Según los datos de una encuesta realizada en el año 2013 por la organización Ad Council, sesenta por ciento de los Estadounidenses dicen no estar preparados o no contar con un plan familiar en caso de que se presente una emergencia o un desastre natural. Para motivar a los padres a involucrar a sus hijos a hablar sobre cómo prepararse ante una emergencia, incluyendo desastres naturales o hechos por el hombre, laagencia Federal para el Manejo de Emergencias FEMA, por sus siglas en inglés, del Departamento de Seguridad Nacional y el Ad Council dan a conocer una nueva serie de anuncios de servicio público como parte de su campaña Listo Niños. Estos anuncios de servicio público serán presentados en víspera del décimo aniversario de la campaña de preparación nacional.

La campaña Listo de FEMA se lanza durante el mes de Septiembre para reforzar y fomentar la prevención de los estadounidenses a que estén preparados en caso de una emergencia en sus hogares, escuelas, negocios y lugares de culto. Este trabajo que realizan en conjunto Citizen Corps, autoridades para el manejo de emergencias y el Ad Council es una gran oportunidad para proveer información acerca de cómo prepararse en caso de una emergencia y se organizan eventos en el país para ayudar a los estadounidenses a entender el significado de estar preparados. De acuerdo a Craig Fugate, Administrador de FEMA “Involucrar y educar a los jóvenes es una parte importante para la preparación de nuestra nación. Los jóvenes tienen una habilidad muy especial de influenciar a otros y a sí mismo para que sus familias tengan el poder de recuperarse formando parte importante en la preparación de un desastre, mediante y después.”

Los anuncios de servicio público fueron producidos sin costo alguno por la agencia publicitaria Deutsch Inc., ubicada en la ciudad de Nueva York. El enfoque humorístico de los anuncios de servicio público para televisión, radio, anuncios y medios impresos, resaltan la importancia de que los padres de familia incluyan a sus hijos en el proceso de preparación ante una emergencia. Por medio de estos anuncios las familias pueden platicar con los miembros acerca de la importancia de tener un plan de emergencias que cuente con una lista de contactos así como un punto de reunión en caso de una separación y que artículos empacar en un kit de emergencias. La campaña de servicio público fue creada también para el mercado de New York con la colaboración de la oficina de Manejo de Emergencias de New York. Los anuncios de servicio público orientan a que los Neoyorquinos busquen la campaña Listo Niños enNYC.gov o llamando al 311, de esta forma encontrarán información y herramientas para ayudarles a tomar los pasos necesarios para estar preparados.

De acuerdo al Director Ejecutivo Val DiFebo de la compañía publicitaria Deutsch NY, “A través de los años la organización Ad Council ha inspirado a millones de estadounidenses a iniciar conversaciones con sus familias y amigos en temas difíciles como sexo seguro y drogas, la preparación de emergencias es otro de esos temas difíciles de platicar, aunque igualmente importante para conversarlo con nuestros hijos. Estamos muy entusiasmados de haber trabajado con la organización Ad Council y FEMA en este proyecto que demuestra que cuando no tenemos un plan de emergencias, es una invitación al caos”.

Las encuestas de la organización Ad Council demostraron que aunque 73 porciento de estadounidenses están de acuerdo que al tomar pasos sencillos para prepararse pueden ayudar a proteger a su familia en caso de un desastre y sólo el 19 por ciento creen estar “bien preparados” en caso de un desastre.

Peggy Conlon, Presidenta de la organización Ad Council dijo, “nuestra investigación demuestra que los padres de familia deben establecer prioridades acerca de la posibilidad de emergencias. Este tipo de conversaciones son importantes ya que pueden tener un impacto drástico en la familia. La campaña Listo Niños le ofrece a padres de familia las herramientas necesarias para comunicarse con sus hijos de acuerdo a su edad y grado escolar”.

Lanzada en el año del 2006, la campaña Listo Niños es una extensión de la campaña nacional Ready, la cual celebra su décimo aniversario este año y por lo cual ha demostrado ser una de las campañas más exitosas en los 71 años de historia de la organización Ad Council.

Siguiendo al modelo del Ad Council, los anuncios de servicio público fueron distribuidos a los medios de comunicación para su distribución nacional con tiempo aire donado. El sistema computarizado Random Digital Dial RDD, por sus siglas in inglés, fue asignado por el Ad Council para dirigir encuestas telefónicas en conjunto con Clark Research, LLC a partir del 23 de Julio al 14 de Agosto del 2013. 800 adultos a través de los Estados Unidos fueron entrevistados.