Concierto Flamenco: Paco Soto y su banda

 

30296_PacoSotoPaco Soto nos presenta su visión del flamenco, un recorrido por los palos a través de sus composiciones, la poesía de Lorca, del cante tradicional y el baile, con pellizcos modernos traidos por el jazz o la percusión latina, pero sin alejarse de la raíz gitana de este arte.

Un particular proyecto donde poesía y flamenco se unen y que ha dejado muy buen sabor de boca en países como España, Marruecos o Japón. Esta vez, el guitarrista irá acompañado por Ismael de la Rosa al cante, Sonia Olla al baile y José Montaña a la percusión.  

Paco Soto Ivars nació en Águilas y se crió en Tánger, dónde sus padres se fueron a trabajar cuando él era pequeño. Allí, al no haber profesor de guitarra flamenca, empezó a recibir una formación clásica. Paco la rechazaba encerrándose con discos de Paco de Lucía, Camarón y aflamencando todas las partituras que le daba su profesor que, finalmente, lo dio por caso perdido.

Ha estudiado en el Festival del Cante de las Minas de la Unión y la fundación Cristina Heeren de Sevilla, con guitarristas como Gerardo Núñez y Miguel Ángel Cortés. A partir de los 15 años, su formación se centra al 100% en el flamenco. Finalmente se traslada a Madrid para estudiar con uno de los mejores maestros de la guitarra flamenca, el Maestro Enrique Vargas, con quien continúa aprendiendo.

Actualmente reside entre Madrid y Nueva York y acude a los tablaos más exclusivos con constante asiduidad. En este año ya ha girado por 4 continentes (América, Asia, África y Europa). Ha actuado de la mano de artistas como Inoidel González, Rafita de Madrid, María Mezcle, Auxi Fernandez, Camarón de Pitita, Isabel Luna, José Maya, Eva Cortés, José Montaña, Nino de los Reyes; ha trabajado para instituciones como “Ciudad de la Luz”, donde colaboró en un curso sobre la relación del poeta F. García Lorca y su influencia en el flamenco como compositor y guitarrista en el montaje de la obra Bodas de Sangre. También fundó en 2011 el grupo “Es Flamenco y.” junto con Jose Manuel del Estad, donde compone la música, toca y coordina la colaboración con numerosos artistas.

Como dijo El Carrete de Málaga y recoge el escritor Javier Pérez Andújar: “El flamenco no es cultural, el flamenco es del pueblo”.

Instituto Cervantes (Nueva York)

Abril 3, 2013

211-215 East 49th Street

10017 Nueva York

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *