Alerta de fraude: estafa a personas mayores
Imagínese que le despierta una llamada telefónica en plena noche. Es su nieto desesperado, pidiéndole dinero porque ha tenido un accidente. No hay duda de que usted está dispuesto a ayudar a su ser querido, y hará todo lo necesario en esta situación de emergencia, y desembolsará la cantidad solicitada sin vacilación.
Pero, lamentablemente, se ha convertido en una víctima de una estafa que se extiende por todo el país. Este tipo de fraude, conocido como “estafa de emergencia/a personas mayores, consiste en llamadas falsas de personas que se hacen pasar por familiares en una situación problemática. La naturaleza personal y de urgencia de esas llamadas hace que quien la reciba esté desprevenida, y actúe rápidamente sin verificar la autenticidad de la llamada.
-“A menudo los criminales se concentran en personas de edad avanzada, aunque en realidad cualquier persona puede ser víctima de esa estafa”, explica Phil Hopkins, Vicepresidente de Seguridad Global de Western Union. “Como hay cada vez más personas intercambiando información personal por Internet, como en los sitios Web de medios sociales, es más fácil que los criminales conozcan detalles de relaciones personales, e imitar a sus seres queridos utilizando sus nombres. Además, los periódicos y los obituarios son fuentes idóneas de información personal, pues proporcionan datos detallados sobre las relaciones familiares”.
Los estafadores también se hacen pasar por abogados, ofertas policiales o garantes de fianzas para crear una sensación de urgencia y legitimidad. Y si a la llamada se le incorporan intensos ruidos de fondo, voces veladas o interferencias en la línea telefónica, es fácil creer que alguien está llamando desde una cárcel o un sitio remoto en el que ha confrontado dificultades.
Además de llamar a las víctimas, los piratas cibernéticos o hackers usan estrategias similares para timar a sus víctimas con mensajes de correo electrónico. Cuando penetran ilegalmente en el registro de direcciones de la víctima, estos estafadores envían mensajes de correo electrónico o instantáneos directamente de la cuenta de la persona afectada, alertando a sus amigos y a otras personas de la “emergencia” y solicitando fondos. No responda a ese tipo de mensajes, y confirme la situación poniéndose en contacto con la persona en cuestión por vía telefónica u otros medios.
-“Estar alertas es la mejor defensa contra la estafa de emergencia”, añade Hopkins. “Aunque esas estafas pueden ser convincentes, es importante tener unos cuantos detalles en mente antes de disponerse a prestar ayuda”.
Hopkins le recomienda seguir estos consejos para evitar convertirse en una víctima de la estafa de emergencia y otros tipos de fraude:
1. Si recibe una llamada o mensaje de correo electrónico de un amigo o familiar solicitando dinero, analice la situación. ¿Tiene sentido? ¿Puede verificar ese pedido de emergencia?
2. Llame a la persona a un número telefónico conocido, y no al que le proporciona la persona que le llamó. También puede llamar a un amigo mutuo o a otro pariente y preguntar si están enterados de la situación.
3. Hágales saber a su amigo o familiar que recibió una llamada o mensaje de correo electrónico de esa persona solicitando ayuda. Si la solicitud es falsa, notifique de inmediato a la policía.
4. Independientemente de que le hayan contactado por teléfono, correo electrónicos u otros medios, desconfíe de las solicitudes de envío de dinero “para ayudar a un amigo o familiar” a menos que pueda verificar la información que se le proporcionó con un 100 por ciento de confianza.
5. Si envió una transferencia de dinero por Western Union, y se da cuenta de que se trata de una estafa, póngase en contacto con la Línea de Ayuda en Casos de Fraudes de Western Union (Western Union Fraud Hotline) al 1-800- 448-1492. Si la transacción no se efectuó, se le reembolsará la suma enviada.
6.- Nunca le envíe dinero a quien no conozca personalmente.
7. Para obtener más información acerca de estafas o más consejos para protegerse de las mismas, visite el sitio Web www.WesternUnion.com/stopfraud.