Vino para pasar el invierno

El invierno es el momento indicado para experimentar creaciones culinarias que incorporan los sabores audaces del vino para lograr delicias. Nada complace más a nuestros sentidos que un plato de comida reconfortante en una noche fría. Si desea un menú solamente para usted y su pareja, un pequeño grupo de amigos cercanos o una cena a lo grande con motivo de una fiesta, compre distinguidas selecciones de vinos para completar el menú.

Chile ahumado con el Homefront Red de Murphy-Goode

12438_aPO
Tal como un chile fuerte debe estar acompañado de ciertos ingredientes distintivos, lo mismo sucede con el maridaje. Los sabores ahumados de cubos de carne sazonados y chiles deshidratados brindarán un festín al paladar al unirse al Homefront Red de Murphy-Goode, una combinación de sirah, merlot, petite sirah y zinfandel. Este vino acompaña bien a la comida reconfortante. Es muy frutal, con sabores a cereza negra, frambuesa, vainilla y tostado. Además, por cada botella vendida, la bodega dona cincuenta centavos a la Operación Homefront, una organización nacional sin fines de lucro, que provee asistencia a los miembros del ejército y sus familias.

Clásico pollo asado con el chardonnay La Crema de Sonoma Coast

El orégano fresco, el ajo aromático y las aceitunas dulces de Castelvetrano protagonizan este tradicional platillo de pollo, con el maridaje perfecto del chardonnay La Crema de Sonoma Coast. Tal como en la región de Borgoña en Francia, estos viñedos ofrecen una temporada de cultivo inusualmente larga y fría, por lo cual las uvas desarrollan sabores complejos. El chardonnay de Sonoma Coast es delicadamente aromático, con una relación intrigante entre cítricos intensos y un sutil roble tostado, unidos con un toque de caramelo con mantequilla.

S’mores tostados con el Grand Reserve Pinot Noir de Kendall-Jackson

El tradicional placer de permanecer al lado de una chimenea pasará a un nivel nuevo y acaramelado: malvaviscos caseros bañados en vino, con un vaso de Grand Reserve Pinot Noir de Kendall-Jackson. Se prepara de manera artesanal con el mejor siete por ciento de todos los lotes de la bodega, con el 70% proveniente de los mismos bloques del viñedo año tras año, y asegura una mayor consistencia y complejidad en cada cosecha. Deleite su lado goloso y su paladar con este pinot noir con claras notas de tarta de bayas definidas en fresa silvestre y cereza negra, con pizcas de vainilla y aromas terrosos.
Maridajes invernales
Boeuf bourguignon con el merlot de Matanzas Creek
Descubra la delicia de este clásico estofado francés con notas de arándanos rojos y oscuros deshidratados, chocolate semiamargo y cardamomo negro en el merlot de Matanzas Creek.

Carne asada con el Napa Valley Cabernet de Freemark Abbey
Sirva esta carne estofada con el Napa Valley Cabernet de Freemark Abbey, y disfrute sus aromas de cereza negra, ciruela madura y grosella negra.

Pastel de carne con el zinfandel de Edmeades
Cada bocado de carne sabe aún más reconfortante que el anterior al combinarlo con la textura robusta y las notas de roble tostado, vainilla y refresco de cereza del zinfandel de Edmeades.
Chile con queso pepato
Receta de Dirk Yeaton en murphygoodewinery.com
Porciones: entre 10 y 12
6 chiles deshidratados, sin semillas ni cabitos
sal y pimienta, al gusto
1 1/2 libra de nalga de ternera, en cubos
1 1/2 libra de filete de paleta, en cubos
1 taza de aceite vegetal
1 cebolla mediana, picada
3 dientes de ajo pequeños, picados
1 1/2 onza de chile en polvo
1 cucharada de pimentón
3 cucharadas de comino
2 cucharadas de orégano macerado en 1 taza de vino tinto
1 cucharada de vinagre de manzana
1/2 cucharadita de cacao en polvo
2 tazas de caldo de carne
10 onzas de tomates guisados
1/2 taza de queso pepato rallado

Tueste los chiles deshidratados a fuego medio durante unos 2 minutos. Añada 2 tazas de agua y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Cuele los chiles para que se enfríen, córtelos y reserve.

Condimente la carne con abundante sal. En una olla grande de fondo grueso, caliente el aceite a fuego alto hasta que salga humo. Con cuidado, introduzca la carne en la olla y dórela de todos los lados hasta que ya no haya partes húmedas y se forme una película de color marrón claro en el fondo de la olla. Baje el fuego a medio. Escurra el aceite y la grasa de la carne.

