FeaturedNegocios

Mucho cuidado con las estafas en temporada festiva

 

Tenga cuidado con las estafas de créditos y préstamos esta temporada festiva
Tenga cuidado con las estafas de créditos y préstamos esta temporada festiva

Si bien los economistas están reportando señales de mejoras en la economía, muchas familias siguen confrontando dificultades para subsistir. Los meses de otoño e invierno pueden ser mucho más difíciles en el aspecto financiero, debido a la urgencia de equilibrar los gastos de la temporada festiva, y la necesidad de dinero adicional para reparaciones y reemplazo de objetos de uso cotidiano. Todo lo anterior puede hacer que las familias sean vulnerables a las estafas de supuestos préstamos monetarios.

Las estafas existen desde hace tiempo, y siguen transformándose, debido a lo cual debemos ser cuidadosos a la hora de gastar e invertir dinero. Una estafa muy común es la del “cobro de una suma por adelantado”. Los estafadores se ponen en contacto con las víctimas con una oferta de tarjeta de crédito o el tan necesario préstamo, pero piden como condición el envío de una cuota de pre-pago o cobro adelantado. Una vez que se les envía la suma solicitada, los estafadores desaparecen y la víctima no solo se queda esperando por la tarjeta de crédito o el cheque del préstamo que nunca llegará, sino que además pierde el dinero que pagó por “activar” la cuenta.

Un factor que confunde a las víctimas es que los sitios Web, los documentos y mensajes de correo electrónico que acompañan esas ofertas fraudulentas son supuestamente legítimos, e incluso aparentan proceder de instituciones oficiales de préstamos. Otra variante de la estafa del cobro por adelantado consiste en que hacer creer a la víctima que ganó la lotería o ha recibido una herencia, y debe pagar impuestos o cuotas por procesamiento antes de que se le envíe el dinero.

Estos son algunos consejos cortesía de Western Union para no convertirse en víctima de una estafa:

* Nunca envíe una transferencia-de dinero como pago adelantado por la obtención de una tarjeta de crédito o préstamo. Olvídese del trato si le piden que transfiera determinada cantidad para dar cobertura a renglones como seguros, procesamiento o trámites burocráticos.

* Nunca le envíe una transferencia-de dinero a alguien a quien no conozca personalmente.

* Haga una investigación de las compañías que le contactaron con ofertas de tarjetas de crédito o préstamos. Use el Better Business Bureau, la Comisión Federal de Comercio, la oficina de la Fiscalía Estatal o el departamento de policía local para determinar si se han producido quejas contra dichas compañías.

* Busque defectos gramaticales como omisión de palabras y faltas de ortografía en los documentos. También verifique la dirección de correo electrónico, para saber si es una cuenta genérica a la que cualquier persona puede tener acceso, o la de un negocio específico.

* Nunca use ni envíe dinero contra un cheque depositado hasta que el banco lo acepte oficialmente, un proceso que podría tardar semanas. La ley establece que los bancos deben darle acceso a fondos del cheque depositado, aunque podría tomar un par de semanas para descubrir que el cheque es fraudulento.- Si gastó o envió ese dinero y el banco rechaza el cheque, usted será el responsable de restituir el valor total del mismo.

* Si le parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea. Las víctimas se sienten atraídas por estafas que hacen grandes promesas monetarias, o por préstamos fraudulentos y ofertas de crédito sin importar el deficiente historial de crédito que tenga la víctima.

Si es víctima de una estafa, póngase en contacto con el departamento de policía local y reporte el incidente. Si envió una transferencia-de dinero por Western Union y cree ser víctima de un fraude, póngase en contacto con la Línea de Ayuda contra Fraudes de Western Union, llamando al número telefónico 800-448-1492. (BPT)

Editor

Hola! Este lugar esta diseñado para las personas interesadas en conocer detalles sobre los acontecimientos culturales, sociales y politicos de Nueva York. Nueva York Digital lo mantiene al día con los sucesos de la ciudad visitada por 54 millones de personas al año!