Manuel Álvarez Bravo: Retratos de México

Manuel Alvarez Bravo
Manuel Alvarez Bravo

Con motivo de la Feria del libro en Nueva York, Book Expo America – BEA – dedicada a México, el Instituto Cervantes, inaugurará la exposición del maestro de la fotografía  Manuel Álvarez Bravo que estará abierta hasta el 15 de junio.

Cuando Manuel Álvarez Bravo empezó a fotografiar en los años veintes y treintas, su capacidad innata fue reconocida por artistas que constituyen un auténtico “quién es quién” de la lente: Edward Weston, Tina Modotti, Paul Strand y Henri Cartier-Bresson. El respeto que engendró fue encapsulado en la respuesta de Cartier – Bresson cuando alguien notó semejanzas entre la imaginería de Álvarez Bravo y la de Weston: “No los compares, Manuel es el verdadero “.
El ojo único de Álvarez Bravo era tal que el fundador del surrealismo, André Breton, lo buscó en 1938 para encargarle una imagen para la portada del catálogo de una exposición surrealista en París (el fotógrafo cumplió con su conocida imagen, La buena fama durmiendo).
A pesar del reconocimiento de tales luminarias, Álvarez Bravo tenía muy poca visibilidad en los Estados Unidos antes de una modesta exhibición de 1971 en el Pasadena Art Museum (California), que luego pasó sin pena ni gloria por el Museum of Modern Art de Nueva York. Exposiciones subsecuentes en la Corcoran Gallery of Art en Washington D.C. (1978) y el Museum of Photographic Arts (San Diego, 1990) hizo a Álvarez Bravo aún más conocido, pero su consagración fue asegurada con su regreso al MOMA de Nueva York en 1997 para su exhibición definitiva de 175 fotos.
Treinta fotos, de colecciónes privadas sobre México están expuestas en Nueva York en el Instituto Cervantes hasta mediados de junio.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *