Ya llega el Festival de Cine colombiano 2013 a Nueva York. Con una gran actividad socio cultural se lanzó el primer festival de cine colombiano en el consulado general de Colombia en Nueva York. Una de las novedades del evento será la participación de la actriz y modelo Angie Cepeda en Tribeca Cinemas en marzo y una serie de charlas y seminarios sobre la historia del cine en ese país latinoamericano.

La primera charla fue el 23 de febrero en el Queens College con la presentación gratuita de la película Paraiso Travel que fue filmada en Nueva York. El director del festival Juan Carvajal presentó el evento.

Más de 16 películas, tres de ellas estrenos mundiales y 8 estrenos nacionales y locales se mostrarán durante los cinco días del festival. Más de 25 actores y directores viajarán desde Colombia, entre ellos Carolina Gómez, Álvaro Rodríguez, Martina García, Andy Baiz, Angélica Blandón, Karent Hinestroza, Carlos Moreno y Paola Turbay.

Chocó -

Chocó –

La película Chocó – 80 Minutos- 2012 de director Johnny Hendrix, abre la noche de apertura el tan esperado festival. Chocó es la historia de superación y desespero de una mujer y su familia desplazada por la violencia.

El Embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia Valenzuela, manifestó que actividades como este festival “fortalecen la estrategia del Gobierno de promover el territorio de Colombia como escenario para la producción fílmica contemplada en la Ley Filmación Colombia”.

Al explicar la vinculación de la Misión diplomática y consular de Colombia en EE UU a esta iniciativa, la Cónsul General Central de Colombia en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, declaró: “Uno de los principales objetivos ha sido difundir y fortalecer la cultura colombiana y que mejor manera que a través de nuestro cine que tantas alegrías y premios nos ha dado últimamente”.

El programa, que incluye una amplia gama de géneros que van de la comedia al cine negro, del suspenso al drama policiaco pasando por géneros como el documental y la animación, empieza sus actividades el miércoles 20 de marzo, 6:30pm, con el desfile de invitados por la alfombra roja, seguido del estreno en Nueva York de la película Chocó de Jhonny Hendrix y finalizando con la presentación del grupo Kinteto Pacífico, liderado por el actor Esteban Copete; la fiesta en el Tribeca Cinema Lounge también cuenta con la animación de DJ Funkenstein.

Al comentar las razones que lo llevaron a crear este festival, Juan Carlos Carvajal comentó: “Es nuestro momento y una oportunidad única para que el mundo conozca nuestro talento. ¡Estamos trayendo lo mejor de nuestro cine al corazón de Nueva York!”

Películas como La cara oculta (Andy Baiz), 180 segundos (Alexander Giraldo), Sofía y El Terco (Andrés Burgos), Mamá tómate la sopa (Mario Ribero), Apatía (Arturo Ortegón), La lectora (Ricardo Gabrielli), Sin palabras (Diego Bustamante, Ana Sofía Osorio), Apaporis (Antonio Dorado), Maybe Tomorrow (Michael Wolfe), Pablo’s Hippos (Antonio Von Hildebrand), Totó (Hector Francisco Córdoba), Volver a morir (Miguel Urrutia). El programa incluye además charlas y diálogos con los invitados especiales y un homenaje al actor Álvaro Rodríguez (Todos tus muertos).

Lo azul del cieloLa clausura del festival será el domingo 24 de marzo, 7 pm, con el estreno en Estados Unidos de Lo azul del cielo del director Juan Uribe. La fiesta de clausura estará a cargo de DJ Funkenstein el sabado 23 de marzo, 9:30pm.

Estrenos Mundiales

Volver a Morir- 2012- (Director Miguel Urrutia) Camila despierta desnuda sin saber en donde está, al lado de Darío, un atractivo y misteriosos hombre que luego de seducirla, en un momento de pasión la asesina. Ella regresa en el tiempo al momento en que despierta, quedando atrapada en un círculo sin salida en el que muere inevitablemente una y otra vez. Sin embargo, con cada muerte, ella descubre en la oscura mente del asesino claves para intentar salvar su vida.

Lo Azul del Cielo- 112 Minutos- 2012- (Director Juan Uribe) CAMILO, es un joven de 23 años de clase media de Medellín. Después de regresar del servicio militar y sin un claro porvenir en la vida, se ve presionado por su familia para que estudie o trabaje. Dedica la mayoría de su tiempo a jugar microfútbol, y es allí donde conoce a BERRI, el director técnico del equipo, quien le ofrece a CAMILO la oportunidad de un trabajo que representa para él un reto moral y que de entrada rechaza, pero decide tomarlo y termina involucrado en una situación que lo obliga a continuar viviendo al margen de la ley.

Premieres en Estados Unidos

Apatía– 93 Minutos- 2012 (Director Arturo Ortegón) En una Semana Santa, dos amigos se encuentran y se separan para buscar, cada uno, un alivio. Uno viaja por carretera buscando a la mujer que lo abandonó después de un aborto y descubre la violencia y belleza de un país desgarrado entre el primer y tercer mundo, El otro viaja por su memoria al interior de su dolor y hacia el fin de su obra. Al final, sus caminos se cruzan de nuevo y para entonces han descubierto que la vida se trata del camino, no del destino.

