Sabores

Celebremos las fiestas de forma saludable

16897664_web(BPT) – Las celebraciones de fin de año están cada vez más cerca, y entre el estrés de buscar los regalos perfectos, y la creación de deliciosos platos de temporada, resulta fácil dejarse llevar y comer más de lo debido. Pero ¿es necesario exagerar el consumo de comidas perjudiciales que lamentará cuando llegue el mes de enero? Realmente no lo es tanto. Si bien las reuniones familiares enfocadas en la comida serán inevitables, hay maneras simples de ser creativos e incorporar frutas y verduras a sus platos de temporada festiva.

Tomemos como ejemplo las uvas de California. Disponibles de mayo a enero, son versátiles e incorporan textura y sabor a cualquier receta. Pero la mejor noticia es que 3/4 de taza de uvas totalizan menos de 90 calorías. Las uvas californianas, disponibles en tres colores (verde, rojo y negro), ofrecen una amplia gama de antioxidantes y polifenoles, los cuales son componentes naturales que pueden contribuir a la salud del corazón. Y en recetas como el “Relleno de arroz silvestre con uvas y avellanas”, las uvas pueden elevar su próxima comida informal o celebración familiar a un nivel superior.

Relleno de arroz silvestre con uvas y avellanas

Da para 6 1/4 tazas

Ingredientes:

2 latas (28 onzas líquidas en total) de caldo de pollo bajo en sodio

1 taza de arroz silvestre

4 tajadas de tocineta, cortadas en cuadritos de 1/4 de pulgada

1 cucharada de mantequilla, sin sal

1 cebolla grande, cortada en cuadritos

2 tallos de apio, cortados en cuadritos

1 1/2 taza de champiñones u hongos, cortadas en rodajas

2 dientes de ajo, cortados en pedacitos

1 cucharadita de tomillo fresco, cortado en pedacitos

1/4 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta negra, molida

1/4 taza de perejil, fresco, picado

1 taza de avellanas, tostadas y cortadas en trozos grandes

2 tazas de uvas de California sin semilla, enjuagadas

Elaboración:

En una cacerola grande, ponga a hervir el caldo de pollo. Añada el arroz y revuelva. Cubra la cacerola y baje a fuego lento. Deje cocinar durante una hora, hasta que el arroz esté blando y los granos se hayan abierto.

Mientras tanto, cocine la tocineta en una sartén a fuego medio hasta que esté casi crocante, entre 8 y 10 minutos. Añada la mantequilla, luego la cebolla, apio, setas, ajo, tomillo, sal y pimienta. Cocine a fuego medio de 5 a 7 minutos, hasta que la cebolla esté transparente. Saque del fuego y añada el perejil, las avellanas y las uvas, y mezcle con cuidado. Añada el arroz con el líquido que quedó en la cacerola a la mezcla de verduras, y revuelva bien para combinar.

El relleno se puede usar con pavo, gallineta o pollo. Además, se puede hornear por separado en una bandeja cubierta con papel de aluminio, a 350 F entre 20 y 30 minutos hasta que esté bien caliente.

Para tostar las avellanas, colóquelas en el horno a 350 F de 9 a 12 minutos. Después de sacarlas, frótelas en una toalla de secar platos limpia para separar la piel. Nota:si va a tostarlas con anticipación y guardarlas en el refrigerador, el tiempo de cocción será de 30 a 40 minutos hasta que estén calientes.

Además de incorporar un toque de sabor a cualquier plato, las uvas tienen un significado muy evidente en muchos hogares hispanos de todo el mundo. Si usted se crió en España, en algunos países de Latinoamérica, o incluso en un hogar hispano en los Estados Unidos, conoce seguramente la tradición de “Las doce uvas”.

La tradición se originó en España en el siglo XIX, y fue adoptada posteriormente en comunidades latinoamericanas, para convertirse en una de las tradiciones de fin de año más perdurables de los hispanos. Consiste en comer una uva con cada campanada de las doce de la noche el 31 de diciembre o Nochevieja, para celebrar la llegada del Año Nuevo.

Existen numerosas formas festivas y sabrosas de celebrar la tradición de “Las doce uvas” y darle la bienvenida a un próspero año nuevo. A continuación, algunas ideas que usted y su familia pueden poner en práctica.

* Coloque las uvas californianas de tres colores (verde, rojo y negro) sobre una bandeja con otros bocadillos como queso, pan y salchichas.

* Coloque las uvas en el fondo de un jarrón y luego póngales flores encima.

* Coloque pequeños pinchos o palillos de dientes en cada uva, y sumérjalas en chocolate o caramelo. Para darles más textura, páselas sobre nueces picadas o garapiña.

* Para lograr un toque de sabor, unte las uvas en queso de cabra con hierbas o queso azul.

* Congele las uvas con tres pasos simples: sumérjalas en clara de huevo, páselas sobre azúcar granulada y póngalas a congelar toda la noche.

Para tener acceso a más ideas, visite el sitio Web www.grapesfromcalifornia.com.

Editor

Hola! Este lugar esta diseñado para las personas interesadas en conocer detalles sobre los acontecimientos culturales, sociales y politicos de Nueva York. Nueva York Digital lo mantiene al día con los sucesos de la ciudad visitada por 54 millones de personas al año!