12059_aPOEs probable que haya oído que consumir pescados saludables ricos en ácidos grasos omega 3 puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y aportar otros importantes nutrientes. De hecho, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recomienda consumir pescado dos veces por semana para aprovechar dichos beneficios.  El salmón siempre ha sido reconocido por su valor nutricional. El salmón de Alaska en lata supone una manera conveniente de añadir estos tipos de alimentos, que resultan deliciosos y nutritivos, a su dieta.

Tanto si su gusto se inclina por una croqueta tradicional con una liviana salsa de eneldo o por un toque novedoso en una ensalada de pasta al pesto, el salmón en lata es fácil de preparar y sorprendentemente versátil. 

Como el salmón en lata o en bolsa no requiere refrigeración, siempre puede tener este producto a mano para disfrutar de una comida rápida y sabrosa o un refrigerio lleno de sabor. Al hacer las compras, simplemente busque la leyenda “Alaska” en la tapa o etiqueta, que es garantía de un producto de suprema calidad y totalmente natural, sin ningún aditivo, a excepción de un poco de sal que resalta su sabor.

Estas recetas muestran cómo el salmón de Alaska en lata puede adaptarse a una amplia variedad de comidas y estilos de vida, desde las más permisivas hasta las extremadamente saludables. Para más consejos y recetas, visite www.wildalaskaseafood.com.

Los múltiples beneficios del salmón 

12059_dPO
* El salmón rosado de Alaska en lata contiene cuatro veces más omega 3 EPA y DHA y 12 veces más vitamina D que muchas carnes y pescados enlatados populares. También contiene 25 por ciento de la Dosis Diaria Recomendada de calcio para adultos y prácticamente cumple con el valor de referencia diario de selenio.

* El salmón en lata tradicional contiene la piel y los delicados huesos, que son comestibles y ricos en calcio y magnesio. Cocinado a presión en la lata, son tan suaves que se integran al salmón con facilidad, aportando nutrientes adicionales y sabor. El salmón de Alaska sin piel ni huesos también se encuentra disponible en lata y bolsa. 

* El salmón rosado -la variedad disponible en lata- tiene un color claro y un sabor suave, mientras que el salmón rojo tiene un sabor y un color más intensos.

Ensalada de pasta al pesto y salmón de Alaska

12059_cPO
Tiempo de preparación: 25 minutos
Porciones: 8 a 10
8 onzas de pasta corta, seca
2 a 3 cucharaditas de ajo picado fino
1/2 taza de pesto preparado con albahaca
1/2 taza de aderezo italiano liviano para ensaladas
1 zucchini cortado en rebanadas en forma de medialuna de 1/2 pulgada
1 pinta de tomates cherry cortados por la mitad
1 cebolla morada pequeña, cortada en rebanadas finas
3/4 taza de guisantes para freezer, descongelados
1 lata (14,75 onzas) de salmón de Alaska tradicional o 2 latas o bolsas (de entre 6 y 7,1 onzas cada una) de salmón sin piel ni espinas, escurrido y trozado
Sal y pimienta, a gusto

Cocine la pasta según las indicaciones del paquete. Escurra bien. Deje que se enfríe un poco y añada el ajo, el pesto y el aderezo. Reserve.

Cocine el zucchini en un recipiente para microondas con tapa a potencia máxima durante 2 minutos o hasta que esté tierno y de color verde brillante.

Añada el zucchini blanqueado, los tomates, la cebolla y los guisantes a la pasta y mezcle. Incorpore el salmón escurrido con suavidad. Condimente con sal y pimienta. Sirva de inmediato o deje enfriar antes de servir.

Información nutricional por porción: 310 calorías (46% de la grasa), 16 g de grasas totales, 3 g de grasas saturadas; 30 mg de colesterol; 17 g de proteínas; 26 g de carbohidratos; 3 g de fibras; 485 mg de sodio; 214 mg de calcio y 1300 mg de ácidos grasos omega 3

Salmón de Alaska y burrito de chipotle

Tiempo de preparación: 15 minutos
Porciones: 4
2 o 3 cucharadas soperas de jugo de lima fresco
1 cucharada sopera de pimiento chipotle picado en salsa de adobo
2 cucharadas soperas de cilantro fresco picado
2 cucharadas soperas de pimiento rojo dulce picado
1 o 2 cucharadas soperas de cebolla morada picada
1 cucharadita de ajo picado
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 lata (14,75 onzas) de salmón de Alaska tradicional o 2 latas o bolsas (de entre 6 y 7,1 onzas cada una) de salmón sin piel ni espinas, escurrido y trozado
3 cucharadas soperas de queso untable descremado o crema ácida descremada
1 cucharadita de salsa de adobo
4 tortillas de trigo integral (8 pulgadas)
4 hojas grandes de lechuga o repollo cortadas en tiras     

En un tazón, mezcle el jugo de lima, los chiles, el cilantro, el pimiento dulce, la cebolla morada, el ajo, la sal y la pimienta. Incorpore el salmón y revuelva suavemente hasta lograr una mezcla homogénea.

