Germán Covarrubias

Escuela+” ampliará su programa de TV educativa en escuelas rurales

"ESCUELA+" AMPLIARÁ SU PROGRAMA DE TELEVISIÓN EDUCATIVA EN ESCUELAS RURALES DE LATINOAMÉRICA
Germán Covarrubias participa, en una rueda de prensa del Foro Anual de Escuela Plus en Nueva York (EE.UU.). El programa “Escuela” ha llevado en los últimos cinco años la televisión educativa a más de 1.000 colegios con riesgo de exclusión social de Latinoamérica para mejorar su aprendizaje y mira hacia el futuro con el reto de ampliar el proyecto a otros países de la región en los próximos años. EFE/Miguel Rajmil
"ESCUELA+" AMPLIARÁ SU PROGRAMA DE TELEVISIÓN EDUCATIVA EN ESCUELAS RURALES DE LATINOAMÉRICA
Mesquita (i) y María Teresa Velasco Foto EFE/Miguel Rajmil
"ESCUELA+" AMPLIARÁ SU PROGRAMA DE TELEVISIÓN EDUCATIVA EN ESCUELAS RURALES DE LATINOAMÉRICA
El presidente de DIRECTV PanAmericana, Jacopo Bracco, en una rueda de prensa sobre el Foro Anual de Escuela Plus en Nueva York (EE.UU.). EFE/Miguel Rajmil

El programa “Escuela+” ha llevado en los últimos cinco años la televisión educativa a más de 1.000 escuelas con riesgo de exclusión social de Latinoamérica para mejorar su aprendizaje y mirar hacia el futuro con el reto de ampliar el proyecto a otros países de la región en los próximos años.

Durante dos días, representantes de las instituciones que integran este programa, Direct TV, Discovery en la Escuela, National Geographic y Fundación Torneos han celebrado un foro que concluyó este viernes en Nueva York para evaluar la aplicación del programa y establecer los próximos objetivos.

Desde que la idea surgió en 2007, el proyecto “Escuela+” ha intentado complementar y enriquecer la calidad educativa y el capital cultural de las escuelas rurales latinoamericanas a través de innovadoras prácticas pedagógicas en las aulas basadas en materiales audiovisuales.
A través de la tecnología de la empresa de televisión DIRECTV, un total de 1.046 escuelas de siete países de Latinoamérica reciben contenido educativo a través de la televisión por satélite con el sistema DVR que permite grabar, reproducir y programar los contenidos para el uso en el aula.
“Es un recurso con un enorme potencial para las escuelas porque proporciona material complementario de apoyo que descansa sobre la imagen y con el que tenemos grandes expectativas de crecimiento”, dijo Germán Covarrubias, uno de los responsables del programa, durante una rueda de prensa.
En la actualidad, cerca de 150.000 escolares ya se benefician de este programa en el que participan 20.000 docentes y que llega a zonas marginales y aisladas, como la selva amazónica en Colombia.
Por su parte, National Geographic, Discovery Escuela y la Fundación Torneos se encargan de la elaboración de la programación, la metodología y los recursos que los docentes aplican en el aula.
Así, con documentales de ciencia y tecnología o programas deportivos, “Escuela+” ofrece una alternativa a los modelos educativos memorísticos y apuesta por las experiencias estimulando a docentes y estudiantes a través de la imagen.
“He visto como un maestro enseñaba geometría apoyándose con las imágenes de un partido de fútbol del FC Barcelona con las que les mostraba los triángulos y los ángulos que iban formando los jugadores durante en el campo. Estoy seguro que sus alumnos nunca olvidarán esa clase de geometría”, comentó Covarrubias.
Ahora el principal reto de “Escuela+” para el 2016 es ampliar su influencia a cerca de 15.000 escuelas, algo que ya se está haciendo en Colombia y Uruguay, o en Brasil, donde esperan llegar el próximo año.
Aunque algunos países presentan trabas por “cuestiones ideológicas” a la hora de implantar el programa, Covarrubias confesó que después se involucran “con entusiasmo”.
Así, “Escuela+” trabaja muy estrechamente con los gobiernos nacionales, ya que son los propios ministerios de educación los que eligen las escuelas que van a participar en el programa.
Otro de los desafíos es ofrecer seguimiento del programa a través de dispositivos y herramientas para apoyar a las escuelas en sus primeras etapas de implantación.
Según explicaron, ya se ha instalado un centro de consultas telefónicas en Cali (Colombia) para solucionar en el momento los problemas tecnológicos a los que se enfrentan los docentes, pues uno de los problemas más frecuentes es la pérdida de la señal televisiva.
En el foro también participó la maestra chilena Susana Navarro, que contó su experiencia personal, pues su escuela, situada en una zona de alta vulnerabilidad en el país, es una de las participantes del programa.
“Hemos comprobado que los alumnos han mejorado sus resultados en las materias en las que se han aplicado los contenidos audiovisuales, algo que ha enriquecido el capital cultural de nuestros alumnos”, explicó.
“Con este programa que ofrece educación y tecnología gratuita ha demostrado que los alumnos con riesgo social también pueden aprender”, destacó la maestra.

EFE

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *