NUEVA YORK —Con el propósito de abrir un espacio de intercambio cultural entre teatristas hispanohablantes en los Estados Unidos y Puerto Rico y difundir la producciones teatrales de estos grupos, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, abrió la convocatoria del IV Festival de Teatro Hispano del Comisionado, a celebrarse en octubre de 2013.

El festival entregará premios a la Mejor Producción: $3,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $2,000 al segundo lugar, y $1,000 al tercer lugar. También se entregarán placas y trofeos a las categorías de Mejor Director, Mejor Actriz, y Mejor Actor, y a la que resulte ganadora del Premio del Público.

Todas las funciones se presentarán en la sala de eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, dijo que el festival dará cabida a la expresión teatral de los hispanos que residen y hacen vida cultural en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Los grupos participantes podrán someter sus propuestas hasta el 1 de agosto.

BASES

1.-Podrán participar todos los grupos de teatro de habla hispana, que residan dentro de Los Estados Unidos de Norteamérica y Puerto rico, que puedan demostrar su residencia.

2.-Un grupo de teatro no podrá participar con una obra que haya sido presentada en festivales anteriores del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

3-No podrán presentarse a concurso en el festival las obras presentadas (tanto fuera como dentro del estado de Nueva York) después del 1 de agosto del 2013.

4.-No participarán las obras que hayan sido premiadas por su dirección o producción en otros festivales.

5.-Las obras propuestas deben tener una duración mínima de 60 (sesenta) minutos, y no más de 2 horas.

6.-El Jurado estará compuesto por un mínimo de 3 miembros.

7.-Las obras propuestas deberán ser entregadas con los siguientes elementos:

– Formulario de inscripción.

– Sinopsis de la obra.

– Ficha artística.

– Ficha técnica.

– Nota de prensa, entrevistas, publicaciones sobre el grupo (si las tiene).

– Biografía artística del director y del elenco.

– Libreto de la obra.

-Especificaciones de la propuesta (tipo de público al cual va dirigida y restricciones).

– DVD con una fílmica breve de la obra de 3 a 5 minutos de duración.

8.-Todas las propuestas pueden ser entregadas personalmente o por correo portal en las oficinas del Comisionado Dominicano de Cultura en Los Estados Unidos, ubicado en el 541 West 145th St., Segundo Piso, New York N.Y. 10031. También enviadas vía correo electrónico a: comisionado.cultura@gmail.com. Una copia del formulario de inscripción será devuelto al remitente, debidamente firmado como recibido.

09.- Solo se someterá  1(una) obra por grupo para concursar.

10.- El IV Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos se realizará desde el primero (1) del mes de octubre del año dos mil trece (2013).

11.- La fecha para la recepción de las obras se inicia a partir de la publicación de estas bases y concluye el 1 de agosto del año en curso.

12.- No podrá presentarse a concurso ninguna obra escrita, adaptada, dirigida, co-dirigida, o actuada por ninguno de los organizadores, miembros del Jurado o empleados del Comisionado Dominicano de Cultura en Los Estados Unidos.

13.-No podrán presentarse a concurso los grupos de teatro que se encuentren de visita en el país durante la celebración del festival.

14.- Los directores no podrán dirigir más de una (1) obra que esté concursando o compitiendo por premios dentro del festival. Si esto sucediera, quedarían automáticamente descartados para premiación.

16.- Los actores y actrices pueden participar en dos obras y en una tercera que no esté concursando o compitiendo por premios dentro del festival.

15- El festival tendrá uno o más grupos de teatro invitado, pero estos no concursarán dentro del festival.

18.-El IV Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en Los Estados Unidos será celebrado en la Sala Andrés Francisco Requena, del Comisionado Dominicano de Cultura, localizado en el 541 West 145th St. Segundo Piso, New York, N.Y. 10031.

19.-El formulario de inscripción estará disponible en las oficinas del Comisionado Dominicano de Cultura en Los Estados Unidos, ubicado en el 541 West 145th St., Segundo Piso, New York N.Y. 10031.

20.-Los organizadores del festival proveerán los equipos técnicos disponibles dentro de la sala Andrés Francisco Requena.