Ana de Orbegoso

Ana de Orbegoso

 

La obra de Ana De Orbegoso artista interdisciplinaria que comparte su vida entra Lima, Perú y  Nueva York inicia el nuevo año con una gran exposición en la galeria Crossing Art de Catherine Lee, con la muestra llamada Paralleling Narratives.

Ana de Orbegoso presenta en su exposición La Pared Invisible definida por la artista como una confrontación visual con las barreras que se han vuelto esencia inseparable del ser humano.

La Pared Invisible devela las condiciones del ser y las murallas erigidas con tales fines que a veces son hechas de ladrillos y cemento, en otras ocasiones están constituidas de conductas y disfraces que resultan invisibles a los ojos, pero están latentes en la vida cotidiana. En este proyecto uso las manos de cada persona en forma traslucida representando su casi imperceptible muralla. “Mis sujetos son personas que pueblan mi mundo, la mayoría residentes de mi ciudad natal Lima” dice Ana de Orbegoso.

El trabajo de la  artista explora los diferentes aspectos de la identidad individual y social a través del uso de iconografía popular y situaciones prefabricadas. Sus técnicas varian entre la fotografía, video, escultura, pintura e instalaciones. Su propósito es el de confrontar al espectador con un espejo, para despertar memoria, reconocimiento y análisis.

De Orbegoso ha recibido un fellowship del New York Foundations for the Arts en Fotografía y un grant del National Association of Latino Arts & Culture el 2008; ha sido seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña07/09; para la I Bienal de Lima, Perú; 1er. premio en el I Salón de Fotografía Nacional del ICPNA 2006 en Lima, Perú; En Foco New Works Award en Nueva York (2002); Concurso Nacional de Mujeres Artistas en E.U.A del Air Gallery en Nueva York (1993); Best Photography Annual del Photographer’s Forum, (1993).

Su trabajo se encuentra en la colección del Museo de Fine Arts de Houston; Museo de Arte de San Marcos, Lima; U. Lehigh, Pennsylvania; MALI Museo de Arte de Lima; Instituto de Arte Fotográfico de Lima; ICPNA Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima; Gorman Museum UC Davies, Bellarmine University, Colección Violy McCausland, Colección Joaquim Paiva y otras colecciones privadas entre otras.

Desde el 2006 Ana de Orbegoso trabaja en la muestra titulada “Vírgenes Urbanas”, considerado como un proyecto de decolonización, presentado en más de veinte pueblos como una exhibición itinerante con la participación de artistas locales. Hasta el momento posiblemente la obra artística con más recorrido nacional en el Perú.

Entre sus muestras individuales figuran : Instituto Cervantes Nueva York (2011); Fotonoviembre07 Tenerife, España; UC Davis, Museo Gorman (2007); Bienal de Fotografía de Lima (2007); U. de Bellarmine Louisville, Kentucky (2007); Bespoke Gallery, Nueva York (2007); Museo Inka, Cusco, Perú (2006); Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú (2005); Galería Lucía de la Puente, Lima, Perú (2005); ICPNA Lima, Perú (2001).

Paralleling

Paralleling Narratives Exposición

La Pared Invisible es una confrontación visual con las barreras que se han vuelto esencia inseparable de los seres humanos.

Ana De Orbegoso

Domingo 13 de enero de 3 al 9 de febrero del 2013

Crossing Art Gallery

 

 

 

 

Video

Video Ana de Orbegoso