En un tazón pequeño, mezcle el queso crema y la salsa de adobo. Esparza 1/4 de la mezcla sobre cada tortilla a una pulgada del borde. Esparza 2/3 taza de mezcla de salmón sobre el queso crema. Añada 1/4 de la lechuga y enrolle para formar un burrito. Repita el procedimiento con las tortillas restantes.
* Para servirlo como entrada, corte cada burrito en tres partes (para obtener 12 porciones)
* Como plato principal, corte cada burrito por la mitad (para obtener 4 porciones).

Sirva de inmediato.

Información nutricional por porción (4 platos): 305 calorías, 8,5 g de grasas totales, 2 g de grasas saturadas, 25% de calorías de la grasa; 88 mg de colesterol; 32,5 g de proteínas; 26,5 g de carbohidratos; 4 g de fibras; 1228 mg de sodio; 130,5 mg de calcio y 1290 mg de ácidos grasos omega 3

Sándwiches de salmón Alaska y ensalada

12059_bPO
Tiempo de preparación: 15 minutos
Porciones: 4
1 lata (14,75 onzas) de salmón de Alaska tradicional o 2 latas o bolsas (de entre 6 y 7,1 onzas cada una) de salmón sin piel ni espinas, escurrido y trozado
1/3 taza de mayonesa
1 cucharada de jugo de limón
2 cucharaditas de mostaza tipo Dijon
1 cucharadita de alcaparras escurridas, cortadas si son grandes (opcional)
1/3 taza de apio picado fino
1/3 taza de cebolla picada fina
1/4 taza de salsa de eneldo o pepinillos dulces, escurridos
Añada salsa Tabasco o una pizca de pimienta negra
1 cucharada sopera de eneldo fresco picado o entre 1/2 y 1 cucharadita de eneldo seco
8 rebanadas de pan de salvado
24 rodajas finas de pepino
4 hojas de lechuga verde o morada     

En un tazón mediano, mezcle los ingredientes de la ensalada. Incorpore el salmón y mezcle para unir todo.

Divida la ensalada en 4 partes y coloque cada una sobre una rebanada de pan. Sobre la ensalada, coloque 6 rodajas de pepino y una hoja de lechuga. Coloque las rebanadas de pan restantes y corte los sándwiches por la mitad, en diagonal.

Información nutricional por porción: 381 calorías (36% de la grasa), 15 g de grasas totales, 3 g de grasas saturadas; 65 mg de colesterol; 27 g de proteínas; 34 g de carbohidratos; 5 g de fibras; 1236 mg de sodio; 291 mg de calcio y 1900 mg de ácidos grasos omega 3

Pasteles de salmón Alaska con salsa de eneldo y yogur
Tiempo de preparación: 21 minutos
Porciones: 4
1 huevo
1/4 taza de queso cottage descremado de cuajada fina.
1 cucharada sopera de eneldo fresco picado o 1 cucharadita de eneldo seco
1 cucharadita de aderezo de pimienta y limón
1/4 taza de cebolleta en rodajas
1 lata (14,75 onzas) de salmón de Alaska tradicional o 2 latas o bolsas (de entre 6 y 7,1 onzas cada una) de salmón sin piel ni espinas, escurrido y trozado
3 cucharadas de pan rallado saborizado con ajo y hierbas
Aceite vegetal
Salsa de eneldo y yogur

En un tazón mediano, bata el huevo suavemente. Añada el queso cottage, el eneldo, el pimienta con limón y las cebolletas. Mezcle bien. Añada el salmón escurrido y mezcle, luego espolvoree el pan rallado y revuelva bien. Con la mezcla, forme 4 medallones de entre 1/2 y 3/4 pulgadas de espesor y 3 pulgadas de diámetro.

Caliente una sartén antiadherente a fuego medio y coloque aceite. Fría los pasteles de salmón durante 2 1/2 a 3 minutos de cada lado. Los pasteles deben estar crocantes y dorados en la parte exterior y húmedos en el interior.

Sirva con salsa de yogur y eneldo

Salsa de eneldo y yogur
1/2 taza de yogur descremado
1 1/2 cucharaditas de ajo fresco picado fino
Sal y pimienta
1 cucharada sopera de eneldo fresco picado o 1 cucharadita de eneldo seco
1/4 taza de pepino rallado (escurrido)     

Mezcle el yogur con el ajo y añada la sal y la pimienta para condimentar. Añada el eneldo y el pepino y revuelva. Mantenga refrigerado, cubierto, hasta que esté listo para servir.

Información nutricional por porción: 217 calorías (34% de la grasa), 8 g de grasas totales, 2 g de grasa saturada; 112 mg de colesterol; 27 g de proteínas; 8 g de carbohidratos; 0,5 g de fibras; 897 mg de sodio; 320 mg de calcio y 1800 mg de ácidos grasos omega 3

(Family Features) Fuente: Alaska Seafood Marketing Institute