Consejos de solicitar beca universitaria

Estudiante aplicando por beca
Estudiante aplicando por beca

El elevado costo de la educación universitaria significa que muchos estudiantes están buscando ayuda económica para pagarla.

Pero la competencia puede ser fuerte. Según el más reciente Estudio Nacional sobre Ayuda a Estudiantes Postsecundarios, solamente el 5.5 por ciento de los estudiantes universitarios de licenciatura recibieron becas no deportivas. ¿Qué pueden hacer los estudiantes para darse a sí mismos la mejor oportunidad de recibir un dinero muy necesario de una beca? 

“Empieza la búsqueda y el proceso de solicitud lo más pronto posible”, dice Tiffany Turner, Directora del Programa en International Scholarship and Tuition Services, Inc., que gestiona 30 programas de becas, incluido el Programa de Becas Por Concurso de Foresters. “Date suficiente tiempo para encontrar becas que sean adecuadas para tus aptitudes y necesidades. La mayoría de las solicitudes exigirán ensayos y cartas de recomendación, así que debes asegurarte de tener tiempo de sobra para prepararlos”.

Turner también anima a los estudiantes a solicitar todas las becas para las que cumplan los requisitos necesarios. “No hay muchas becas grandes completas disponibles que cubran todos los gastos de una carrera postsecundaria, pero muchas becas pequeñas pueden sumar una cantidad sorprendente”.

La solicitud de becas

Al solicitar becas, la atención a los detalles es paso importante para el éxito:

  • Sigue las instrucciones con cuidado. Asegúrate de que tienes todos los documentos justificativos necesarios, pero no incluyas nada que no se solicite.
  • Llena la solicitud completa. No te saltes ninguna pregunta. Si una no se aplica a usted, pon una nota en la solicitud. Si no estás seguro de cómo responder, puedes ponerte en contacto con el coordinador de la beca.
  • Corrígela detenidamente. Los errores ortográficos y gramaticales pueden disminuir tus posibilidades. Pídele a uno de tus padres o a un profesor que revise tu solicitud.
  • Está atento a las fechas límite. Crea un calendario para las fechas límite de las solicitudes y asegúrate de cumplirlas. Si se te pasa una, no considerarán tu solicitud.

Muchas solicitudes de becas exigen algún tipo de trabajo escrito o carta.

  • Sé específico. Céntrate en los temas que exija la solicitud. Utiliza ejemplos concretos en vez de afirmaciones generales y vagas.
  • Sé tú mismo. Esta es tu oportunidad de mostrar a los proveedores de becas qué tipo de persona eres y por qué deben ayudarte a pagar tus estudios. Muestra tu personalidad e incluye detalles que revelen quién eres realmente.
  • Sé honesto. No exageres tus notas, aptitudes o experiencia. Si tienes necesidad de hacerlo, probablemente no estás solicitando la beca adecuada.

El trabajo de voluntariado y la participación comunitaria desempeñan un papel importante actualmente a la hora de otorgar becas. “Cada vez más proveedores de becas están buscando estudiantes bien equilibrados que no solo se toman en serio sus estudios, sino que también tienen un compromiso a largo plazo con sus comunidades locales”, dijo Turner.

Por ejemplo, Foresters, un proveedor internacional de seguros de vida comprometido con el bienestar de las familias, ofrece la Beca Por Concurso de Foresters, por un valor de hasta $8,000 para los afiliados elegibles y sus cónyuges, hijos y nietos.  Además de los requisitos académicos, los solicitantes deben haber realizado un mínimo de 40 horas de servicio comunitario en los 24 meses anteriores a la fecha límite de la solicitud.

“Investiga uno poco sobre la organización que otorga las becas”, dijo Turner. “Quizás descubras que los solicitantes exitosos han trabajado de voluntarios más del mínimo, y eso puede marcar la diferencia en sus decisiones sobre las becas”.

Puedes encontrar oportunidades de voluntariado locales buscando en www.volunteermatch.org, y encontrar o crear tus propios proyectos benéficos específicos para adolescentes en www.dosomething.org. Asimismo Foresters ofrece oportunidades de voluntariado para sus afiliados.

Encontrar y solicitar becas es un proceso de gran envergadura, pero cuando se hace bien, puede ayudarte a lograr tu objetivo de ir a la universidad.

Infórmate más sobre las becas de Foresters en foresters.com.

Estudio Nacional sobre Ayuda a Estudiantes Postsecundarios: http://www.finaid.org/scholarships/awardcount.phtml#NPSAS

(Family Features)

Fotografía cortesía de Getty Images

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *