Mayor Bloomberg announces new initiative to connect low-income New Yorkers with economic opportunities. March 25, 2013 (Photo Credit: Spencer T Tucker)

Mayor Bloomberg announces new initiative to connect low-income New Yorkers with economic opportunities. March 25, 2013
(Photo Credit: Spencer T Tucker)

El alcalde Michael R. Bloomberg y la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC, en inglés) anunciaron la Iniciativa LINK, un conjunto de ocho nuevos programas diseñados para conectar a neoyorquinos con oportunidades en la economía del conocimiento en la ciudad.

Los programas están diseñados para fortalecer las destrezas y probabilidades de obtener empleo de los residentes con bajos ingresos, y fomentar actividades de negocios que proveen oportunidades de empleo para las personas con menos educación formal, ayudando a aliviar retos esenciales que impiden a muchos ascender en la escalera de la economía.

La Iniciativa LINK ― acrónimo en inglés de Leveraging Innovations and Our Neighborhoods in the Knowledge Economy, o “Aprovechando innovaciones y a nuestros vecindarios en la economía del conocimiento ― ha sido concebida para incrementar las oportunidades para neoyorquinos en los cinco condados, y cuenta con fondos de una sociedad concertada por la Corporación de Desarrollo Económico, la Administración de Recursos Humanos (HRA, en inglés) y el Centro para Oportunidades Económicas (CEO, en inglés).

“Estamos trabajando cada día para asegurar que prosiga nuestro crecimiento récord del empleo en la Ciudad de Nueva York”, dijo Bloomberg.  “Estamos haciendo eso al invertir en programas de desarrollo de destrezas ― como la Iniciativa LINK ― que mantendrán a los neoyorquinos competitivos en la economía del conocimiento en el siglo XXI”.

“Bajo el liderazgo del alcalde Bloomberg, el número de empleos del sector privado en la ciudad ha alcanzado un nivel récord, y hemos diversifiecado nuestra economía para crear oportunidades en grandes industrias como la tecnología”, dijo el vicealcalde de Desarrollo Económico Robert K. Steel.

“Los ocho programas comparten una sola meta: asegurar que todos los neoyorquinos tengan la oportunidad de triunfar en la economía del conocimiento”, dijo el presidente de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad, Seth W. Pinsky.

La Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York está trabajando con colaboradores, incluso la Administración de Recursos Humanos, el Centro para Oportunidades Económica y el Departamento de Servicios para Pequeños Negocios, quienes ayudarán a implementar versiones experimentales de los ocho programas que integran la Iniciativa LINK.  Los ocho programas sirven para conectar mejor a residentes de bajos ingresos de la Ciudad con oportunidades emergentes:

