caribbean_mainCaribbean Crossroads of the World, una grandiosa exhibición multidisciplinaria que agrupa más de 500 trabajos de artistas plásticos de la Cuenca del Caribe, cierra sus puertas en Nueva York el seis de enero luego de ser visitada por miles de personas y presentada en un esfuerzo conjunto de tres instituciones culturales; El Museo del Barrio, Queens Museum of Art (QMA) y The Studio Museum of Harlem.

La exposición, que resalta las relaciones e influencia cultural de las Américas y Europa en el Caribe, se presentó luego de seis años de estudio sobre la transformación cultural del área, su estratégica posición geográfica y cercanía a los Estados Unidos. La muestra es un recorrido al pasado histórico, social y cultural a través del arte autóctono de la región Caribe, desde principios del siglo XVIII hasta nuestros días.

Están las obras más representativas del arte caribeño empezando desde Venezuela, pasando por Colombia con Álvaro Barrios, Enrique Grau y Alejandro Obregón, Centroamérica, las Antillas Mayores y Menores incluyendo las islas de Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana con: Jean Michel Basquiat, Rigaud Benoit, Wilfredo Lam, Armando Reverón y Arnaldo Roche Rabell [lista completa]

La exposición está divida en seis módulos y se presentará hasta el 2013. Queens Museum of Art y El Museo del Barrio albergan gran parte de esta muestra sin precedentes del arte de zona en Nueva York. La apertura fue el 12 de junio en El Museo del Barrio, el 14 de junio en The Studio Museum of Harlem y el 17 de junio en Queens Museum of Art en Flushing Meadows Corona Park.

Los directores de los museos resaltan el trabajo de los artistas y de los inmigrantes. Margarita Aguilar directora de El Museo del Barrio indicó que “Estamos orgullosos de presentar el trabajo de un area que en ocasiones ha pasado desapercibido. La riqueza artística y su impacto universal es impresionante y estamos listos para celebrarlo con nuestra gente”.

Para Tom Finkelpearl, director del Queens Museum of Art la muestra es “Una maravillosa manera de converger las infinitas conversaciones de la comunidad caribeña que han moldeado un condado tan diverso como lo es Queens y la ciudad de Nueva York. Con una gran visión nos hemos reunido para investigar las voces, las tradiciones, los hechos históricos que representan a la Cuenca del Caribe tanto como a la Diáspora que experimentamos en Queens”.

La exposición representa más de 500 trabajos de artistas en diferentes disciplinas e incluye pintura, escultura, impresos, libros, fotografía, cine, video y artefactos históricos que datan desde la revolución haitiana de 1791. El Museo del Barrio refleja a través del arte el desarrollo económico incluyendo elementos típicos de la región tales como la siembra de tabaco, caña de azúcar y banano, además del turismo. El segundo tema es el aspecto político del Caribe, que no podía excluirse y bajo el nombre Patriot Acts se exponen las raíces haitianas, la cultura creole y su estrecha relación con la cultura africana.

Los dos módulos a exhibirse en el Queens Museum of Art examinan la complejidad geográfica y geopolítica de la región, en Fluid Motions y Kingdoms of this World representando a través del color y la belleza artística la variedad de idiomas, culturas, religiones que coexisten en el área y el rol que han desarrollado las expresiones de la cultura popular, incluyendo la música, la influencia del carnaval, la variedad de religiones sincréticas, destacándose la santería.

Un selecto grupo de artistas plásticos del Caribe colombiano participa en Caribbean Crossroads of the World, una grandiosa exposición multidisciplinaria que pronto cierra sus puertas. Ellos son: Álvaro Barrios, José María Espinosa Prieto, Alejandro Obregón, Gonzalo Fuenmayor, Enrique Grau, Óscar Leone Moyano, Noé León, Nereo López Meza, Leo Matiz, Cecilia Porras de Child, Olga de Amaral y Manolo Vellojín.

Para Álvaro Barrios la inclusión de su nombre en esta muestra “no es más que la reafirmación de los alcances de la globalización, lo cual ha permitido que los creadores de cualquier parte del mundo accedan a los grandes escenarios del arte. Y eso no sólo es un privilegio sino un gran éxito del arte latinoamericano”.

“En mi caso personal”, agrega el artista cartagenero, “pienso que también es consecuente con el interés hacia mi obra mostrado por otras distinguidas instituciones internacionales, como la Fundación Daros de Zúrich, que este año adquirió 16 de ellas, y el Museum of Modern Art (MoMA) que, entre 2005 y 2007, adquirió un importante conjunto de mis ‘Popular Prints’ y mis ‘Sueños con Marcel Duchamp'”.

El fotógrafo Nereo López Meza, residente en Nueva York, ve su participación como “un eslabón importante de los éxitos que he tenido a lo largo de mi carrera. Caribe es calor, optimismo, entusiasmo, alegría”.

Alejandra Matiz, presidenta de la fundación Leo Matiz, indica que “mi padre, Leo Matiz, nació en Aracataca y como buen artista fotografió de una manera profunda el Caribe y sus imágenes son ahora históricas no sólo por la belleza sino por el momento y lugares donde fueron tomadas. Por ejemplo, la foto de la red (Pavo real del mar, 1939) ningún otro fotógrafo la pudo hacer y estará expuesta en el Museo de Queens como ‘gigantografía’. Es realmente muy bella”.

The Studio Museum of Harlem alberga el significado de las razas, la dualidad de la creatividad, los estereotipos que enfrenta la región: el mercado ilícito desde los piratas hasta los zombies.

Fotos Apertura

Por Jacqueline Donado
Nueva York 2012