GustavoArangoMugUn interesante programa literario, liderado por el escritor colombiano Gustavo Arango, se lleva a cabo en el marco de la Séptima Feria del Libro Hispana en Nueva York con motivo del mes de la hispanidad que se celebra en los Estados Unidos.

El evento organizado por el Centro Cultural Hispano/Latino de NY se realiza en el vecindario de Jackson Heights, en Queens, del 11 al 13 de octubre, con una variada programación que incluye presentaciones de escritores, poetas, conferencias, exposición y venta de libros de autores hispanoamericanos.

La feria está dedicada al premiado escritor Gustavo Arango, quien es profesor de literatura hispanoamérica de la Universidad del Estado de Nueva York, SUNY, en Oneonta. Su obra ha merecido reconocimientos tan importantes como el Premio Bicentenario Novela  de Ediciones B México, y otros en Nueva York y su país natal, en donde ejerció como editor del suplemento literario en la redacción de El Universal de Cartagena.

Gustavo Arango será el orador principal la noche de apertura, el viernes 11 a las seis de la tarde y el sábado a la una de la tarde, cuando presentará su premiada novela El origen del mundo, en un conversatorio con el director de la Séptima Feria del Libro Hispana/Latina, el poeta Juan Nicolás Tineo.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un recuento de mi recorrido como escritor y para hablar de la importancia de la literatura para enriquecer nuestras vidas” dijo Gustavo Arango, quien hablará de sus orígenes en Medellín, Colombia, donde se graduó de periodista en la Universidad Pontificia Bolivariana, y de su experiencia  como reportero y editor en Cartagena, donde trabajó por diez años en la redacción de El Universal.

“Mi paso por Cartagena fue un periodo de aprendizaje. Allí escribí dos libros muy importantes para mí: Un ramo de no me olvides, sobre los inicios de Gabriel García Márquez como escritor, y Criatura perdida, mi primera novela” dijo Gustavo Arango.

Ha publicado los libros de cuentos: Bajas pasiones (1990), Su última palabra fue silencio (1993) y Unos cuantos tigres azules (2009), y las novelas Criatura perdida (2000), La risa del muerto (ganadora del Premio Marcio Veloz Maggiolo; Nueva York, 2002), El país de los árboles locos (2005) e Impromtus en la isla  (Book Press, 2009).

Otras publicaciones suyas son Un tal Cortázar (1987), Un ramo de nomeolvides: García Márquez en El Universal (1995), Retratos (1996), La voz de las manos: Crónicas sobre escritores latinoamericanos (2001), Vida y opiniones de Wenceslao Triana (2006), Las profundas cavernas del sentido (2008), Regreso al centro (2009), El más absurdo de todos los personajes (2010) y Recuerde el alma dormida: reflexiones sobre la creación escrita (2013).

Programa

El programa cultural del 12 de octubre también incluye la charla “Periodismo Alternativo y medios locales”, con Jesús Rios, director fundador del periódico Long Island al Día. Lectura Poética “Solo mujeres”, a cargo de  Laura Orvieto (Ecuador): Huellas en la arena, Rossalinna Benjamin (Dom. Rep.): Manual para asesinar narcisos, Osiris Mosquera (Dom. Dom.): Viandante en Nueva York, Yrene Santos (Dom. Rep.): Me sorprendió geométrica, María Palitachi (Dom. Rep.): Entre voces y espejos/ Amongst Voices and Spaces.

Los niños también son representados en este evento cultural  con el Taller de marionetas por Elizabeth Balaguer.

Escritores hispanoamericanos radicados en el estado de la Florida ofrecen un conversatorio, entre ellos se destacan Juana Frontera (Venuezuela) “Homenaje a las mujeres tristes” (ensayo), JJPalomino (Colombia) Clamor (Antología poética) y José Satibazal (Colombia) Soñé soñando que soñaba (cuentos).

En la feria también hay un segmento dedicado a la moda Wayuu con la diseñadora guajira Keidy Amaya. En el programa sabatino también se espera la presentación de: Rubén Sánchez (Dom. Rep.): Un cuarto lleno de anguilas y Ya nunca será como antes (novela), Lidio Mosca Bustamante (Argentina/ Viena): Tango Continuum (Relatos) y Adriana Restrepo (Colombia): La familia Piedrahita y Adrián Manzano (Colombia): “Película, Sex, Love & Salsa”.

El Centro Cultural Hispano/Latino de NY anunció que la programación del domingo trece de octubre será a partir de las diez de la mañana en donde se destaca la presentación de Zahur Klemath Zapata (Colombia), Rina Soldevilla (Perú): Libro infantil/Los ojos de Ignacio, Connie Torres (Ecuador): El último romántico, Leonardo Cristus (Colombia): El Yo Que Dios A Hecho en Mi (experiencias espirituales), Carlos Anaya Mantilla (Perú): Mi opinión, actualidad mundial en los ojos de un Inmigrante.

A partir de las tres de la tarde se presentan los autores Linda Morales (Perú): poemario, Encantamiento, y un libro de relatos, El libro de los enigmas, Lidio Mosca Bustamante (Argentina): Tango Continuum (Relatos) y Juan Navidad (España): Poesía para buscadores.

Continua el programa con una lectura poética a cargo de: Mirian Ventura (Dom. Rep): Poemas de la Reina del Bronx River, Rosalina Benjamín (Dom. Rep.): Manual para asesinar Narcisos, Josefina Infante (España): Los árboles que siguen creciendo en Brooklyn, José de la Rosa Dom. Rep.): Otra Latitud, Ramón Gross (Dom. Rep.): Frente al Cadalso y el director del certamen Juan Nicolás Tineo (Dom. Rep.): Atrapado en la noche

Un conversatorio y lectura de textos narrativos se lleva a cabo a las cinco de la tarde con: Soledad Marambio (Chile) de Brutas Editoras:”Destinos cruzados: Escribir en tránsito”, seguido por Lectura de textos narrativos a cargo de Fernanda Trías (Uruguay) y Guillermo Astigarraga (Argentina)

El cierre de los tres días de actividades culturales será con el segmento llamado Solo para locos Antología poética con el selecto grupo de escritores conformado por Lourdes Batista (Dom. Rep.), Berkis Contreras (Dom. Rep.), Ana Isabel Saillant Valerio (Dom. Rep.), Odaly Santana (USA), Yrene Schrils Oleaga (Dom. Rep.) Norma Feliz (Dom. Rep.) y Benedicto Figueroa (USA).

 

Renaissance Charter School

35-59 81 Street, Jackson Heights, NY 11372

(Train #7 to 82nd Street. Train R, F, M, E to Jackson Heights, Roosevelt. Walk to 37th Avenue

and 81st Street, next to the Public Library)