La vida pasajera de Victor Manuel ramos

La vida pasajera… en la lucha por la vida

La vida pasajera de Victor Manuel ramos
La vida pasajera de Víctor Manuel ramos

«La vida pasajera» es la novela de Víctor Manuel Ramos que mereció el premio unánime del Primer Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Estados Unidos, «La vida pasajera» es el retrato realista de una familia enfrascada en la lucha por la vida.

Pobreza, migración, emigración, lucha, ambición, amores, esperanza. Esta novela, señal del surgimiento de una nueva literatura pensada en español en Estados Unidos, retrata los lugares con agudeza y nos deja con fuertes imágenes y reflexiones sobre las ganas de vivir.

Los Espinal –el conjunto de personajes que protagonizan las vueltas de este texto– son una familia de clase trabajadora enfrascada en la lucha por la vida. Originarios del paraje olvidado de Damajagua Adentro en la sierra dominicana siguen el impulso de la necesidad al trasladarse del campo a la ciudad de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, donde desempeñan labores de servicio y viven en la marginación colectiva de la pobreza. En su mundo se cumple la sentencia que reza que a los que tienen poco hasta lo poco que tienen les será quitado y la familia se ve en la obligación de luchar para siquiera merecer un lugar donde vivir. Ese afán por adelantarse a las circunstancias los lleva a emigrar, uno por uno, hasta la megalópolis que es Nueva York – que en la novela se presenta como un ser vivo. La experiencia migratoria es la última prueba en esa lucha existencial, donde unos sucumbirán, otros alcanzarán alguna medida de éxito y todos sabrán que fuerzas mayores que ellos tienen la última palabra. «La vida pasajera» es una saga familiar en la que también caben historias inconclusas y cuyos verdaderos protagonistas son fuerzas que superan a los personajes, pero contra las cuales ellos no dejan de batallar con verdadero heroísmo.

La segunda edición de «La vida pasajera», con revisiones y formato de más fácil lectura, se puede obtener por los siguientes medios:

LIBRO (edición rústica, 262 páginas)

Entrevista a Víctor Manuel Ramos en República Dominicana

Blog de Víctor Manuel Ramos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *