EL conocido actor colombiano Sebastián Ospina llega a Nueva York en octubre y presentará la obra BLACAMÁN y el documental ETERNO RETORNO.

 

BLACAMÁN es un monólogo adaptación del cuento Blacamán el bueno, vendedor de milagros de Gabriel García Márquez. El cuento publicado en 1968 pertenece a un momento donde el escritor experimenta con el lenguaje al estilo literario de la novela El otoño del patriarca. El estreno y unica función en Nueva York será el jueves 19 de octubre a las 7:00 pm en St George Church ubicada en el 3532 38th Ave, Flushing, NY 11354

La historia se desarrolla en la Guajira y el texto metafórico, expresión plena de realismo mágico, hace referencia al ilusionismo del poder político. El swing gitano de la banda Familia Musical Kaminante evoca al fakir Blacamán de los años 20s quien recorría el continente resucitando ante el público después de ser enterrado vivo.

 

La segunda obra de Sebastián Ospina en Nueva York será  ETERNO RETORNO.

La obra es un documental de Julián Ospina Córdoba donde se recoge la memoria de un taller de actuación bilingue para inmigrantes hispanoamericanos en El Bronx el pasado mes de abril. A su vez es el retorno de un artista a las raices de la vocación creadora en la ciudad de Nueva York. Se presentará en ID Studio en el Bronx, 311 East 140th street, el 26 de Octubre a las 7pm.

 

Sebastián Ospina – Actor nacido en Cali, Valle del Cauca, Colombia.Estudio la primaria en el Colegio Bolívar de Cali, institución bilingüe donde aprendió inglés y fue uno de los estudiantes fundadores. Posteriormente culmino el bachillerato en la ciudad de Boston, en Estados Unidos. En vez de continuar sus estudios de ingeniería como era el deseo de su padre, tomo el dinero de la carrera y se costeó un viaje a Europa; recorrió en auto-stop España y el norte de África y al cabo de varios meses regreso al país. Decidió estudiar psicología en la Universidad Javeriana y posteriormente estudio antropología en la Universidad de los Andes. Allí se interesó y obsesiono por la actuación y entró a formar parte del grupo de teatro, que se llamaría Teatro Libre de Bogotá y que fundaría en 1970 junto con Jorge Plata, Ricardo Carnacho y Felipe Escobar, entre otros. En esa época escribió dos obras teatrales, La huelga y Tiempo vidrio.

Sebastian Ospina, actor   Ospina vive en Nueva York donde se preparó en la afamada academia de teatro Lee Strasberg Theater Institute donde aprendió el “método Strasberg” fundamentado en la relajación y la concentración.  Durante los años 80s se convirtió en el actor mejor pagado de Colombia, llegando a interpretar roles históricos como el de José Tomás Boves, en 1980, en la serie televisiva, Bolívar el hombre de las dificultades, dirigida por Jorge Alí Triana y el de José Antonio Galán, otro de sus papeles protagónicos más recordados en el seriado, Los comuneros, en 1983.

En 1984 actúo en el filme, Carne de tu carne, del cineasta caleño Carlos Mayolo y en 1985 actuó en la película, Tiempo de morir, de Jorge Alí Triana.   En 1989 actúo en la novela para televisión Azúcar, también dirigida por Carlos Mayolo; entre 1990 a 1991 participo en el controvertido seriado de la televisión española, Brigada central. En 1994 escribió el guión, Adiós, María Félix, con el cual obtendría el Premio Nacional de Cine por mejor guión original. Produciría la película 4 años después junto con su hermano, el reconocido director, Luis Ospina, pero bajo el título, Soplo de vida, una de las más destacadas cintas colombianas de finales de los años 90s.

En el año 2000 actúo en la película, Terminal, del director Jorge Echeverri; en 2002 actúo en el filme, Un día de estos, de la cineasta Ana María Londoño y en el 2005 participo en la cinta Rosario Tijeras, de Eduardo Maillé. Durante los últimos 30 años de su carrera, Sebastián protagonizo en Colombia un amplio repertorio de telenovelas, películas y seriados de televisión. En la última década se ha destacado por encarnar personajes históricos en obras teatrales como Agonía, en 2006, un monólogo sobre los últimos días de Simón Bolívar, una adaptación de la novela de Víctor Paz Otero, La agonía erótica de Bolívar; y en el año 2009 la obra teatral Bolívar, entre el amor y la muerte. También ha participado en las series de televisión Regreso a la guaca, en 2009 y La bruja, en 2011.

Tomado de http://www.caliwood.com.co/actores-y-actrices.html