Pinturas de Goya, Velázquez, Zurbarán, El Greco, Ribera o Murillo, colgadas  habitualmente en las paredes del Museo del Prado de Madrid, viajan por primera vez a Estados Unidos donde son exhibidas en el Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts de Houston, MFAH).

Son grandes obras maestras  como “El Niño de Vallecas” (Velázquez); “El cacharrero” y “La Marquesa de Villafranca” (ambos de Goya); “La Inmaculada Concepción de Aranjuez” (de Murillo)  o “El Cristo con la cruz a cuestas” (de Tiziano), que abarcan cuatro siglos (del XVI al XIX)

Cien obras, ochenta pinturas y veinte sobre papel, viajan de Madrid a Houston (en el estado de Texas) siguiendo un programa de exposiciones internacionales que permitirá, en esta ocasión, al Museo del Prado actuar como embajador de excepción de España ante la sociedad estadounidense.

Después de su paso por el australiano Queensland Art Gallery (21 de junio-4 noviembre de 2012) “Retratos de España. Obras maestras del Prado “Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado” desembarcan por primera vez en Estados Unidos gracias al patrocinio de BBVA Compass.

Para Manuel Sánchez, presidente y consejero delegado de BBVA Compass, es un orgullo que el banco español patrocine esta exposición porque “creemos que el arte cambia la vida de la gente”, explicó el pasado 13 de diciembre en la presentación de la colección en las dependencias de MFAH.

Del 16 de diciembre al 31 de marzo de 2013, obras de artistas españoles y extranjeros que trabajaron en la corte de España, como Diego Velázquez, Francisco de Goya, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, José de Ribera, Rubens o Tiziano, estarán ubicados en el segundo piso del Andrey Jones Beck, cuyas salas fueron diseñadas por Rafael Moneo, en 2000, y que forman la estructura principal del MFAH, que desde 1900 es uno de los mayores y más prestigiosos museos de Estados Unidos.

Gary Tinterow, director de la pinacoteca texana, expresó su alegría por contar con la colección del Prado y agradeció el apoyo de BBVA para que estas cien obras viajaran a Houston. “El público estadounidense tiene una oportunidad única de contemplar grandes pinturas cortesanas y religiosas hechas por algunos de los más grandes artistas de Europa. Por encima de todos, los maestros españoles Goya y Velázquez”.

Pinturas como “El Niño de Vallecas” (Velázquez); “El cacharrero” y “La Marquesa de Villafranca” (ambos de Goya); “La Inmaculada Concepción de Aranjuez” (de Murillo)  o “El Cristo con la cruz a cuestas” (de Tiziano), que abarcan cuatro siglos (del XVI al XIX) y que están divididas en tres grandes apartados que pretenden resaltar las características políticas, sociales y de desarrollo artístico de la pintura española.

El primer apartado (1550-1770. La pintura en un estado absolutista) muestra el esplendor del Siglo de Oro en España con excepcionales retratos, escenas mitológicas, pintura religiosa y bodegones de artistas como El Greco, Velázquez o Zurbarán.

Con la invasión de los franceses en España como fondo se estructura el segundo bloque pictórico (1770-1850. Un mundo que cambia), con el claro protagonismo de Goya, con 24 obras como “Los Caprichos” (1799), “Los Desastres de la Guerra (1810-1815) y “Los Disparates” (1815-1823).

La segunda mitad del siglo XIX es el núcleo central de la tercera parte de la exposición (1850-1900. Los umbrales de la España moderna) con destacadas obras de Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla.

El Museo de Bellas Artes de Houston prepara ya una segunda exhibición de arte español, titulada “Picasso Blanco y Negro”, abierta desde el 24 de febrero hasta el 27 de mayo próximo de 2013.

JUAN A. MEDINA.

EFE REPORTAJES.