La posibilidad de contemplar a la vez más de tres mil piezas del mejor arte era un imposible hasta hace bien poco, pero gracias a las nuevas tecnologías un simple “click” permite acercar lo mejor del patrimonio artístico a cualquier rincón del mundo.

JUAN A. MEDINA
EFE REPORTAJES

Cuadro de la colección BBVA de Francisco Iturrino González (Santander, 1864 – Cagnes-sur-Mer, 1924) titulado : "Mujer con abanico". Foto cedida.

Cuadro de la colección BBVA de Francisco Iturrino González (Santander, 1864 – Cagnes-sur-Mer, 1924) titulado : “Mujer con abanico”. Foto cedida.

Con un simple “click” y desde cualquier ordenador o dispositivo móvil cualquiera puede contemplar una de las mejores colecciones artísticas. Ese es el empeño del grupo BBVA que ha digitalizado buena parte de su gran patrimonio artístico para acercarlo al mundo entero a través de su web.

Se trata de “una colección para la Humanidad”, como define el catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Calvo Serraller, que ha colaborado con el banco en la selección de las 400 piezas de un muestrario de más de 3.000 que ya se pueden disfrutar en la dirección www.coleccionbbva.com.

Obras que abarcan más de cinco siglos del mejor arte europeo, en disciplinas como la pintura, escultura, artes escénicas y numismática, y de autores como Goya, Murillo, Van Dyck, Sorolla, Miró, Tapiés, Barceló o Chillida. “Con esta web queremos que los aficionados al arte puedan acercarse cómo y cuándo quieran a nuestra colección”, explica Juan Ignacio Apoita, director de Recursos Humanos y Servicios de BBVA.

“Se trata de una web viva”, define Titto Ferreira, director de TFInteractiva, empresa que se ha encargado de digitalizar la colección y que ha utilizado la técnica fotográfica de gigapixel, “una nueva fórmula para ver un cuadro, que permite percibir detalles que no lograría el ojo humano”.

“UNA COLECCIÓN IMPRESIONANTE”.

La web, que se irá ampliando hasta recoger todas las piezas relevantes de la colección, está disponible en español e inglés, y no se descarta que se abra a otras lenguas, porque “dispone de un gestor de contenidos que el propio banco puede activar”, anuncia Ferreira. “Una de las diferencias con el libro es la posibilidad de renovación que ofrece esta web”, añade.

Otro de los atractivos de este escaparate virtual artístico son los vídeos y fotografías en 360 grados de las esculturas, todo ello apoyado con un amplio glosario de términos y los estudios en detalle de las piezas.

[button color=”silver”] “Con esta web queremos que los aficionados al arte puedan acercarse cómo y cuándo quieran a nuestra colección”, explica Juan Ignacio Apoita, director de Recursos Humanos y Servicios de BBVA[/button]

Para Calvo Serraller se trata de una “colección impresionante”, que recorre más de cinco siglos del mejor arte europeo, principalmente español, pero con presencia de la escuela flamenca, francesa e italiana.

“Permite seguir la historia del arte como en muy pocos museos. Es difícil encontrar un caso semejante”, explica Calvo Serraller, que define esta muestra como “una colección de colecciones”, gracias a las distintas fusiones que el grupo BBVA ha ido realizando con otras entidades bancarias y que ha incorporando “colecciones importantes y complementarias”, como las del viejo Banco de Bilbao y la antigua Argentaria.

Para el catedrático de Historia del Arte Contemporáneo, esta herramienta es de gran ayuda para la enseñanza de escolares y universitarios, “porque nos coloca en el aula” y, aunque la colección no ha perdido su condición de ser del grupo BBVA, “ahora es de la Humanidad”.

Calvo Serraller destaca de la colección la parte dedicada al arte del siglo XX y XXI, “una de las mejores”, y el esfuerzo del grupo BBVA en mostrar su fondo artístico en diferentes exposiciones por toda la geografía española y en América Latina. “Es muy importante que la colección sea visible”, añade.

Además del gran catálogo de pinturas y esculturas que abarcan obras desde el siglo XV a la actualidad, la colección cuenta con algunos tapices de gran calidad, una colección de relojes construidos por los grandes relojeros europeos de los siglos XVIII y XIX, y una selección de jarrones de la Real Fábrica de Sévres del siglo XVIII.

Sin olvidar la colección de numismática, compuesta por gran selección de billetes y monedas, con ejemplos de épocas antiguas, medievales, modernas y contemporáneas. Un muestra de gran calidad ahora disponible con un simple “click”.

Obras que abarcan más de cinco siglos del mejor arte europeo, en disciplinas como la pintura, escultura, artes escénicas o numismática, y de autores como Goya, Murillo, Van Dyck, Sorolla, Miró, Tapiés, Barceló o Chillida, han sido digitalizadas y expuestas en la web de la entidad bancaria BBVA www.coleccionbbva.com