Sofia y el terco

Sofía y El Terco –84 Minutos-2012 (Director Andrés Burgos) Sofía es una mujer mayor que nunca ha salido de su pueblo. Junto a Alfredo, su marido, lleva una vida tranquila y predecible en lo alto de la cordillera andina, lejos de la costa. Este año, Alfredo ha prometido cumplirle su sueño de ir a conocer el mar, pero sus resabios de viejo dominante son más fuertes y encuentra una excusa para un nuevo aplazamiento. Sofía, enferma y temerosa de que la vida no le brinde otra oportunidad, siente que no tiene la valentía para emprender una aventura. Alfredo, mientras tanto preso de su terquedad, no se imagina la lección que está a punto de aprender.

Línea Principal

Maybe Tomorrow- 100 Minutos -2012- (Michael Wolfe) Tres hombres. Una noche. Un crimen que sesgará su amistad pero los unirá de por vida. Después de haber pasado los últimos quince años tratando de negarlo, finalmente se verán obligados a revivir la noche que cambió su vida. Frente a una larga condena en prisión, RUSS MAHLER, un criminal armado con un secreto destructivo, chantajea al único hombre que lo puede sacar de ahí, el fiscal de distrito de Manhattan GRAHAM Seifert, cuyo Jefe de Estado Mayor EVAN MIDLAND es llamado a autorizarlo.

Chocó – 80 Minutos- 2012 (Director Johnny Hendrix) Chocó es una mujer negra de 27 años, que lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo músico que sólo sabe tocar marimba, beber viche y jugar dominó. Chocó es una mujer fuerte y luchadora. En la mañana trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos. Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez, Chocó le promete una torta. Sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia.

Mama Tomate La Sopa – 96 Minutos (Director Mario Ribero) Vicente Vaca es un cuarentón a punto de quedarse calvo que aún vive con Berta, su madre. Además de soñar con negocios irrealizables trabaja para ella haciendo los mandados de la casa. Durante toda su vida él no se ha
preocupado por salir de la comodidad ni del sometimiento, hasta que conoce a Cristina, la nueva peluquera del barrio, quien le ofrece uno de sus tratamientos contra la
calvicie.

180 Segundos-90 Minutos–2012-(Director Alexander Giraldo) Zico es el jefe de la banda de ladrones más respetada de la ciudad, sus robos son perfectos, sin heridos, ni balas, no dejan rastro alguno. Con el último trabajo, él y su hermana Angélica esperan irse del país e iniciar una nueva vida. Para ello Zico planifica, perfectamente un robo que debe suceder en tres minutos exactos. Sin embargo Zico no cuenta con los detalles detrás de
todo esto: un amor desconocido que sale a la superficie, una unidad especial de la policía que los ha ubicado y un partido de fútbol que tiene toda la atención de la ciudad. La vida de Zico, su hermana y nueve personas más se cruzaran en 180 segundos que mostrarán seres humanos corrientes, que ríen y hacen reír, que aman y quieren amar, que roban y no quieren morir. 180 Segundos que sacaran a flote lo peor y lo mejor de estos seres humanos.

La Lectora - Foto de Proimágenes

La Lectora – Foto de Proimágenes

La Lectora-   96 Minutos –2012 (Director Riccardo Gabrielli R) Un misterioso maletín está desaparecido y más de uno haría cualquier cosa por encontrarlo. Las pistas para llegar a él están descritas en un texto en alemán, cuyos dueños son incapaces de descifrar. Este par de hermanos obligará a una universitaria a traducirlo. La Lectora revelará la historia de Karen y Cachorro, la pareja que todo el mundo busca. Ellos son los únicos que conocen su secreto. Pero nada es como parecLa Cara Oculta 2011 -112 Minutos- (Director Andrés Baiz) Es un Thriller psicológico que explora los límites del amor, los celos y la traición. Adrián, un maestro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana. Pero a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar.

Todos Tus Muertos- 88 Minutos- 2011(Director Carlos Moreno) Salvador se levanta muy temprano y comienza a trabajar en su parcela como un día cualquiera, un domingo de elecciones. Es un campesino humilde, pero obstinado y escéptico, que hace poco caso de la algarabía y el alboroto que se ha armado en el pueblo alrededor de la reñida elección del alcalde. Pero su rutina cambia sorpresivamente: durante la madrugada alguien ha entrado en su terreno y ha arrojado varios cadáveres, que se amontonan macabramente en medio de sus cultivos. Salvador, lleno de preocupación y rabia, va hacia el pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía, como prudentes autoridades, deciden no avisar a nadie ni encender alarmas para no perturbar los comicios. Los tres hombres tienen por delante calurosas y tensas horas para decidir qué hacer con la montaña de muertos.

Sin Palabras- 2012- 95 Minutos (Directores Diego Fernando Bustamante / Ana Sofía Osorio Ruiz) Lian, en tránsito por Bogotá, se pierde de su grupo y queda abandonada, sin conocer persona alguna y mucho menos
el idioma. Ella llegó desde China y cruzó la frontera Colombiana procedente de Ecuador rumbo a los Estados Unidos. Ahora se encuentra en medio de una ciudad ajena, atemorizada por esta nueva cultura, sin ideas para reencontrarse con los coyotes que la llevaban a su destino.

Actualizado (Miércoles, 20 de Febrero de 2013 12:53)

Marzo del 2013 trae a Nueva York  un completo calendario de 45 películas producidas con talento colombiano y que respondieron a la primera convocatoria del Festival de Cine Colombiano en NY que se realiza a partir del 20 de marzo en Tribeca Cinemas. Entre los filmes a presentarse se incluyen largometrajes, documentales, cortometrajes, foros, premieres mundiales y estrenos en los  Estados Unidos.

Carolina y Mike

La actriz colombiana Carolina Ravassa hace su debut en el filme Maybe Tomorrow.

 

El cineasta Alejandro Landes

El cineasta Alejandro Landes

Promoción festival