Vida Sana

Robótica para el cáncer de próstata: La “radiocirugía” no es una cirugía real

 El experto en cáncer de próstata, el doctor David Samadi, recomienda la cirugía de próstata robótica frente a la radiocirugía no quirúrgica
David Damadi
David Damadi

No todos los robots se crean igual, particularmente cuando se trata del cáncer de próstata, dice el reconocido cirujano de cáncer de próstata, el doctor David Samadi. Especializado en la cirugía de prostatectomía robótica da Vinci mínimamente invasiva, el doctor Samadi no solo es vicepresidente del Departamento de Urología de The Mount Sinai Medical Center; sino también director de Robótica y Cirugía mínimamente invasiva.

Los robots se emplean para tratar el cáncer de próstata de dos maneras distintas, según el doctor Samadi. La prostatectomía robótica es una cirugía asistida por robot para eliminar la próstata cancerosa, como la Samadi Modified Advanced Robotic Technique – cirugía SMART. La radiocirugía, o terapia de radiación para el cáncer de próstata, utiliza un robot para suministrar altas dosis de radiación al tumor del cáncer de próstata. Según el doctor Samadi, las diferencias entre estos tratamientos son importantes.

La “radiocirugía” del cáncer de próstata no es realmente una cirugía.

Los técnicos de radiocirugía utilizan ajustes de imagen 3D y computerizados para suministrar una radiación precisa y de alta dosis para la próstata. No hay un componente quirúrgico para la “radiocirugía” y la próstata cancerosa no se elimina, simplemente se aborda, basándose en datos de imagen y biopsia, según el doctor Samadi.

La prostatectomía robótica, en comparación, también se mejora mediante la visualización en 3D y la precisión habilitada por el robot, hasta un fin muy diferente. Durante la prostatectomía robótica, la próstata cancerosa y las vesículas seminales se eliminan en su totalidad.

“La radiocirugía carece de lo que creo que son los aspectos más críticos del tratamiento del cáncer de próstata: diagnóstico preciso y recuperación definitiva”, dijo el doctor Samadi. “Con la cirugía SMART, tomo decisiones en tiempo real basadas en visualización documentada de primera mano. Durante la cirugía, mis ojos están en la próstata y después de la cirugía esa próstata está en el laboratorio. No hay alternativa para ese nivel de análisis del cáncer de próstata”.

Consideraciones post-tratamiento para el cáncer de próstata:

La cirugía de prostatectomía robótica permite un análisis del tumor post-cirugía para verificar el tipo y alcance del cáncer de próstata, la radiocirugía no.

El nivel de PSA (antígeno específico de la próstata) debería caer a niveles indetectables tras la cirugía de prostatectomía robótica; tras la radiación el nivel de PSA continúa fluctuando.

La radiocirugía altera el tejido de la próstata de tal forma que una recurrencia del cáncer de próstata es problable que sea inoperable.

La mayoría de pacientes con cirugía SMART recobran la potencia sexual en 12-24 meses y el control urinario en 2-3 meses.

“Los pacientes que pasan por la prostatectomía robótica en lugar de la radiocirugía no quirúrgica están mejor posicionados para una completa eliminación del cáncer de próstata y una óptima recuperación”, dijo el doctor Samadi, que anima a los pacientes a reservar radiación o radiocirugía para el cáncer de próstata avanzado o tratamientos de rescate.

La decisión de tener cirugía nunca debería tomarse a la ligera y a esos pacientes que debaten los méritos del tratamiento del cáncer de próstata no invasivo frente al mínimamente invasivo, el doctor Samadi añade: “El cáncer de próstata es invasivo. La prostatectomía robótica es una forma altamente exitosa y mínimamente invasiva de eliminar el cáncer y evitar la invasión”. (PR News)

 

Editor

Hola! Este lugar esta diseñado para las personas interesadas en conocer detalles sobre los acontecimientos culturales, sociales y politicos de Nueva York. Nueva York Digital lo mantiene al día con los sucesos de la ciudad visitada por 54 millones de personas al año!