Por Blanca Irene Arbeláez

Una combinación de texturas, tejidos y colores en el desfile de modas "Mantas Guajiras" (Foto Blanca Irene Arbelaez)

Una combinación de texturas, tejidos y colores en el desfile de modas “Mantas Guajiras” (Foto Blanca Irene Arbelaez)

Keidy Amaya, diseñadora de modas, nos trae “Mantas Guajiras y Mochilas”, inspirada en el arte indígena Wayuu de Colombia.

El 18 de julio en el Consulado de Colombia en Nueva York, con asistencia de un selecto público, apreciamos la presentación de una muy original colección: hermosas mantas Wayuu en colores cítricos, agua, tierra y hasta el rojo sangre. Los diseños presentados impactaron por su brillante combinación de elegancia tradicional con la frescura de lo moderno, en los que la sensualidad y la delicadeza femenina se encuentra con lo natural en forma maravillosa. La alegría del color, la soltura de los diseños nos emocionó realmente y por momentos pudimos extasiarnos evocando la belleza de nuestro país allí representada. Estos diseños permiten además, destacar sobretodo la figura de la mujer, su talle, su porte. En este trabajo se admira la maestría, la sutileza de los detalles que las manos artesanas crearon con esa sabiduría heredada de los ancestros. Sus tejidos nos recordaron los chinchorros con los que se pesca; las hamacas, donde se trabaja, se descansa, se duerme, se atiende las visitas y se procrea. Esas mantas se pueden lucir en todo momento, diseñadas para cada actividad del diario vivir o para lucir en las celebraciones, como las fiestas donde se baila La Yonna o Chichamaya por ejemplo, una danza tradicional, o para ir a la playa, a un matrimonio y hasta el funeral. Keidy desea mostrar que cualquiera puede lucir una creación artística y obtener un diseño único sin repetición de color y textura.
Tejer en la comunidad Wayuu, más allá de ser una grandiosa actividad cultural y una magnífica herencia de los ancestros, es mostrar a través de sus tejidos elaborados en algodón, la inteligencia, la sabiduría, la alegría de vivir de un pueblo único que aún mantiene firme su pureza y autenticidad.
Keidy nació en Fonseca, Guajira, donde el 48% de los habitantes son Wayuu, el grupo amerindio más grande que hay en el continente americano. Una sociedad que se caracteriza por mantener sus tradiciones matriarcales, donde a las mujeres se les enseña desde niñas el arte del tejido. El origen del tejido Wayuu, según una leyenda, viene de Wale´kerü, la araña que enseñó a tejer a las matronas.
Las mochilas o Susu no son una bolsa simple, son parte de los accesorios más importantes que identifican a una dama. Para la elaboración de una mochila se necesita un promedio de veinte días. Las mantas y mochilas son hechas en algodón con una amplia variedad de colores y figuras geométricas. En un sentido metafórico son los hijos que unen familias y clanes.
Esta es la primera vez que se realiza un desfile de modas de mantas Wayuu en Estados Unidos.

keiam@hotmail.com

“If You ever wear a Manta Guajira by Keidy Amaya you will be the only person with that touch in the World.”