Museum 3

Julio César Paredes

La rotonda del Museo Solomon R. Guggenheim, se embellece con un proyecto de desplazamiento de luz natural y artificial, una de las transformaciones más espectaculares de este edificio cultural jamás concebida y que proporciona un nuevo concepto a la arquitectura de Frank Lloyd Wright.

El cambio se le atribuye al artista estadounidense James Turrell concentrado en desarrollar los efectos de la luz y el espacio a través del arte desde 1980.  La reorientación de la rotunda permite a los visitantes una experiencia diferente al visualizar el plano circular de arriba hacia abajo con una apertura a la naturaleza, elegantes curvas y un manífico sentido del espacio.

La obra en particular se denomina “Aten Reign” (2013), da forma al aire y la luz que ocupa el vacío central del museo y forma parte de la exhibición “James Turrell” que se podrá apreciar hasta el 25 de septiembre. Los otros trabajos del artista se muestran en las galerías anexas del museo, conocido sólo como “El Guggenheim”.

Conozca el museo con la nueva aplicación

El Guggenheim ofrece la oportunidad de explorar el museo a través de una aplicación o “app” directo en su teléfono móvil.  “Guggenheim app” se puede descargar gratis en iTunes o Google Play para una experiencia multimedia del museo, sus colecciones y su arquitectura. Durante su visita puede utilizar el “smartphone” y auriculares para disfrutar de una experiencia única mediante una gran cantidad de materiales para explorar.

A través de la aplicación tiene su propio guía y puede recorrer el museo y aprender sobre este histórico e importante espacio cultural en español, inglés, francés, alemán e italiano. Además encuentra información de las 1.200 obras de la colección del museo, audios y videos exclusivos, un calendario semanal del programa de actividades, fácil acceso a los miembros de la tarjeta de socio, guía para niños, guía especial para ciegos y transcripciones de subtítulos y ampliaciones de textos disponibles.

Una joya arquitectónica de Nueva York

El Guggenheim es el primer museo creado por la Fundación Solomon R. Guggenheim dedicada al arte moderno, entre los primeros artistas en exponer sus obras fueron Vasili Kandinsky y Piet Mondrian. En 1959 se muda a la esquina de la calle 89 y la Quinta Avenida, lugar donde se encuentra ahora.

El museo fue diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright y tardó 15 años en ser construído en medio de protestas por el plan arquitectónico, similar a una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, más ancha en la parte de arriba.

Información sobre otras exhibiciones y futuras actividades en www.guggenheim.org o 212-423-3500. Domingo a viernes de 10:00 am a 5:45 pm, sábado de 10:00 am a 7:45 pm, los jueves se encuentra cerrado. Entrada: $18. El sábado de 5:00 pm en adelante el pago de admisión es opcional.