Jonathan Cohen, conocido en el mundo artístico como Meres, el joven que en algunas ocasiones, firma sus gigantescas producciones con la imagen de un bombillo.

Murales de grandes proporciones decoran las paredes de la calle, La Bella y la bestia, de Esteban del Valle, artista de Chicago radicado en Brooklyn, Nueva York fue terminado en verano del 2012, aún permanece en el lugar y es uno de los atractivos de 5pointz.

Mural La bella y la bestia de Esteban del Valle en 5pointz, LIC.(Foto JD)

Mural La bella y la bestia de Esteban del Valle en 5pointz, LIC.(Foto JD)

La pintura de Esteban del Valle es una de las pocas firmadas con nombre y apellido, el artista tiene una sólida formación académica y es muy cuidadoso de su trabajo, ha creado instalaciones, expuesto en galerías, museos, carceles, centros artísticos y culturales y su vida la ha pasado en la academia.

Otras imágenes trabajadas por artistas locales, también aparecen en la zona, en su gran mayoría son firmadas por sobrenombres, producto de un estilo de música y vida urbana en una ciudad como Nueva York que ha parido grandes artistas del Pop art.

Los edificios de 5pointz, ocupan toda una manzana en el vecindario de Long Island City a pocos minutos de Manhattan, son considerados el paraíso del grafiti en los Estados Unidos.

Es un lugar familiar para los viajeros del tren 7, los vecinos de la zona industrial y una legión de seguidores del arte moderno, los murales urbanos y el Hip Hop.

Visitantes en 5pointz, LIC.(Foto JD)

Visitantes en 5pointz, LIC.(Foto JD)

Diariamente grupos de estudiantes de arte, sociología, humanidades, arquitectura y estudios urbanos visitan el área, que tiene los días contados, debido a que  los propietarios del inmueble han iniciado las gestiones para la construcción del complejo urbanístico más moderno, construido en Nueva York.

El proyecto arquitectónico de los propietarios del terreno, Jerry Wolkoff y su hijo David Wolkoff, contempla la construcción de dos torres, plazoletas comerciales, un área residencial y otra sección dedicada a las artes, en donde se prevé la aparición de galerías de arte, más formales, en término de la exposición de las pinturas que ahora brotan a flor de piel en las paredes, postes, andenes, ventanas y letreros.

Toda una ciudad moderna nacerá en este rincón de Nueva York que está a la espera de las autorizaciones correspondientes de parte de la junta del comité comunal y las agencias urbanísticas de la ciudad. Mientras los constructores impulsan su proyecto, los artistas de la calle esperan ganar una batalla legal para permanecer allí y operar el museo del arte del grafiti.

La fecha de construcción, cuando se espera llegue la maquinaria pesada para derrumbar las edificaciones es septiembre del 2013.

Aerosol City es una galería de arte viviente, en permanente proceso creativo, con una extraordinaria dinámica en donde cada fin de semana, un rincón de la gran mole de cemento cambia, con el toque de un artista visitante, que ha procesado un permiso previo con los administradores del lugar, encabezados por Jonathan Cohen.

5pointz significa, según Jonatham Cohen, el punto donde convergen los cinco condados de la ciudad de Nueva York, en donde artistas de todos los lugares del mundo pueden venir a pintar en las paredes, plasmar su obra en una inmensa galería, que se divisa desde la lejanía, desde el tren que bordea la periferia, desde la calle oscura y soleada, desde todos los rincones de la gran avenida, congestionada con el tráfico que la cruza camino a Brooklyn, Queens y Manhattan.

En el verano del 2002 floreció la mole de cemento con la pintura colorida de los artistas urbanos que obtuvieron el permiso de los propietarios del edificio, desde entonces se realizan actividades de verano, concursos de D’js, danzas, todo bajo un estricto orden alejado de peleas callejeras, droga y licor, es la única manera que la Policía no intervenga y les permita realizar todas sus actividades libremente.

Las pinturas permanecen expuestas por un periodo de seis meses a dos años, y en la gran torre que domina el complejo aparecen los nombres de artistas fallecidos, que contribuyeron con su obra a solidificar la comunidad. Desde lejos se pueden leer los nombres de quienes algún verano pintaron las dilapidadas paredes de Aerosol City, como se le llama también a 5pointz.

La historia del lugar se remonta a 1993 cuando funcionaba  Phun Phactory, luego pasó a manos de 5pointz  que recauda donaciones y  fondos vendiendo camisetas, promocionando artistas locales, dirigiendo eventos, exposiciones y solidificando la comunidad del grafiti de Nueva York.

Los artistas han encontrado una familia en 5pointz, la solidaridad, el apoyo en el proceso creativo, las sugerencias y recomendaciones nunca han faltado, es fácil de entender al leer la declaración de Shiro, a The Jelly Bean de 5pointz cuando se refiera al lugar como “el colegio, los amigos, la iglesia, el templo, el castillo y la meca, 5pointz es el mejor lugar del mundo junto a mi casa”

Los creativos han diversificado su trabajo y no se limitan a los grandes murales, Meres acaba de exponer en Brooklyn su colección de bombillos eléctricos en una colectiva de grafiteros que ahora pintan piezas pequeñas para interiores, TD4, Meres, Bisco, Zimad, Bishop 203, Just One, Leias y Zeso entre otros.

Bob muralista italiano en 5pointz, LIC.(Foto JD)

Bob muralista italiano en 5pointz, LIC.(Foto JD)

También vienen maestros del grafiti de lejos, es el caso de  Mr. Blob artista italiano que ha pintado el mural recordando los cinco condados de Nueva York como una máquina registradora de dinero y en exposición permanente sobre una gran pared.

Todas las imágenes tienen una historia, un detalle que marca el ojo del espectador, un recuerdo de sonrisas, colores, expresiones, personajes de aspecto grotescos, tiernos, que resaltan la cotidianidad de Nueva York y de la vida de los creativos, muchos de ellos, van viajando por el mundo, pintando en las paredes, sus mejores obras que luego serán borradas por otro mural, con otros colores, pinturas y aerosoles

La cultura popular se refleja en la pintura de la calle con los mensajes de recordación a Whitney Houston y a las víctimas del 9/11, vivas al presidente Obama, imágenes de Alicia en el país de las maravillas, Zeus y el tridente, los vaqueros del oeste con sus pistolas, sombreros y caballos.

Todo ese mundo fantástico de Aerosol City encanta a los visitantes que caminan despaciosamente la manzana, analizando cada detalle, color, y el esfuerzo creativo de un grupo de artistas que creyeron que su trabajo supera la pintura clandestina en los vagones del tren de Nueva York, las barandas de los puentes y carreteras….

Para la colonia de artistas de 5pointz el grafiti supera la ilegalidad y demuestra una manifestación del arte popular magnifica, que atrapa el espíritu y florece aún ante la amenaza de desaparecer en pocos meses.

5pointz

Intersección de Jackson Avenue y Davis Street en Long Island City, Nueva York.