5Pointz la meca del grafiti en Nueva York pasó a la historia. Una capa de pintura blanca cubre los gigantescos murales que un día fueron el destino de miles de artistas urbanos.

Las paredes del artístico centro de 5Pointz amanecieron pintadas de blanco, los grandes murales elaborados artísticamente por cientos de grafiteros de todo el mundo desaparecieron bajo la luna llena de noviembre.

El complejo de edificios de propiedad de la firma David Wolkoff de G&M Realty, fue  pintado de blanco en una acción nocturna que acabó con los multicolores murales que se podían ver desde el elevado del tren 7 y la calle en el vecindario de Long Island City, en Queens.

Las voces en defensa de los murales de 5pointz llegaron hasta la corte federal en Brooklyn y el concejo de la ciudad de Nueva York. Los movimientos culturales de Nueva York que abogaron hasta el final por mantener los murales ven hoy martes que las ya tradicionales figuras desparecieron. El fin de semana pasada se celebró una vigilia en el predio abogando por el respeto a la obra.

Doscientos mil pies cuadrados de construcción fueron pintados en menos de doce horas de color blanco, el líder del movimiento del grafiti Jonathan Cohen conocido en el mundo artístico como MERES a través de las páginas sociales @5pointzNYC indica en un escueto mensaje que “5pointz se acabó. Los edificios fueron pintados de blanco durante la noche con la bendición del departamento de policía y sin permiso alguno como es ya usual”.

Se esperaba que la demolición de las edificaciones iniciara en el mes de septiembre, pero los reclamos legales extendieron el proceso urbanístico la familia Wolkoff, que años atrás permitió a los artistas locales pintar las paredes mientras se iniciaban los trabajos de remodelación.

Los edificios de 5pointz, ocupan toda una manzana en el vecindario de Long Island City a pocos minutos de Manhattan, considerados el paraíso del grafiti en los Estados Unidos son historia.

Por varios decenios fue un lugar familiar para los viajeros del tren 7, los vecinos de la zona industrial y una legión de seguidores del arte moderno, los murales urbanos y el Hip Hop.

Aerosol City fue una galería de arte viviente, en permanente proceso creativo, con una extraordinaria dinámica en donde cada fin de semana, un rincón de la gran mole de cemento cambiaba, con el toque de un artista visitante, que tenía que  procesar  un permiso  con los administradores del lugar, encabezados por Jonathan Cohen.

La historia del lugar se remonta a 1993 cuando funcionaba  Phun Phactory, luego pasó a manos de 5pointz  que recaudaba donaciones y  fondos vendiendo camisetas, promocionando artistas locales, dirigiendo eventos, exposiciones y solidificando la comunidad del grafiti de Nueva York.

DSCN0944

Cuando reinaba el color en 5pointz. Foto tomada verano 2013

Vista de la meca del aerosol en NY - Foto Nueva York Digital

Vista de la meca del aerosol en NY – Foto Nueva York Digital

El proyecto nuevo consiste en la construcción de dos torres: una de 47 pisos y la otra de 41 pisos que albergara cerca de mil apartamentos, en los pisos inferiores está proyectada una zona comercial que sería dedicada a negocios relacionados con el arte, galerías donde se le daría preferencia a los artistas urbanos vinculados a 5pointz.

La meca del grafiti en Nueva York ha muerto y sus creadores a pesar de la tristeza de presenciar el fin de una era buscan afanosamente otro lugar para continuar con su creación mientras la maquinaria pesada llega al palacio del aerosol conocido hasta hoy como 5pointz.

LEA 5Pointz el paraíso del grafiti

[author] [author_image timthumb=’on’][/author_image] [author_info]Aprendí a caminar las calles que rodean el área, aprecie los cambios de los murales, la creación de los nuevos murales, el proceso de la elaboración de los mismos, y logre captar en 5pointz el lugar en donde los amigos se reunían para crear con la ayuda de los demás, hasta del público que opinaba sin ser preguntado, cuando sentados por largas jornadas esperaban la conclusión de un mural. Adiós a 5pointz! [/author_info] [/author]