La globalización en la producción del cine se aprecia con la campaña del cineasta Stathis Athanasiou quien aún anda de gira con su película DOS, y  ahora pierde el sueño con su nueva idea llevar al cine A, una mezcla del mito de Antígona y la realidad económica que se vive en todo el mundo.

En A, una mujer es obligada permanecer bajo el cuerpo colgado de su hermano, en medio de un bosque quemado, hasta que las autoridades decidan que ya ha tenido suficiente castigo. “Habla de todo lo que vivimos y cubrimos con la palabra crisis” dice Stathis Athanasiou.

El cineasta vive en una ciudad que en los últimos años ha sido la protagonista de incendios callejeros y grandes manifestaciones de la fuerza trabajadora contra el establecimiento financiero de Europa, la antigua Atenas es el escenario perfecto para recrear el mito de Antígona y buscar en una campaña mundial los fondos económicos para concretar su proyecto, aun tocando puertas en Nueva York.

El equipo de A busca el apoyo del público que vive en crisis y recaudar los fondos para llevar la película a los teatros antiguos de todo el Mediterráneo, “porque éste es el lugar por excelencia creado para acoger interpretaciones del mito” expresa el joven griego.

Es un sueño que está a punto de hacerse realidad con la red de películas independientes  en http://www.indiegogo.com/alpha-movie en donde ya han reunido más de la mitad de los fondos de la campaña.

Como sucedió en el teatro de Dioniso en Atenas hace 2453 años, cuando el orden social y económico del mundo también estaba en ruinas y la ciudad de Atenas en peligro de muerte aparece Stathis Athanasiou quien al igual que miles de griegos vive la crisis que atraviesa las costas del Atlántico buscando nuevos mercados.

Antígona es la hija del rey Edipo y sufre la decisión del rey Creonte, que gobierna Tebas, que exige que el cuerpo de su hermano Polinices quede sin sepultura, hasta que sea devorado por los buitres. Antígona se resistirá  y enterrará a su hermano, perdiendo así su vida. Quizás es superfluo destacar la relación entre el mito de Antígona y la actual situación política y socioeconómica piensa Stathis Athanasiou y de la historia de la moderna Alfa, quien se resiste, llora y sepulta a su hermano.

La película, aunque muy política, se centra principalmente en la relación entre los dos hermanos y no predica sobre la oscura situación política y social que se ha impuesto al mundo. Las personas y los sentimientos son lo que cuenta.

Stathis Athanasiou promueve a la campaña independiente de A y busca el respaldo obtenido con su filme DOS, la historia de amor de una pareja separada por el idioma, las ciudades de nacimiento y los sentimientos. DOS ganó premio en Nueva York y en Barcelona… Ahora la protagonista es Alfa que va en camino a convertirse en realidad con el apoyo, irónicamente, de aquellos que como muchos en Grecia viven en constante crisis en ciudades que agonizan por el poder desmesurado de los malos gobernantes.

 

A en indiegogo.com/alpha-movie