FeaturedHistorias de NY

Juguetes tradicionales en plena era digital

Las madres siguen valorando los juguetes tradicionales en plena era digital

17132932

 En la medida en que los teléfonos inteligentes y las tabletas se convierten con mucha frecuencia en el juguete favorito de los niños, muchos padres pudieran cuestionar las implicaciones que traen consigo más horas invertidas ante una pantalla, así como el papel que deben desempeñar los juguetes tradicionales en las vidas de sus hijos.

Aunque nadie niega los beneficios de los dispositivos digitales, ni la práctica cada vez más común de que los padres les transfieran sus tabletas a los hijos, varios estudios revelan que muchas personas desean limitar el tiempo que los niños pasan delante de la pantalla grande o chica. Los padres también exhortan activamente a sus hijos a entretenerse con juguetes que pudieran contribuir a que alcancen etapas vitales de su desarrollo. Pero ¿cómo han podido resistir el paso del tiempo los juguetes tradicionales?

Las diferentes formas en que los niños juegan han permanecido bastante inalterables con el paso del tiempo. En muchos casos, la tecnología puede ayudar la amplificación del juego, incorporando personajes o narrando una historia convincente. Cuando Mattel, el principal fabricante de juguetes del mundo, les pidió a varias madres sus opiniones sobre los juguetes y la tecnología, descubrió que, en plena era digital, éstas siguen valorando altamente los juguetes tradicionales.

“En la actualidad, los niños han nacido en la era digital, y están inmersos en experiencias digitales”, asegura el Dr. Michael Shore, Vicepresidente de Opiniones Globales del Consumidor de Mattel. “Sin embargo, cuando entramos en el dormitorio de un niño y vemos lo que está visiblemente presente y colocado en los estantes, no encontramos una aplicación en la pared como expresión de quién es ese niño o niña, qué le gusta, o -indicadores de la experiencia de la niñez. Por esa razón, los juguetes seguirán existiendo como obsequios ideales para los niños. Además, tampoco se puede envolver una aplicación en papel de regalo.”

Sin embargo, mientras, los expertos y la prensa polemizan en torno a si los dispositivos digitales sustituirán algún día a las muñecas, automóviles, trenes y personajes de acción; la mayoría de las madres no cree que los dispositivos digitales inteligentes y los juguetes tradicionales compitan directamente entre sí como fuente de entretenimiento infantil. Por el contrario, cada categoría sigue siendo fundamentalmente diferente. Aunque en la actualidad el 75 por ciento de los niños juega con dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, el estudio realizado por Mattel revela que el tiempo que dedican a esos dispositivos compite realmente con el que pasan frente a otras pantallas como la televisión y la computadora. De hecho, el 59 por ciento de las madres encuestadas cree que algún día los pequeños dispositivos portátiles–no los juguetes tradicionales–son los que sustituirán a otros aparatos electrónicos.

Según los resultados del estudio de Mattel, las madres asocian frecuentemente los juguetes con actividades sociales porque éstos se usan a menudo para jugar con otros niños, mientras que los dispositivos digitales se vinculan generalmente con el juego en solitario (por ejemplo, cuando se mantiene entretenido a un niño mientras se espera en la consulta del médico o en un largo viaje por carretera). Las madres también les atribuyen a los juguetes oportunidades de juego activo que propician el ejercicio infantil y el consumo de energía. Además, los consideran como una forma excelente de despertar la imaginación de los niños y poner en funcionamiento su musculatura creativa.

-Sabiendo que los líderes del futuro serán aquellos que van a pensar de forma diferente y resolver problemas de manera novedosa, la imaginación es más importante que nunca antes. El Dr. Shore sugiere algunos consejos para usar el juego como catalizador para fomentar la imaginación y la creatividad:

Garantice que sus hijos tengan tiempo para jugar.

En un mundo con cada vez más ocupaciones y múltiples actividades que compiten por el tiempo de los niños, es fácil pasar por alto la importancia de dedicarle tiempo al juego. Dele a su hijo o hija tiempo y espacio para que juegue, y verá cómo vuela su imaginación.

Proporcione un lugar seguro y herramientas para jugar.

Considere crear un grupo de juego en su barrio, u organizar citas de juegos en su hogar o en el parque local. Revise el cajón de los juguetes y vea qué juegos pueden crear los niños cuando se entretienen juntos.

-Invite a los niños a jugar con todo lo que tengan disponible, incluyendo su imaginación.

Dos de las herramientas de juego más importantes son los juguetes y la imaginación. Ayude a sus hijos a soñar más allá de lo que ven en la pantalla, e invítelos a dar vida a esos personajes de dibujos animados usando sus juguetes y su imaginación.

Participe y juegue con sus hijos.

No olvide que el juego es también beneficioso para los adultos. A todos nos gusta una buena tertulia con té, o hacer carreras de coches de juguete por el pasillo. Jugar juntos es una de las formas más divertidas y significativas para que padres e hijos tengan vínculos emocionales, y para fomentar el pensamiento creativo de ambos. (BPT) –

 

Editor

Hola! Este lugar esta diseñado para las personas interesadas en conocer detalles sobre los acontecimientos culturales, sociales y politicos de Nueva York. Nueva York Digital lo mantiene al día con los sucesos de la ciudad visitada por 54 millones de personas al año!