¿Compras en Internet? consejos para evitar estafas
(BPT) – En ocasiones, la mejor manera de encontrar el regalo perfecto para la temporada festiva es buscar y comprar en Internet, pues es rápido, fácil y conveniente. Por eso es que cada vez más personas lo hacen: la cifra de consumidores que investigan o compran en esa modalidad crece continuamente, y sobrepasará los 200 millones en el 2015 según eMarketer.
Pero cuando se aventure por ese terreno desconocido de Internet en su búsqueda del regalo perfecto, es importante que lo haga con un alto sentido de seguridad. Aunque, indudablemente, existen incontables vendedores honestos y esforzados que promueven sus mercancías en Internet, también proliferan los estafadores que se proponen aprovecharse de víctimas inocentes.
Protéjase de los estafadores siguiendo tres reglas simples:
1. Nunca use un servicio de transferencia de dinero para pagar una compra en Internet.
“Los servicios de transferencia de dinero son formas convenientes y simples de enviar efectivo a personas que conoce, pero es mejor pagar con una tarjeta de crédito o utilizar un servicio de garantía en depósito cuando compra le compra mercancías en Internet a personas desconocidas o con las que no ha tenido contacto en persona”, advierte Shelley Bernhardt, directora de protección al consumidor de Western Union.
Western Union no presta servicios de garantía en depósito, ni asegura la entrega ni la idoneidad de bienes ni servicios. En cuanto se envía la transferencia monetaria, se le paga al destinatario en breve tiempo. Y después de realizado el pago, si ese destinatario desaparece, las posibilidades de recuperar lo que invirtió, si el regalo que creyó comprar nunca llega a su destino, son muy escasas.
Si una persona o un sitio Web de comercio al detalle sólo acepta transferencias monetarias como forma de pago, desconfíe y busque otra alternativa. Y aunque el vendedor le parezca amable y le ofrezca una explicación razonable con respecto a por qué sólo acepta transferencias monetarias, no se deje engañar, porque los delincuentes están bien entrenados para ganarse la confianza de sus víctimas.
2. Nunca envíe información financiera por correo electrónico.
Si un vendedor le pide que le envíe el número de su tarjeta de crédito o número de cuenta de cheques por correo electrónico, desconfíe. Y recuerde: jamás proporcione su número de Seguridad Social cuando haga compras por Internet. Ningún comerciante necesita tal información para completar su transacción. Si va a pagar por una compra en Internet, use un servicio seguro de intercambio de dinero como Paypal o el portal de pago protegido del sitio Web del vendedor.
3. Lea atentamente las descripciones del producto, incluyendo la “letra menuda”, y determine la política de intercambio y devolución antes de hacer la compra.
Si el vendedor o sitio Web donde compró no tiene política de intercambio y devolución, y si el producto adquirido termina siendo diferente a lo que esperaba, es muy probable que confronte problemas cuando trate de devolverlo.
Usted puede comprar por Internet de forma segura y protegida, tanto durante la temporada festiva como en cualquier otra época del año. Pero asegúrese de ser un comprador informado, y protéjase de los estafadores, realizando sus compras con la atención y el cuidado requeridos.
Para obtener más información acerca de cómo evitar estafas comunes, visite los sitios Web www.westernunion.com/stopfraud (seleccione el idioma “Español” en el margen superior del sitio Web) o www.ftc.gov/moneymatters y haga clic en “Alerta a estafas”.