Alimentos para su hijoLogros de alimentación

Uno de los logros en la vida de un niño es pasar a comer alimentos sólidos. ¿Cómo sabe si su pequeño está listo? ¿Qué alimentos debería comer? A continuación le indicamos lo que necesita saber. La American Academy of Pediatrics (AAP) señala que la edad en que cada niño demuestra que ya está listo para los alimentos sólidos depende de su desarrollo. Para determinar si su bebé está listo, hágase las siguientes preguntas:

¿Su bebé puede sostener la cabeza erguida y controlarla bien?, ¿Abre la boca cuando usted le acerca comida?, ¿Puede transferir alimentos de una cuchara a la parte trasera de su boca para tragar?

La mayoría de los niños están listos para los alimentos sólidos cuando pueden hacer estas cosas y han duplicado el peso que tenían al nacer. Por lo general, esto ocurre hacia los seis meses de edad. Sin embargo, su pediatra conoce mejor a su bebé y debería consultar con él o ella si tiene alguna pregunta o inquietud.

Introducción a los sólidos

Los padres suelen empezar por introducir alimentos suaves y en forma de puré para ampliar la dieta del pequeño gradualmente. La American Academy of Pediatrics recomienda introducir un alimento nuevo a la vez y esperar un par de días antes de agregar otro. Si hay reacciones alérgicas, como diarrea, sarpullido o vómitos, no le dé el alimento nuevo y consulte al pediatra.

A los pocos meses de haber incorporado alimentos sólidos y en puré, la dieta de un bebé debería incluir varios alimentos:

  • leche materna o de fórmula;
  • carnes;
  • frutas y vegetales;
  • huevos;
  • pescado; y

alimentos que pueda tomar con los dedos.

Cuando su bebé pueda sentarse y llevar las manos y los objetos a la boca, puede ofrecerle alimentos que pueda tomar con los dedos. Asegúrese de que los alimentos estén cortados en pedazos pequeños y fáciles de tragar. Una opción muy buena es el cereal para el desayuno Sesame Street de Post, que viene en sabores naturales de manzana y banano, cubre dos tercios del requerimiento diario de granos integrales para un bebé, y está específicamente formulado para que se derrita en la boca de su hijo. Conozca más en www.postfoods.com.

Cuando compre alimentos que se pueden tomar con los dedos, asegúrese de proporcionar los nutrientes que los bebés necesitan. “Yo siempre me enfoco en los beneficios nutricionales cuando compro alimentos para mis dos pequeños”, comenta la Dra. Roshini Raj, médica consultora del cereal Sesame Street de Post. “Específicamente verifique que sean cereales integrales fortificados con nutrientes como colina, hierro y cinc que ayudan con el desarrollo del cerebro”.

Los alimentos que se pueden tomar con los dedos incluyen:

  • trozos de banano, durazno y aguacate;
  • batatas, calabaza y arvejas cocidas y en puré;
  • cereal para el desayuno;
  • huevos revueltos;
  • pollo o pescado cocidos y bien picados.

Independientemente de la etapa de alimentación en que se encuentre su bebé, sea paciente y ofrézcale muchas opciones nutritivas. Con esto, no solo ayuda a su pequeño a crecer, también lo ayuda a desarrollar buenos hábitos alimenticios para el futuro. Foto cortesía de Getty Images (Family Features)