Cuestionan astucia financiera de generaciones ‘X’ y ‘Y’
Cuando se trata de hacer planes para la jubilación, los trabajadores jóvenes de hoy confrontan dificultades a la hora de entender los recursos y productos que tienen a su disposición, tanto en sus centros de trabajo como en sus inversiones personales.
Según una investigación realizada en el año 2013 por LIMRA (una organización de investigaciones, asesoría y desarrollo profesional) los profesionales más jóvenes pertenecientes a la “Generación X” (nacidos entre 1970 y 1980) y a la “Generación Y” (“Generación del Milenio”, nacidos entre 1980 y el 2000) no están aprovechando la ayuda de los profesionales financieros, quienes pueden brindarles información y educación para planificar una jubilación segura.
Esa falta de astucia financiera es un desafío para los jóvenes adultos que enfrentan un mercado laboral complejo, pues muchas personas luchan con el pago de los préstamos estudiantiles y la creación de ahorros a corto y largo plazo, mientras tratan de equilibrar las necesidades de sus familias en crecimiento.
Jeff Duncan, un agente de Massachusetts Mutual Life Insurance Company (MassMutual) quien se dedique en planes de jubilación, afirma que el trabajo con un profesional financiero confiable debe ser una prioridad para los miembros de las generaciones “X” y “Y”.
“Es probable que, en la medida que las generaciones más jóvenes se acerquen a la edad de retiro, dejen de existir muchos de los beneficios que disfrutaron sus padres y abuelos, tales como pensiones y planes de jubilación patrocinados por sus compañías. Esto dará como resultado que los miembros de esas generaciones tendrán que recurrir a sus ahorros personales si quieren retirarse”, explica el señor Duncan.
Sólo uno de cada cinco consumidores pertenecientes a las generaciones “X” y “Y” recurren a un profesional financiero, según la investigación de LIMRA mencionada. Además, el estudio de LIMRA descubrió que los profesionales más jóvenes que tienen acceso a un plan de jubilación patrocinado por su empleador, serían más propensos a participar en el mismo si tuvieran conocimiento de los productos financieros correspondientes.
Tom Henske, financiero profesional ubicado en Nueva York y autor de la columna noticiosa semanal -Money-Smart Kids, estima que los miembros de las generaciones “X” y “Y” pueden tomar medidas positivas en lo tocante a la planificación de un mejor futuro financiero con unos pasos simples:
1. Educase. Estar al tanto, con la ayuda de un profesional financiero confiable, de los diferentes productos y oportunidades financieras disponibles, tanto por vía de sus beneficios como por los ahorros para la jubilación.
2. Entienda la utilidad de todos los beneficios que ofrece su empleador.- Revise las áreas de dichos beneficios que no satisfacen totalmente sus necesidades futuras. Determine qué oportunidades existen para eliminar cualquier brecha. Además, aproveche de cualquier dinero “gratuito” que le ofrezca su empleador. Por ejemplo, la compañía puede brindarle una aportación del 3 por ciento a su cuenta 401(k) si usted contribuye con un 6 por ciento.
3. Reduzca sus deudas pendientes y crea un plan a largo plazo. En su plan, tenga ahorros de emergencia y productos de jubilación para contar con ingresos adicionales cuando deje de recibir un pago estable; y productos de protección como seguro de ingresos por discapacidad y seguro de vida.
4. Revise y evalúe sus finanzas y planes una vez al año la forma en que su estrategia se corresponde con su estilo de vida actual y el que planifica para el futuro.
5. Difunda sus conocimientos y predique con el ejemplo. Demuéstreles a sus hijos cómo asume la responsabilidad de prepararse para su retiro. Esto lo puede demostrar de diferentes maneras. En el caso de niños más pequeños, hábleles sobre la importancia de pagar las cuentas a tiempo, e incluso puede jugar con ellos al “banco ficticio”. En el caso de los hijos que son jóvenes adultos, pregúnteles qué medidas están tomando desde ahora para planificar su futuro financiero.
“Es muy probable que los integrantes de las generaciones ‘X’ y ‘Y’ tendrán que financiar sus planes de jubilación con ahorros, es extremadamente importante que conozcan los pasos que deben dar para llegar a una mejor posición financiera, aprovechando al mismo tiempo cualquier herramienta de ahorro que les proporcionen los beneficios del empleador y los ahorros para el retiro”, concluye el señor Henske. (BPT) –