  • LEAP, el Programa de avance “Aprende mientras ganas”: Este programa busca incrementar la probabilidad de conseguir empleo de candidatos a diplomas de Asociados (Associate’s degree, en inglés) y Certificados en la economía del conocimiento mediante experiencia de trabajo pagada y combinada con aprendizaje relevante al lugar de trabajo en las aulas.  El programa se concentrará en ocupaciones de gran demanda, y buscará mejorar las tasas de graduación/término en colegios comunitarios.  Por ejemplo: Un estudiante que busca compltar su Certificado o diploma de Asociado en informática del cuidado de la salud en el New York City College of Technology de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, en inglés) conseguiría una pasantía pagada (por el empleador) en una empresa de tecnología o firma de servicios financieros en vez de trabajar en un campo no relacionado con su área de estudio.
  • Programa puente para inmigrantes: El Immigrant Bridge Program busca incrementar los salarios potenciales de inmigrantes desempleados que han estudiado en otros países y tienen diplomas avanzados en destrezas de gran demanda (p. ej., en ingeniería, medicina o contabilidad), ayudándolos a crear planes individualizados de carreras, proveyéndoles con entrenamiento en habilidades sociales, y ayudándoles con el proceso de búsqueda de empleo.  Los participantes también tendrán acceso a un micropréstamo de $1,000 a $10,000 para gastos educativos y/o generales que incuran mientras buscan un empleo técnico mejor pagado.  Por ejemplo: Un doctor con un diploma de República Dominicana que trabaja en un empleo de servicio podría completar el programa y ser empleado como investigador médico o radiólogo, ganando posiblemente $15,000 a $30,000 más por año.
  • DigitalWork NYC: Un programa dirigido a adultos jóvenes de 16 a 26 años que no asisten a la escuela ni trabajan para incrementar su conocimiento de oportunidades de trabajo en línea que permiten a los participantes ganar dinero realizando tareas digitales (p. ej., transcripciones, etiquetado de imágenes, etc.), desarrollar un historial de empleo y crear una vía hacia un empleo en la industria digital.  Por ejempo: A adulto joven que no está asistiendo a clases o trabajando podría completar el programa y desarrollar una foja de vida mostrando su destreza en Microsoft Office así como su historial laboral en el campo. Esto aumenta la probabilidad de que el individuo halle un empleo o pasantía en el campo de la tecnología.
  • Seguimiento de empleos y movilidad económica en NYC BigApps: Un programa que busca crear aplicaciones” innovadoras para mejorar las vidas de neoyorquinos desfavorecidos a través de plataformas de tecnología.  El programa Jobs and Economic Mobility Track in NYC BigApps se enfocará inicialmente en desarrollar aplicaciones móviles relacionadas con oportunidades para la fuerza laboral (p. ej., listados de empleos) y servicios de apoyo para trabajadores (p. ej., cuidado de niños, atención médica, transporte, etc.). Por ejemplo: Este programa creará aplicaciones que podrían ayudar a adultos jóvenes que buscan empleo en la industria de la hospitalidad a hallar trabajo en el campo a una distancia de menos de 30 minutos en el Subway.  El programa también podría conducir a una aplicación para hallar centros de cuidado de niños que se ajusten a los padres de familia que desean empezar a trabajar.
  • Concurso de innovación en negocios en al Ciudad de Nueva York.  NYC Business Innovation Challenge es un concurso en dos rondas para los cinco condados que reta a negocios, proveedores de servicios y grupos comunitarios a aprovechar el potencial en la fuerza laboral y vecindades de la Ciudad de Nueva York la incentivar a los negocios a invertir en sus empleados.  Por ejemplo: Un negocio podría proponer una idea para entrenar a sus trabajadores o proporcionar cursos de inglés como Segundo Idioma (ESL, en inglés) a fin de ayudar a los trabajadores a pasar a posiciones administrativas.
  • Programa de activación de solares baldíos: Un progrrama que dará un uso productivo a terrenos municipales por mucho tiempo abandonados mediante diversas alternativas y usos provisionales. El programa de prueba Vacant Lot Activation se concentrará en un área de Brownsville y East New York.  Por ejemplo: Un terreno baldío por mucho tiempo en East New York podría albergar una tienda provisional en el otoño, lo cual traería empleos al vecindario y ayudaría a un comerciante a probar un mercado nuevo.
  • Redes de PROGRESO: El programa PROGRESS Networks desarrolla consorcios de empresas pequeñas a medianas para aprovechar economías de escala a fin de reducir el costo de hacer negocios o invertir en trabajadores.  La reducción de costos y/o aumento de ingresos permitirá a las empresas proveer mejores beneficios y servicios a los obreros y contratar a más trabajadores.  Por ejemplo: Una Cámara de Comercio o Distrito de mejoramiento comercial (BID, en inglés) podría unir a sus miembros y crear una red de comparas donde puedan combinar su poder adquisitivo. Estas entidades podrían comprar entrenamiento para sus empleados, o bienes y servicios, a un costo reducido, invirtiendo así en sus obreros y mejorando sus resultados al invertir esos ahorros en sus negocios, conduciendo a un crecimiento futuro y la contratación de más trabajadores.
  • Emprendimiento LIFT: El programa LIFT Entrepreneurship apoya a emprendedores de bajos ingresos al iniciar y desarrollar negocios, proporcionánles espacio en centros de incubación de negocios, apoyo técnico, acceso a préstamos y colaboraciones con instituciones base locales.  Los primeros dos sitios del programa LIFT estarán ubicados ne el área de Norwood/Fordham en El Bronx.  Por ejemplo, el programa trabajará con residentes locales en El Bronx para ampliar sus negocios actuales o ayudar a personas con planes de negocios diseñados para ayudar a estas empresas locales.

El alcalde efectuó el anuncio en el local del programa Opportunities for a Better Tomorrow en Bushwick, Brooklyn, donde le acompañaron el presidente de la Corporación de Desarrollo Económico, Seth W. Pinsky; el comisionado de la Administración de Recursos Humanos (HRA, en inglés) Robert Doar; y otros funcionarios.