Añada las cebollas y el ajo, y cocínelos hasta que estén blandos. Añada chile en polvo, pimentón y comino. Cocine hasta que esté aromático. Añada los chiles reservados y el resto de los ingredientes (excepto el queso), revuelva bien con una cuchara de madera, y raspe las partes doradas del fondo de la olla.

Baje el fuego y cocine por 1 hora (revuelva de vez en cuando). Para servir, coloque en un cuenco y espolvoree con queso rallado.
Muslos de pollo con papas, limón y aceitunas de Castelvetrano
Receta de Tracey Shepos en lacrema.com
Porciones: 4
8 ramitas de orégano, con las hojas recogidas en 1/2 taza
5 dientes de ajo
2 limones, uno para la ralladura y otro cortado en ocho gajos
2 cucharaditas de comino
3 cucharadas de aceite de oliva
8 muslos de pollo (1 1/2 libra), con hueso y piel
2 papas russet grandes, peladas y cortadas en círculos de 1/2 pulgada
4 cucharaditas de sal kosher
1 taza de aceitunas de Castelvetrano, picadas y escurridas

Precaliente el horno a 350 °F.

En un procesador de alimentos, mezcle el orégano, el ajo, la ralladura de limón, el comino y 2 cucharadas de aceite. Procese hasta que esté todo picado. Coloque la mezcla en un tazón grande y agregue los muslos de pollo.

En una cacerola de hierro de 10 pulgadas, coloque 1 cucharada de aceite, cubra con las patatas y espolvoree 2 cucharaditas de sal. Coloque los muslos de pollo encima, y espolvoree nuevamente 2 cucharaditas de sal. Distribuya los gajos de limón entre los muslos de pollo.

Caliente a fuego medio, y cocine durante 5 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse. Coloque de inmediato la cacerola sobre la rejilla superior del horno, y hornee por 10 minutos. Ajuste la temperatura a 400 °F, y cocine durante otros 25 minutos o hasta que el pollo esté dorado y la temperatura interna alcance los 160 °F. Distribuya las aceitunas encima y sirva.
Malvaviscos con pinot noir

KENDALLJACKSON 2011 Murphy-Goode Homefront Red LA_CREMA
Receta de Molly Yeh en mynameisyeh.com
Porciones: 16
1/4 taza de azúcar impalpable
1/4 taza de fécula de maíz
1/4 taza del vino Grand Reserve Pinot Noir de Kendall-Jackson
1/2 taza de agua
2 paquetes de gelatina en polvo sin sabor
3/4 taza de azúcar
1/2 taza de jarabe de maíz claro
1 pizca de sal

En un tazón pequeño, mezcle el azúcar impalpable y la fécula de maíz. Engrase dos moldes para pan o un molde cuadrado de 8 o 9 pulgadas, y espolvoree el fondo y los lados con la mitad de la mezcla de azúcar impalpable. Retire cualquier exceso de mezcla, y colóquela nuevamente en el tazón.

En una batidora con mezclador eléctrico, mezcle pinot noir y 1/4 taza de agua. Espolvoree gelatina sobre el líquido. Engrase una espátula de goma y téngala a un lado de la batidora, con el o los moldes listos.

En una cacerola pequeña, mezcle la 1/4 taza restante de agua con el azúcar, el jarabe de maíz y la sal. Inserte un termómetro para dulces. Caliente la mezcla a fuego medio hasta los 240 °F.
Resista la tentación de cocinar la preparación a fuego más alto, porque podría calentarse demasiado rápido. Si tarda un tiempo en calentarse hasta esos últimos grados, puede aumentar el nivel de calor hasta medio-alto, si presta mucha atención al termómetro.12438_bPO

Encienda la batidora a velocidad baja, y espolvoree la mezcla de azúcar con un movimiento lento y sostenido hacia el fondo del recipiente. Una vez que esté adentro toda la mezcla, aumente la velocidad a alta y mezcle de 10 a 12 minutos hasta que la preparación esté tibia y esponjosa.

Con la espátula engrasada, pase de inmediato la mezcla a los moldes de manera uniforme. Espolvoree con el sobrante de la mezcla de azúcar impalpable y, de ser necesario, utilice las manos para aplanar la mezcla. Deje reposar por una hora, corte en cuadrados y espolvoree los bordes de los cuadrados con el sobrante de la mezcla de azúcar impalpable.
(Chile con queso pepato)
Fotografía cortesía de Getty Images

(Family Features)
Source: Jackson Family Wines

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *