CulturaLetras

Empieza fiesta cultural en celebración del Concurso Letras de Ultramar

NUEVA YORK —El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos realizará, a partir del cuatro de marzo, una gran fiesta cultural de tres días en celebración del Décimo Aniversario de los Premios Letras de Ultramar, ganados en esta versión por los escritores dominicanos residentes fuera de la isla Tomás Modesto Galán, con el poemario Amor en bicicleta y otros poemas, y Osiris Vallejo, con el libro de cuentos Dimensiones del espejo.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, invitó todos los galardonados de los Premios Letras de Ultramar y al público amante de las letras a participar en esta gran celebración.

“Los Premios Letras de Ultramar, fundados en 2005, han enriquecido la bibliografía dominicana con obras de gran valía y han cumplido con su meta de incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos que por diversos motivos han establecido su residencia fuera de la isla”, dijo Sánchez.

La fiesta cultural comienza con la conferencia “Panorámica de la literatura dominicana en los Estados Unidos”, a cargo del escritor y catedrático Dr. Franklin Gutiérrez, a partir de las 6 p.m.

Y la presentación del video: “10 años del Premio Letras de Ultramar”, realizado por Joanna Herrera, directora de Comunicaciones de la oficina del Comisionado.

También incluye lecturas de los escritores ganadores: Frank Disla, quien leerá un fragmento de la obra de teatro Ascenso y caída de Andresito Reyna, ganadora del Premio Letras de Ultramar 2013; Diógenes Abreu, quien leerá un fragmento del libro de ensayos Sin haitianidad no hay dominicanidad, ganadora del Premio Letras de Ultramar 2013; Y Dinorah Coronado, quien leerá un fragmento del libro de César Sánchez Beras El sapito azul y el misterio sonoro, que obtuvo el Premio Letras de Ultramar en el género de Literatura Infantil en 2013.

El jueves, 5 de marzo, el escritor y catedrático Dr. Rei Berroa, dictará la conferencia: “Escritura y libertad: cincuenta años de poesía dominicana”, a partir de las 6 p.m.

Ese mismo día otros ganadores del Premio Letras de Ultramar leerán fragmentos de sus obras: Rubén Sánchez Féliz, quien leerá un cuento de su libro Ya nunca será como antes, ganador del Premio Letras de Ultramar 2012; Dinorah Coronado, quien leerá un fragmento de su novela A la sombra del flamboyán, ganadora del Premio Letras de Ultramar 2007; y Osiris Vallejo, quien leerá un fragmento del poemario Saint Domingue, 2044, ganadora del Premio Letras de Ultramar 2005.

Ese día estudiantes de la escuela secundaria Gregorio Luperón leerá poemas de los libros ganadores del Premio Letras de Ultramar, Saint Domingue, 2044, de Osiris Vallejo, y de Roja iconografía de los otoños y La música y el vértigo, ambas de Daniel Baruc Espinal.

También se presentará el video: “10 años de los Premios Letras de Ultramar”, y canciones del cantautor Jankarlos Núñez.

El viernes, 6 de marzo, comenzará con una alfombra roja con los ganadores de los Premios Letras de Ultramar. El grupo de teatro del Comisionado presentará un fragmento de la obra Ascenso y caída de Andresito Reyna, de Frank Disla, se leerá el laudo de los jurados y se entregarán los premios a los ganadores de la última convocatoria, Tomás Modesto Galán y Osiris Vallejo.

Además, como memoria de la celebración del Décimo Aniversario de los Premios Letras de Ultramar, el comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, entregará pergaminos de reconocimiento a todos los ganadores de estos premios literarios.

Ruben_Sanchez_1
Rubén Sánchez Féliz

El Concurso Literario Letras de Ultramar fue convocado en su primera versión en el año 2005 para el género Poesía, y el libro ganador de dicha convocatoria fue Saint Domingue, 2044, del escritor Osiris Vallejo.Reminiscencias, libro de cuentos del escritor Keiselim A. Montás, fue el ganador del concurso en 2006. En 2007, la novela  A la sombra del flamboyán, de Dinorah Coronado, fue la ganadora. En 2008, Antonio Méndez obtuvo el premio con su libro de ensayos La mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad. En 2009, ganó la obra de teatro La redonda peña despeñada, de Jimmy Valdez.

En 2010, el concurso fue convocado por primera vez para tres géneros, Novela, Cuento y Poesía, y los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, con la novela Los muertos no sueñan; Rey Andújar, con el libro de cuentos Saturnario; y Daniel Baruc Espinal Rivera, con el poemario Roja iconografía de los otoños.

Y en 2011, el premio lo obtuvieron Diógenes Abreu, con la obra de teatro La Jom Atenda; Esteban Torres, con el ensayo Antropología dramática; y Juan Carlos Campos “Koldo”, con la obra infantil El rey necio.

En 2012, los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, quien se alzó con los premios en los género de Novela y Cuento, con las obras Un cuarto lleno de anguilas y Ya nunca será como antes, respectivamente. (leer ganador de premio) Y Daniel Baruc Espinal Rivera, quien obtuvo el premio en el género de Poesía, con la obra La música y el vértigo.

En 2013, Diógenes Abreu, residente en Nueva York, ganó el premio en el género Ensayo con la obra Sin haitianidad no hay dominicanidad: cartografía de una identidad que se bifurca; Frank Disla, quien reside en Nueva Jersey, ganó en el género de Teatro con la obra Ascenso y caída de Andresito Reyna; y Sin haitianidad no hay dominicanidad: cartografía de una identidad que se bifurca, quien reside en Massachusetts, en el género de Literatura Infantil, con la obra El sapito azul y el misterio sonoro.

Las obras ganadoras son publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015.

Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU

541 West 145th Street #2FL, New York, NY 10031

 http://www.codocul.com

Editor

Hola! Este lugar esta diseñado para las personas interesadas en conocer detalles sobre los acontecimientos culturales, sociales y politicos de Nueva York. Nueva York Digital lo mantiene al día con los sucesos de la ciudad visitada por 54 millones de personas al año!