La Asociación más importante del mundo en el sector de los idiomas, considera que el vertiginoso crecimiento de la población hispana hace que el perfil lingüístico de los Estados Unidos vaya cambiando rápidamente y los habitantes que no hablan inglés quieran ser escuchados en su propio idioma.

Hans Fenstermacher, CEO de la Globalization and Localization Association (GALA), dijo que los Estados Unidos, como otras naciones en el mundo, tienen que lidiar con las complejidades de los negocios y la sociedad en múltiples idiomas y culturas.

“Si tenemos en cuenta que en uno de cada cinco hogares de los Estados Unidos se habla un idioma que no es inglés, es claro que nadie que quiera vender un producto, ganar una elección o llegar a una comunidad, puede ignorar la diversidad multilingüe”, dijo Fenstermacher.

Sin embargo, muchas instituciones estadounidenses no cubren las necesidades de las minorías lingüísticas. Según la Oficina de Censos de los Estados Unidos, la cantidad de personas de más de cinco años de edad que no hablan inglés en sus hogares ha aumentado cinco veces más que el crecimiento de la población del país en las últimas tres décadas. Los hispanohablantes suman el 62 por ciento de los habitantes que no hablan inglés. Con una población actual estimada en 52 millones de habitantes en los Estados Unidos, los hispanos representan más de la mitad del crecimiento poblacional de la nación en la última década . En el nivel mundial, los Estados Unidos se ubican en el segundo lugar después de México en cuanto a la cantidad de habitantes hispanos y se calcula que para el año 2050, la población total alcanzará los 133 millones.

“El español es el segundo idioma más hablado en el mundo, después del chino y antes que el inglés”, dijo Fenstermacher. “El español en los Estados Unidos no será reemplazado completamente por el inglés. Por lo tanto, las empresas deben ser lingüística y culturalmente inteligentes para tener éxito aquí y en el exterior.

GALA celebrará su congreso mundial de 2013 entre los días 17 y 20 de marzo en Miami. Será ésta la primera vez que el evento anual de la Asociación se realice en suelo estadounidense. Los participantes de más de 30 países tratarán sobre innovaciones y las mejores prácticas en el negocio mundial de los idiomas con especial foco en Latinoamérica y los mercados hispanos. PR Newswire