Efectos del Yogurt

Efectos del yogur en el control del peso

 

Efectos del Yogur
Efectos del Yogur

Existe cada vez más evidencia que vincula el consumo de yogur a una mejor salud, y se están realizando más investigaciones a fin de identificarr el lazo científico entre el yogur y los potenciales beneficios a la salud, dicen los científicos.

Expertos internacionales en nutrición se reunieron en la Primera Cumbre Global sobre los Efectos del Yogur en la Salud el 24 de abril de 2013 en Boston, para presentar el estado actual de la ciencia acerca de los efectos del yogur en la salud e identificar las brechas en investigación que necesitan abordarse dentro de la comunidad científica.

El yogur es una excelente fuente de proteínas y nutrientes esenciales, tales como calcio, potasio y magnesio, y también contiene bacterias saludables (probióticos). El perfil nutricional único del yogur ha animado las investigaciones sobre su impacto en una variedad de tópicos, tales como la salud de huesos e intestinos, diabetes, regulación del peso corporal, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Mucho de lo que se conoce acerca de los potenciales efectos del yogur en la salud proviene de estudios que examinan nuestro consumo global de productos lácteos, incluidos la leche y el queso. Una menor cantidad de estudios se ha centrado en el yogur, específicamente.

El consumo de productos lácteos se asocia a un riesgo menor de desarrollar algunas de las enfermedades más frecuentes y costosas de la sociedad moderna, entre ellas diabetes, hipertensión y cáncer.[1],[2],[3]. La ingesta de leche cultivada y yogur específicamente se ha vinculado a un riesgo menor de desarrollar cáncer de vejiga[3], riesgo menor de ataque cardíaco y enfermedades cardíacas, y disminución de la presión sanguínea. [4],[5]

Diversos estudios también han demostrado que el consumo de yogur podría ayudar a controlar el peso. Un estudio prospectivo de tres cohortes que involucra más de 120.000 adultos estadounidenses demostró que el consumo de yogur, frutas, vegetales y granos integrales se asociaba a una menor suba de peso a lo largo del tiempo; en este sentido, la asociación mayor se observó con el yogur.[6]  Otro estudio demostró que el consumo de yogur está vinculado a subas menores de peso y de contorno de cintura a lo largo del tiempo.[7]

“Las actuales investigaciones sobre el impacto potencial del yogur en la salud son alentadoras y esperamos con ansias aprender más acerca de la contribución exclusiva que ofrece el yogur a las personas y a la salud pública en general”, dijo Sharon M. Donovan, PhD, RD, ex Presidente de la ASN y profesora de nutrición en la University of Illinois. “Nuestro objetivo en esta iniciativa es documentar lo que sabemos y lo que no sabemos a fin de guiar los futuros esfuerzos en investigación”.

“Nos sentimos cargados de energía por la cumbre y esperamos ansiosamente fomentar más diálogos y compartir investigaciones en futuros eventos científicos”, dijo el Prof. Raanan Shamir, MD, Presidente del Danone Institute International.

La Primera Cumbre Global sobre los Efectos del Yogur en la Salud forma parte de la iniciativa de varios años El yogur en la nutrición (YINI, por sus siglas en inglés), colaboración global entre la American Society for Nutrition, el Danone Institute International y la Nutrition Society en el Reino Unido, a fin de evaluar la base de evidencia actual sobre el impacto nutricional del yogur. Mediante conferencias científicas anuales y actividades de respaldo, esta iniciativa apunta a estimular nuevas investigaciones y a comunicar la información científica disponible a los profesionales de la salud y al público. En la cumbre, los expertos debatieron sobre la necesidad de estudios que examinen los atributos específicos del yogur en la salud, el papel óptimo de los productos lácteos en una dieta saludable y el efecto del yogur en poblaciones específicas, tales como los jóvenes y las personas de la tercera edad. El Dairy Research Institute, que tiene su sede en los Estados Unidos, también participó en esta cumbre inaugural. PRNewswire/

Para más información, sírvase visitar www.nutrition.org/yogurt.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *